Alexander Navas: “Yarisley está lista para empeños mayores”


El salto con pértiga femenino cubano tiene en Yarisley Silva y Dailis Caballeros a sus figuras representativas.  En el inicio de este 2012, ellas han enfrentado varios compromisos internacionales en Europa con vista a consolidar su preparación de cara a los principales eventos del año; dígase el Campeonato Mundial indoor y los Juegos Olímpicos.

Actualmente continúan su preparación en Madrid,  donde  Yarisley Silva –clasificada por sus resultados al Campeonato Mundial de Estambul- cumple el periplo final de su planificación de cara a la cercana cita mundialista.

Aprovechando este receso competitivo, nos comunicamos con Alexander Navas Páez, entrenador y responsable del equipo femenino de salto con pértiga para conocer sus impresiones sobre la joven temporada de 2012; así como las proyecciones para estas dos atletas.

 

DeporCuba: ¿Cómo valora la actuación de las muchachas en esta primera etapa internacional de la preparación?

Navas: Ambas lo han hecho muy bien, de verdad. Esta es la primera experiencia indoor para ellas  y se han enfrentado a condiciones competitivas que les eran desconocidas; además del clima y los cambios de horario constantes que han tenido que superar.

Puntualmente,  te puedo decir que Dailis anduvo estable en su rendimiento. Su tarea era  conseguir los 4,52m que significaban la marca mínima de participación para el mundial,  lo cual -como te había comentado en La Habana- era su principal objetivo en este inicio. Sin embargo no lo consiguió y en ello  influyó mucho  el factor psicológico. Más bien,  la ansiedad de lograr el resultado. Fue víctima de una auto-presión  que de inconscientemente  ejercía sobre sí misma. Cada vez que se enfrentaba a la altura se transformaba: adelantaba los movimientos y le caía encima a la altura porque “aflojaba” el movimiento antes de tiempo pensando en que ya la había vencido. No obstante,  ese 4,42m que ha logrado es el 98% de su mejor resultado (PB: 4.51m); además de que en tres de sus cuatro presentaciones estuvo por encima  de 4,40m lo que denota estabilidad. Ella está lista para dar un salto, por lo menos, 20cm superior a esto que ha hecho.

Yarisley ha estado muy bien. Su actuación superó en tres ocasiones los 4,70m e hizo muy buenos intentos en alturas superiores con lo que demuestra estar lista para empeños mayores. En ella influyó mucho la garrocha que actualmente usa y  me explico. Yarisley tiene un excelente índice técnico   (resultado de la resta entre la altura de agarre y la profundidad del cajetín con la altura saltada), sin embargo, tiene que subir en el agarre (distancia en la que agarra la garrocha para realizar el salto) porque es bajo para el nivel en el que se encuentra. De hecho, ella es, de todas las saltadoras de élite,  la que menor agarre tiene.

DeporCuba: ¿Tendrá Dailis Caballero opciones de estar en Londres?

Navas: Si, mira, ella tiene posibilidad real de hacer la marca pero debe desprenderse de esas trabas psicológicas que le impiden llegar al resultado. Para ello le quedan oportunidades, entre ellas la Copa Cuba que será, tentativamente, entre los días 23 y 24 de marzo en La Habana,  además de que las mínimas olímpicas pueden obtenerse durante buena parte de la temporada al aire libre que empieza en mayo.

DeporCuba: Hablemos de Yarisley Silva, quien desde 2011 ha marcado  hitos para la historia de la garrocha en su rama femenina en Cuba. Ahora sus repetidos saltos sobre 4.70 bajo techo han  supuesto  nuevas cotas  para nuestro  país  y  para el área de CAC. ¿Qué factores han influido en sus éxitos?

Navas: Su esfuerzo y la experiencia competitiva que ha adquirido. Yarisley  ha trabajado mucho por llegar a este nivel en que se encuentra hoy. Hace nueve años que se entrena en esta disciplina. Sin embargo, como se sabe, nada sustituye el fogueo de la competencia y la gira de verano en la temporada anterior la ayudó para  lograr estabilizar las marcas y dominar alturas. Después llegó el resultado de Guadalajara que fue la confirmación de su excelente año porque la posibilidad que ha tenido de competir una y otra vez con las mejores del mundo le ha ayudado a madurar como atleta y a ganar confianza en sí misma.

DeporCuba: El Campeonato Mundial está a la vuelta de la esquina, cuáles son sus opciones.

Navas: Bueno, ella es una atleta estable y su rendimiento demuestra que está lista para empeños mayores. Su objetivo en 2012 es estabilizarse sobre los 4.80m. El mundial será en apenas dos semanas,  en Estambul estarán las mejores del año: Isinbayeva, Jennifer Suhr , Bleasdale y Silke Spiegelburg; con lo que se vislumbra una competencia de altísimo nivel. Yarisley está en muy buena forma y puede tener un buen resultado. Solo espero que podamos cumplimentar satisfactoriamente los entrenamientos por estos días  y allí ya veremos qué pasa. La pista y la competencia siempre dicen la última palabra.

 

DeporCuba: Ella  ha demostrado estar en óptima forma, sin embargo hay polémica  en cuanto al inicio de su concurso. Se le ve segura al enfrentar  alturas superiores a 4.50 pero sigue marcando su primer salto sobre 4.40. ¿Es esta una cuestión de táctica-estratégica o de inseguridad?

Navas: Táctica y estrategia. La primera altura siempre le aporta confianza.  Su preparación física es muy buena; está lista para dar hasta doce saltos sin problemas. Empezamos así siempre porque  además le sirve de calentamiento y le da seguridad. No olvides nunca que  en esta historia no gana la que más alto empiece sino que más alto termine.

DeporCuba: ¿Proyecciones para este 2012?

Navas: Primeramente teníamos el objetivo de cumplir con éxito la gira de invierno y lograr estar en el campeonato Mundial. Considero que por sus resultados y lo que le aporta a un atleta la posibilidad de foguearse a nivel internacional esta gira ha sido un éxito. Es cierto que Dailis no ha conseguido la mínima para Estambul pero se le ha visto con condiciones de acceder a los Juegos Olímpicos; el principal objetivo de nuestro equipo este año. Primero estar en Londres y luego tratar de  hacer nuestro mejor papel.

DeporCuba: Gracias por su tiempo. Le garantizamos estar al pendiente de las incidencias de la garrocha en este evento del orbe. La cita está pactada para el 11 de marzo, desde las 7:00am hora de Cuba – 2:00pm en Estambul.

Resultados completos de la Gira de Invierno:

Yarisley Silva (SB: 4.72m- 5ta del ránking mundial 2012)

4.72 – Tercer Lugar en Estocolmo (Suecia- 23/02/2012)

4.71 – Segundo lugar en Liévin (Francia – 14/02/2012)

4.70 – Primer Lugar en Potsdam (Alemania – 17/02/2012)

4.60 – Cuarto Lugar en Bydgoszcz  (Polonia – 08/02/2012)

4.60 –Segundo Lugar en Donetsk (Ucrania – 11/02/2012)

Dailis Caballeros  (SB: 4.42m – lugar 37 del ránking mundial 2012)

4.42-  Sexto lugar  en Estocolmo (Suecia-  23/02/2012)

4.40 – Sexto lugar en Donetsk  (Ucrania -11/02/2012)

4.40 – Sexto lugar en Liévin (Francia -14/02/2012)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Yarsley Silva en Estocolmo (23 de febrero de 2012)

Fotos: Cortesía de la atleta Yarisley Silva y del entrevistado

About these ads

Publicado el 2012/03/01 en Atletismo, noticias, pértiga y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Amaury Cutiño Alarcón

    Recuerdo que hasta hace algunos años nuestro nivel era bastante bajo en este deporte,no salían atletas de calidad.Y ya hoy es un hecho que contamos con figuras que bien nos podrían ¿’sorpender´? felizmente en los grandes torneos del año en uno y otro sexo.La garrocha cubana, al fin se encamina con fuerza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: