Chirrin – chirrán; bienvenida la pasión


Las Tunas se clasificó segundo del Oriente

Las Tunas se clasificó segundo del Oriente

Se acabó la etapa clasificatoria en el béisbol cubano. Con el knock-out propinado por  Las Tunas a Industriales en el Latino este domingo terminó una de las temporadas regulares más largas y espectaculares de la historia del campeonato cubano. Y digo espectaculares porque en mi novel mente no guardo el recuerdo  de que haya existido un final tan reñido y peleado como este; sobre todo para la zona oriental que se mostró no apta para cardiacos.

En el occidente las cosas anduvieron un poco más tranquilas aunque no por ello queda exenta  de  actuaciones destacadas. La nota destacada del calendario regular es para Matanzas; el equipo que se auto-invitó a la fiesta a costa de lo cual se quedó Pinar del Río y con ello volvemos a presenciar otra contienda en la que el Campeón queda en el camino. Sugerente augurio –para los que gustan de las supersticiones-; yo solo espero que esto no se vuelva una tónica para las restantes campañas.

Por acá gracias a la desaparición del equipo Habana todo se condicionaba de forma favorable a la inclusión de 4 equipos. A priori los cuatro que tenían un poco más de tradición; pero las historias se escriben y se reescriben ganando; precisamente fue esto lo que hizo Matanzas y el controversial Víctor Mesa, a quien más allá de sus errores de conducta –a mi juicio injustificables – hay que valorarlo por su perspicacia beisbolera, esa misma que lo hizo ser un excelente jugador y que ahora continua con su labor como mentor. Carácter y métodos aparte, honor a quien honor merece.

En cuanto a los restantes, nada de otro planeta: Cienfuegos se mantuvo fiel a su trayectoria de los últimos años, Industriales hizo lo que debía para borrar su actuación en la serie de oro y Sancti Spíritus, pese los tropiezos, se coló y ahora todo comienza desde cero.

El oriente ardió hasta el último minuto. Villa Clara hizo los deberes y cosechó una temporada de lujo que para ellos no es sorprendente ni mucho menos; su gran tarea es el Play off y más que el Play off, ese título de campeones que se deben hace ya unos cuantos añitos. Ya veremos qué pasa.

Entre los restantes contendientes las palmas para un equipo de Granma  que con el agua al cuello, tiró garra del bate que ha sido su arma y salió a córtale la cabeza a los pineros en el Labra. Hizo lo suyo y tuvo la suerte de que Mayabeque le plantara cara a un Santiago maltrecho para ganarle dos en el Guillermón. Los santiagueros volvieron a hacer  gala de su garra pero esta vez no apareció el lanzador que apuntalara su sueño de regresar a la postemporada. Mención para Carlos Manuel Portuondo, quien les dio vida todas las veces que pensaron haberla perdido en estos compases finales, pero que  no fue suficiente. De esta manera la desilusión surca la ciudad indómita, sentenciando a otro año de silencio en el avispero.

Uno que merece un pedestal es Vladimir García; un verdadero as para Ciego y para Cuba; todavía yo –que no sé nada de béisbol- me pregunto  ¿cómo es que un lanzador así no “cabe” en un equipo Cuba?. Cosas que pasan en la pelota, quizás solo en la nuestra…Nada, por si quedaban dudas, el Cañón disparó como digno defensor de su trocha. Cuentan que estaba en su casa porque andaba con molestias pero al ver a su conjunto metido en serios aprietos pidió la pelota para este domingo y consumó la victoria, la número 14 para su causa personal en la temporada y la 54 que tanta falta le hacía a los Tigres para pasar en la segunda fase.

Su actuación fue de lo mejor en esta campaña, en lo que a pitcheo se refiere; un indicador en el detacaron muchos, entre ellos Ismel Jiménez, Pablo Millán Fernández (líder en PCL) y Dani Aguilera (líder en salvados).

Otro que sufrió fue Las Tunas, el último en clasificarse después de haberse fajado a batazos con unos azules que no regalaron nada. Pero como dijo Joan Carlos Pedroso -en declaraciones previas a la titánica jornada de este 22 de abril- a las Tunas nadie le regaló nada y donde quiera que estén hoy, es un lugar que se han ganado por derecho propio. Por ello, justo al final tiraron de ese bateo que siempre fue su fuerte para consumar su boleto a la post-temporada. Por cierto, que los nuevos leñadores lucharon contra pronósticos y dieron una lección de constancia a los -no pocos- incrédulos que jamás les vieron con opciones de estar. Resbalaron;  como todos pero supieron levantarse a la hora buena y demostrar que es un  equipo que ha marcado una nueva era en esto de jugar al béisbol allá por el Balcón del Oriente cubano.

Al final Matanzas, Industriales, Cienfuegos y Sancti Spiritus por el oeste y Villa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila y Granma por el este solo los elegidos para la mayor fiesta de nuestro pasatiempo nacional; los play off.

¿Quiénes llevan las mejores opciones?; pues todos, ahora se juega desde cero y aunque la experiencia siempre cuenta, esto es pelota y siempre viene en cajas cuadradas por ello es el terreno el que dirá la última palabra.

Los duelos tendrán inicio este martes; a base de Elefantes y Leones en el Latinoamericano y  Cocodrilos y Gallos en el  Victoria de Girón.

Por su parte, el Julio Antonio Mella tunero vuelve a auspiciar un play off y tendrá a los Tigres avileños como invitados; mientras que en el Sandino los naranjas reciben a los alazanes de Granma; ambos pareos con fecha inicial pactada para el próximo miércoles.

Estado Final de los Equipos (etapa clasificatoria)

Occidente: 1. Matanzas (58-38), 2. Industriales (55-41), 3. Cienfuegos (54-42), 4. Sancti Spíritus (49-46), 5. Pinar del Río (47-49), 6. La Isla (39-57), 7. Metropolitanos (38-58), 8. Artemisa (36-60), 9. Mayabeque (33-63); Oriente: 1. Villa Clara (58-38), 2. Las Tunas (54-41), 3. Ciego de Ávila (54-42), 4. Granma (54-42), 5. Santiago de Cuba (53-43), 6. Guantánamo (45-49), 7. Holguín (44-52), 8. Camagüey (43-53).

Líderes individuales (bateo)

Average: José Dariel Abreu (CFG) 394 (de 282-111); carreras anotadas: Guillermo Heredia (MTZ) 91; hits: Yordanis Samón (GRA) 133; dobles: Rusney Castillo (CAV) 28; triples: Lázaro Rodríguez (CFG) 11; jonrones: Alfredo Despaigne (GRA) 36; slugging: José Dariel Abreu (CFG) 837; bases robadas: Lázaro Rodríguez (CFG) 29; carreras impulsadas: Alfredo Despaigne (GRA) 105; bases por bolas recibidas: Alfredo Despaigne (GRA) 91; pelotazos recibidos: José Dariel Abreu (CFG) 22.

Líderes individuales (pitcheo)

Juegos ganados: Ismel Jiménez (SSP) 17; juegos salvados: Danni Aguilera (IJV) 27; juegos completos: Vladimir García (CAV) 11; juegos iniciados: Yosvani Torres (PRI) 26; juegos relevados: Yadir Rabí (CAV) 44; lechadas: Yosvani Torres (PRI) 5; promedio de carreras limpias: Pablo Millán Fernández (HOL) 1,52 (16 carreras en 95 entradas); entradas lanzadas: Ismel Jiménez (SSP) 185; ponches propinados: Odrisamer Despaigne (IND) y Yadier Pedroso (ART) 128.


About these ads

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2012/04/23 en Beisbol y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Reblogged this on Universo Béisbol and commented:
    Resumen de la Serie Nacional 51, según DeporCuba

  2. Amaury Cutiño Alarcón

    ¡Qué hermoso este momento para todos los que amamos el béisbol y seguimos a Los Leñadores! El equipo Las Tunas es hoy por hoy,otra cosa.Para mí,hicimos la mejor Serie jugada para un equipo nuestro,de principio a fin.Además,en el terreno táctico experimentamos con más frecuencia y resultados, estrategias que ojalá y se queden en los libros de Gordo y de otros managers que inevitablemente le sucederán.Pero bueno,nostalgias aparte.Ya es un hecho,y todavía se puede más…Llegamos,muy bien dicho,´por derecho propio´.Ahora a luchar,casi seguro tendrá que abrir el líder en lechadas en nuestro róster:Dael Mejías,quien lanzó exactamente para 4 limpias.Lo que más me gusta es en la forma ofensiva que estamos en este momento ,somos el líder colectivo con 304,no recuerdo haber amanecido con ese promedio en toda la Serie,ni tampoco ser nunca los dueños absolutos en ese vital departamento.37 hits para el pitcheo azul este domingo en los dos partidos en sólo 16 entradas ofensivas.Dicho sea de paso, Ciego se las vió bien obscuras ,´increiblemente´ para poderle ganar al banco de Cienfuegos (por eso, ese equipo no me gusta).No pienso que Ciego pueda con Las Tunas,no es apasionamiento.Si no tenemos muchos errores tácticos y los atletas se entregan como hasta ahora,las victorias llegarán.Veo a Las Tunas ,muy superior.Vladimir no podrá lanzarnos mucho,a duras penas,dos veces.Por supuesto,Cruz también esta limitado.Por eso,pudiera ser un play-off ofensivo,en el que Las Tunas tenga ventaja,no olvidar tampoco que Ciego es la mira en cuanto a rangos porque el campeón se ausenta…¡Es el momento de agradecer a estos muchachos la alegría que nos dan!…Tengo una corazonada….La corona del béisbol cubano,nos está rondando con deseos que la tomemos bien rápido…Saludos, Lilian.

  3. Amaury Cutiño Alarcón

    Lilian,podrías decirme,por favor, si Danel Castro jugará contra Ciego,realmente,no sé que tipo de lesión tiene.Saludos

    • El domingo le quitaron las suturas. Fue una lesión en la mano producto de una pisada de spyke en el último juego de la subserie con Santiago. Conociendolo como lo conozco creo que sí jugará vs Ciego.
      Es todo lo que sé, fui al Latino pero no hablé con él,
      un abrazo

  4. Amaury Cutiño Alarcón

    Muchas gracias,Lilian.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: