Se nos fue el avión en el NORCECA y, ¿ahora?


Celebración de República Dominicana tras concretar su boleto a Londres 2012 (Foto: GetImage)

Fiel a mi causa y con la idea de que llevarnos el cupo a los JJOO era una misión alcanzable, seguí las incidencias del partido final del Torneo Clasificatorio Olímpico de NORCECA que se disputó entre Cuba y República Dominicana en la noche de este sábado 5 de mayo.

Y es que todos soñamos con terminar la jornada sabatina disfrutando de la noticia de que nuestras morenas se incluían – una vez más- en la ruta olímpica del voleibol femenino;  cuando digo todos, me uno a esos once millones que habitamos en esta Isla y otro tanto más que desde todos los lugares del planeta admiran, reconocen y siguen los resultados de un país que es historia en materia de voleibol.

Estuve al tanto de cada detalle  gracias al seguimiento online que transmite la web de la Federación Internacional y fui parte de cada punto frío clavado en nuestra área,  para obstaculizar la mejor opción que teníamos en la misión de contar una nueva historia olímpica.

La selección nacional estaba llamada a hacer las cosas con perfección porque solo así lograría llevarse  “gato al agua” ante un equipo dominicano que ha sido muy difícil de vencer en los últimos tiempos. Había que atacar con toda la fuerza y utilizar el servicio, que es otra de nuestras armas fundamentales, todo ello sin renunciar a la importante función en defensa, tanto de campo como sobre la net.  Pero nada de eso sucedió, al menos con el empuje deseado,  y dominicana resolvió en cuatro sets su boleto  olímpico.

Los parciales del encuentro (18-25, 23-25, 29-27 y 20-25) quizás no sean lo suficientemente consecuentes con  la inestabilidad mostrada sobre la cancha. Era la final anunciada y las dirigidas por Juan Carlos Gala pecaron al otorgar demasiadas libertades hasta el punto de cometer -nada más y nada menos- que 30 errores durante el partido.
Para colmo de males, Yanelis Santos –quien había llevado la voz cantante durante la competencia- estuvo imprecisa y tuvo que ser llevada a la banca sin sumar puntos para la causa nacional.

Estadísticamente Cuba logró sus puntos gracias a 52 acciones positivas en  ataque, 3 en servicio y solo 9 en acciones de bloqueo; también recibió la bonificación de los 26 errores cometidos por el contrario. En el acápite individual, Yoana Palacios y Wilma Salas resultaron las más destacadas al sumar  24  y 14 puntos, respectivamente.
Sin embargo, el empuje quisqueyano fue mayúsculo y logró anular todos los intentos de rebelión de las nuevas morenas del Caribe; con protagonismo de la valiosa Bethania de la Cruz (25 ptos) y la experimentada Milagros Cabral (12).

Con esos truenos y un equipo cubano que no era capaz de eslabonar rachas importantes de puntos, fue imposible el cerciorarse de admirar el Palacio de Buckingham por la merced del boleto que se disputaba esa noche.

Merecida victoria  de las muchachas de República Dominicana que ahora se unen a Estados Unidos, China, Italia, Argelia y el local Gran Bretaña convirtiéndose en la sexta selección que asegura su presencia en la magna cita deportiva.
¿Y ahora qué?

Como dijimos muchas veces, lograr el boleto Olímpico en el Torneo Clasificatorio de NORCECA era la mejor opción, pero la hemos perdido y en parte, casi que la dejamos escapar;  sin intención de demeritar en lo más mínimo el trabajo de un elenco dominicano que al final, nos superó en todas las líneas de juego.

Ahora queda el “chance” del Torneo Mundial de Clasificación a celebrarse en Japón entre el 19 y el 27 de este mes. Es un evento de repesca al que acudirán selecciones de todo el mundo en su lucha por estar en la cita londinense.

Allí se ofertaran los últimos tres pasaportes para el voleibol femenino.Tres cupos para el resto del mundo. Tres cupos pretendidos -desde ya- por Rusia y Serbia, además del que salga derrotado en la final del torneo europeo de clasificación que se disputará dentro de unas horas entre el equipo de Polonia y la sorprendente selección de Turquía que eliminó a las rusas en la semifinal.

En Tokio habrá que jugárselas a por todas, con concentración y mucho coraje. No hay otra salida que hacer la “mujerada” ante mucho de lo mejor del mundo…Es eso o nos perdernos una fiesta en la que hasta 2008 éramos invitadas por derecho propio.

¿Qué me dicen?

En resumen, el evento culminó de la siguiente manera:
Posiciones: 1. República Dominicana, 2. Cuba, 3. Puerto Rico, 4. Canadá, 5. México, 6. Costa Rica, 7. Trinidad y Tobago, 8. Honduras.

Premios Individuales

MVP: Bethania De La Cruz (DOM)
Mejor Anotadora: Sarah Pavan (CAN)
Ataque: Yoana Palacios (CUB)
Servicio: Yanelis Santos (CUB)
Boqueo: Annerys Vargas (DOM)
Pase: Vilmarie Mojica (PUR)
Recibo: Brenda Castillo (DOM)
Mejor defensora: Itzel Gaytan (MEX)
Líbero: Brenda Castillo (DOM)

About these ads

Publicado el 2012/05/06 en Voleibol y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 Comentario.

  1. Eddy Quiñones

    Lilian lo que sucede y nadie sabe aun en Cuba por miedo a publicarlo o algo no secual es el secreto. Ninguna de las 2 selecciones cubanas de voleiboliran al repechaje por falta de dinero!!! Ya es oficial y ya la NOrceca anuncio a Puerto Rico para Japon en lugar de CUBA, para mi es un escandolo a nivel nacional una falta de respeto a nuestro pueblo y fans del voleibol. 1ro la ciudad deportiva, ahora no se molestan en llevar nuestro deportes colectivos a Londres parece que no quieren ni siquiera transmitir la solimpiadas. Ya es hora que nuestros dirigentes desperten de ese sueño delos años 60-70 y 80′s y se precaten que ser profesional no es un tabu es algo normal en el siglo XXI (Cuba junto a Corea del Norte son los unicos dos paises del planeta sin profesionales oficiales). Que nuestro mensaje llegue a oidos de lso que tengan derecho hacer cambios necesarios y nuestros entrenadores puedan contactar con todos los juegaodres que militan en la smejores ligas del mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: