Entrevista a Yarisley Silva: recordista nacional y panaméricana de salto con pértiga


Ella salió de la “Nada” en los Mundiales de Daegu 2011 y saltando lo mejor de su vida, impuso récord nacional, se posicionó quinta, dentro de un evento colmado por las pertiguistas que -hasta ese día- suponían la élite mundial en la disciplina de salto con garrocha.

Lo cierto es que descolló en Sudcorea pero llevaba más una década consagrada al deporte y aunque sus resultados –hasta ese minuto- no habían sido relevantes, su actuación allí, en el máximo escenario del atletismo mundial, recogió la cosecha de todo el esfuerzo y dedicación de los años anteriores. Lo hecho en Daegu, fue el detonante de una carrera interesante, tanto, que a los ojos los más entendidos en el mundo esta chica, de Pinar del Río en Cuba, se perfila apta para protagonizar el nacimiento de una nueva estrella en la pértiga mundial.

Recién coronada como campeona panamericana y con nuevo registro impuesto para su carrera, para su país y para la competencia, Yarisley ha dejado de prometer para convertirse en una realidad.

DeporCuba: Hola Yarisley. Primero agradecerte por acceder a conversar con nosotros. Te proponemos comenzar por lo más reciente, que es lo que todo el mundo tiene en mente. Llegaste a Guadalajara con el sueño de pelear por una presea, una vez en la competencia,  todo fue perfecto.  ¿Cuándo tomaste conciencia de que podías tener un excelente resultado?

 

Yarisley: Mis resultados en 2011 habían mejorado muchísimo. La gira por Europa me ayudó a estabilizar mis saltos y a adquirir experiencia en las competencias. Mi marca de Daegu (récord nacional 4.70m) era buena y mi progresión del año también.
Yo sabía que podía mejorar mi marca porque había estado bien en los entrenamientos y  por ello siempre pensé tener un buen resultado en los panamericanos.  De hecho, siempre supe que había la posibilidad de ganar porque aunque ella (Fabiana Murer) tiene mejor salto que yo, el nivel entre nosotras está bastante parejo. Si ella fallaba en la técnica, yo podía ganar y eso fue lo que sucedió.

 

DeporCuba: Obviamente Fabiana Murer era la favorita pre-competencia. Por ello muy pocos pronosticaron tu victoria en los panamericanos frente a la campeona mundial de Doha2010 y Daegu2011. ¿Qué significó para Yarisley el hecho de darle un vuelco total a todos los pronósticos en Guadalajara?  

 

Yarisley: Fue algo muy importante porque todo atleta gusta de ganar pero yo llegué siendo consciente de que ella era favorita pues sus resultados eran mejores que los míos, incluso, ha sido campeona mundial dos veces.  Pero cuando vi que yo salté sobre 4.70m y el 4.75m sin problemas y que ella no pudo lograr la altura y pidió irnos al  4.80m, me di cuenta de que era un buen momento para mí.

Es una de las cosas más sensacionales que me han pasado en la vida porque sentí que todos estos años de trabajo no han sido en vano y tener esa victoria, ya te digo, es de lo más importante que me ha sucedido.

 

DeporCuba: El salto con pértiga y Cuba no han tenido mucha historia que contar. Sin embargo ya llevas un tiempo considerable ligada a esta práctica. ¿Siempre pensaste en la garrocha o hubo alguna inclinación previa?

 
Yarisley: Mira, yo empecé en el atletismo cuando tenía 15 años y no sabía ni que la pértiga existía. Mi profesor (Nilo) y mi tía me animaron a incursionar en la garrocha y me empezó a gustar la disciplina.

Un tiempo después, estuvimos en La Habana para las captaciones al equipo nacional y conocí al profesor Navas (Entrenador de las selección nacional femenina de salto con pértiga) y ya las cosas tomaron seriedad. Me gustaba el deporte, me  motivaba mucho  porque lo sentía espectacular…. Y aquí estoy.

Yarisley Silva junto a su coach, el profesor Navas

DeporCuba: Hablemos del entrenamiento, principal puntal de los resultados obtenidos por un atleta. ¿Cómo se las arregla Yarisley para salir adelante en un deporte tan complejo?

Yarisley: Llevo ya nueve años con mi profesor. Ha sido un tiempo de mucha dedicación y de mucho sacrificio.  Técnicamente he pasado por varios momentos difíciles. Momentos de indecisión que he tenido que superar; sobre todo en la velocidad e incluso ha habido períodos de tiempo en lo que no podía ni despegar. Pero tuve que sobreponerme y lograr los 4.50m necesarios para obtener el boleto a las principales competencias en el mundo.

 

DeporCuba: El salto con pértiga es complicado, un fallo en la técnica puede ser causa de un accidente. ¿Sientes miedo de caer?

 

Yarisley: No pienso en eso, me concentro en la secuencia del salto y lo ejecuto con la confianza que me tengo a mí misma. Es peligroso pero imagínate, si pienso en eso no hubiese saltado nunca.

 

DeporCuba:   Habías competido en varios certámenes, sobre todo del área nuestra, entiéndase Juegos del Alba,  centroamericanos y  panamericanos. Pero estuviste en Beijing…..Accediste gracias a  tu marca de 4.50 lograda en el propio 2008, sin embargo allí solo pudiste saltar sobre los  4.15m, resultado válido para el  lugar 27. Lejos de todo resultado. ¿Qué significó para Yarisley tomar parte en unos juegos olímpicos con solo 21 años?

 

Yarisley: Participar en una olimpiada es el sueño de todo atleta. Para mí, el 2008 fue un año muy difícil porque después de haber obtenido el récord nacional (4.50 en ese momento), tuve una recaída a causa de una lesión psicológica que me impedía despegar. Entonces, ir a Beijing fue importante y sobre todo una nueva experiencia que me sirvió de mucho. A partir de allí, al ver a las mejores competidoras del mundo frente a mí me dije que sí, que yo podía, que podía lograr lo que ellas han hecho y me motivé muchísimo más para seguir en la  lucha por la consecución de mis objetivos.

 

DeporCuba: Ahora nos vamos a Daegu, la competencia que te lanzó a la luz en esta disciplina. Imagino que Yelena Isinbayeva sea un referente para ti. ¿Qué representó el hecho de quedar ubicada delante de ella en la clasificación final del Mundial?

 

Yarisley: Si la gente no me lo dice yo no me había dado cuenta pero después que lo asimilé me sentí muy contenta porque tener ese resultado superior al de la mejor del mundo es una motivación adicional para seguir superándome.

 

DeporCuba: La medalla olímpica es un sueño de todo atleta. ¿Será Londres el escenario propicio? 

 

Yarisley: Mi objetivo en Londres es sobrepasar los 4.80m que me lo debo del panamericano y quedar entre las cinco mejores del mundo. Si con esa marca que la pienso lograr allí puedo acceder a las medallas pues, nada, sería lo mejor. Yo me estoy preparando para hacer una buena competencia allí  y los pronósticos también dependen mucho de cómo evolucione mi temporada.

 

DeporCuba: ¿Has saltado más que 4.75 en los entrenamientos?

Yarisley: He llegado a saltar sobre 4.80m.

 

DeporCuba: ¿Estarás en Turquía, en el mundial bajo techo?. Cuéntanos del calendario competitivo que piensas seguir antes de Londres.

Yarisley: Si, voy a estar en Turquía, pero antes, el día 4 de febrero debo tomar parte en una competencia en Alemania y de ahí comenzaremos un ciclo que incluye un evento por semana.

Yarisley Silva tras concluir su sección matutina de entrenamientos

DeporCuba: Ahora, hablemos de ti. ¿Cómo es Yarisley Silva?

Yarisley: Soy una muchacha alegre. Admito que tengo un carácter un tanto serio pero me relaciono bastante con las personas. Los que se han acercado a mi me comentan que me ven como una chica noble, sencilla y  humilde. Abierta a las amistades porque gusto de tener buenas relaciones con quienes me rodean. Creo ser una buena persona, realmente.

 

DeporCuba: ¿Qué hay de tus gustos y hobbies?

Yarisley: Escuchar música y pasar tiempo con mis amistades. Lo que más me gusta es bailar y a veces que leo algún libro. Estoy siempre al tanto de la televisión y no me pierdo la telenovela. Cosas así, a tono con mi edad.

 

DeporCuba: Ha sido un placer pero antes de terminar déjale un mensaje al pueblo de Cuba que te sigue expectante de tus resultados.

Yarisley: Al pueblo de Cuba quiero agradecerle por el apoyo y por seguir mi trayectoria.
A las personas que tengan objetivos y metas quiero decirles que luchen siempre por lograrlas, que no se rindan nunca ante los obstáculos  y que confíen en la pértiga cubana.

Y a ustedes (Equipo de DeporCuba) le agradezco por llegar hasta acá y tener este detalle para con nosotras.

Equipo DeporCuba en plena labor

Alien, uno de los nuestros del Equipo DeporCuba,  realiza las grabaciones con Yarisley. A la distancia aparece Laynier, con Dailis

Anuncios

One Reply to “Entrevista a Yarisley Silva: recordista nacional y panaméricana de salto con pértiga”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.