Pedro´s Cup: ¿Ganó la que tenía que ganar?


Somos cubanos y hasta ayer-como aquel que dice- la pértiga fue una disciplina que a nadie le llamaba la atención. Sin embargo, el 2011 reveló talentos y nuevas potencialidades que nos hicieron atender el mundo de esos que saltan apoyados en una “vara”.

Ya sé que voy a caer en el  atletismo, pero discúlpenme; nada puedo hacer porque la reunión atlética Pedro´s Cup  celebrada hoy en Polonia, además de contar con el duelo más esperado por el mundo en el salto con garrocha femenino de la actualidad, también atestiguó la incursión de un par de cubanos: Yarisley Silva y Lázaro Borges. 

La reunión, que por cierto, es la más importante que bajo techo se disputa en Polonia se las arregló para concentrar talento y mucho de lo mejor del planeta  en un abrir y cerrar de ojos. De acuerdo con ello, la prensa se volcó tras el suceso y desde titulares atrevidos, hasta cábalas sugerentes se inundó la red.

Entre los hombres, el duelo entre el campeón y subcampeón mundial de Daegu se llevó los protagónicos , pero ni  Paweł Wojciechowski, ni Borges pudieron suplir las especulaciones que, en torno al careo entre Yelena Isinbayeva (recordista mundial y doble campeona olímpica) y Holly Bleasdale (joven de 20 años que acaba de hacer 4.87m en pista cubierta), se generaron.

Pero a estas dos también se les sumaron Anna Rogowska, Monyka Pyrek y Svetlana Feofanova, todas con medallas a nivel mundial. También inspiraba mucho la inclusión de Yarisley Silva, la cubanita campeona panamericana.

Entrando en calor.

Horas antes, los británicos no paraban de replicar noticias sobre su pupila; la talentosa chica de 20 años Holly Bleasdale, de quien aseguraban, entre otras cosas que la ” Blackburn Harrier pole vault star Bleasdale is ready for Isinbayeva‎”. Por su parte, habia otro gran número de medios que celebraban la aparición de la rusa en el ruedo polaco con la remembranza de que en 2008, Yelena vio rota su impresionante cadena de triunfos justo en el evento organizado por la ciudad polaca de Bydgoszcz , ocasión en la que cedió ante su compatriota Svetlana Feofanova; presente este año también en la lid.

A la hora de la verdad, todo el mundo estuvo en la fiesta; Yelena se personó, Holly se personó, como también lo hicieron  Feofanova, Rowogska y compañía, sin embargo, la expectativa fue mucho más grande que los resultados.

Para Cuba lo más relevante llego de manos de Yarisley Silva quien supero los 4.60m para iniciar la temporada. La cubana firmó su debut con un registro de 4.60m, conseguido a la altura de su tercer intento  y con ello se colocó cuarta en la clasificación general de la mencionada reunión.

Yarisley inició en 4.40, altura que sobrepasó en su primer intento al igual que sobre los 4.52m.  Después cometió dos faltas con la varilla a 4.60, antes de conseguir la altura en su última oportunidad.  Posteriormente, renunció a 4.68 e intentó saltar 4.74, un cm por debajo de su marca personal  que es de 4.75m, pero fracasó en las tres ocasiones que acometió su empresa.

Su salto de 4.60m supone récord nacional para Cuba en eventos bajo techo pues hasta hoy,  nuestro país no tenía altura alguna registrada en eventos oficiales.
La cubanita ha protagonizado  un inicio de temporada favorable, acorde con  la planificación de su temporada. Antes de iniciar la competencia, intercambiamos palabras vía e-mail con su entrenador, Alexander Navas, quien me confirmo que el objetivo de la muchacha de cara a este primer evento era, precisamente,  estabilizar su salto sobre 4.60.

 

 

En Pedro´s Cup se impuso la rusa Yelena Isinbayeva  al superar  los 4.68m con menor número de faltas cometidas que su rival de turno, la joven británica Holly Bleasdale, quien es segunda del ránking en la actual temporada con 4.87m.

Si me permiten un criterio, creo que ganó la que tenía que ganar. Más sabe el diablo por viejo, que por diablo. Isinbayeva abrió alto, como tiene acostumbrado al mundo, marcó 4.68 después de haber fallado su primer intento y con eso se agenció el primer lugar en la lid.  Bleasdale, quedó justo detrás de ella, con la misma altura vencida pero con un fallo más que la zarina.

Ambas intentaron 4.80m  pero les fue esquivo; Holly porque quizás se presionó un poco al ver que tenía a tiro superar al mejor garrochista que ha tenido el mundo en todos los tiempos. Yelena, ahora más delgada, más fibrosa y mucho menos artística en sus incursiones por el aire, también hizo lo propio,  quizás porque hace bastante tiempo que 4.80m es una pretensión pública demasiado alta para su condición. Y digo pública porque ella misma ha afirmado que está bien y que los 5m aún le son familiares.

En fin,  que las nubes grises, también forman parte del paisaje, ya lo saben ustedes; Arjona se ha encargado de popularizarlo. Hoy Polonia fue un escenario gris  para los que esperaron grandes marcas en esta prueba. Es el inicio de la temporada y aún queda mucho por hacer para estas atletas que buscan su mejor forma de cara al verano. Predecir sobre posibles resultados  o atreverse a vaticinar quién ganará en Londres, se me antoja un tanto loco, de momento la acción atlética se proyecta solo para disfrutar  e ir dando pasos  en la construcción de una temporada que tiene un final pactado en la mayor cita del deporte continental.

Hoy Isinbayeva se llevó, como tantas veces, el gato al agua; más por maña que por excelencia en su concurso. Ganó y para ella es mucho más que importante porque las victorias que sume en su campaña, aun cuando estén acompañadas de discretos resultados cuantitativos,  se revierten en votos de autoconfianza para una mujer que viene de un momento de redefinición.

De todas formas si hay alguien en la tierra que sabe construir los sueños desde el cielo, esa es Yelena Isinbayeva así que, seguiremos tras su huella, por cierto que su próxima parada será en Lievin en un  14 de febrero francés, mitin en el que los cubanos tendremos la atención puesta pues tomarán parte Yarisley Silva y Dayron Robles, este último en su debut de 2012.

 

Entre los  hombres,  nuestro Lázaro Borges se ubicaba 5to con 5.40m. La  lid fue ganada por el local Lukasz Michalski quien hizo lo mejor de su vida al superar  5.72m cuando ya competía contra sí mismo. El también local y Campeón Mundial de 2011,  Paweł Wojciechowski terminó en la última posición con un salto 5.20m que, pese a dejarlo al final de la tabla, constituyó su mejor marca de la actual temporada.

Pole Vault Women
1- Yelena ISINBAYEVA  -RUSSIA-  4.68
2- Holly BLEASDALE -GREAT BRITAIN – 4.68
3 – Anna ROGOWSKA  -POLAND-  4.60
4- Yarisley SILVA  -CUBA  – 4.60
5- Svetlana FEOFANOVA -RUSSIA -4.52
6- Joanna PIWOWARSKA -POLAND -4.40 (SB)
7- Monika PYREK -POLAND -4.40
8- Kylie HUTSON-USA- 4.20

9- Agnieszka KOLASA -POLAND – 4.20
9 – Kristina GADSCHIEW -GERMANY – 4.20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.