Entrevista a Yelena Isinbayeva


[block]Nota editorial: Este es el artículo que siempre había soñado escribir; ustedes quizás lo sepan porque los he hecho mis cómplices en cada una de las línea que he lanzado al ciberespacio en favor de decirle a esta rusa cuánto puede llegar a inspirar su legado.  

Redactarlo, sin embargo,  me deja sin ideas y ahora mismo confieso que me desconozco…Mis ideas son tan incoherentes como mi texto, me hacen recordar  lo desordenado de mi plan en aquella tarde en la que me senté en mi cama y me dije, yo voy a llegar a Yelena Isinbayeva.

Ahora, mis ideas se han esfumado ante la increíble presencia del “Lilian, Here are the questions we asked Yelena to answer today. I hope this helps you. Regards  ” llegado desde el Sr. Karl Stith a través de facebook. Ciertamente el impacto  se ha llevado de un solo golpe el ímpetu del que normalmente gozo cuando tengo una cuartilla de Word en blanco ante mí. 

Tengo tanto para decir que no consigo las expresiones correctas para llegar a decirlo,  por ello sin más preámbulo, les dejo con el fruto de mi humilde gestión; esa que he perseguido por meses  y que, lógicamente,   tienen a Yelena Isinbayeva como protagonista…..

Yelena Isinbayeva no necesita de muchas presentaciones; su figura se acompaña de una de las carreras deportivas más excelsas de las que el universo atlético pueda dar fe.  Dos coronas olímpicas, seis títulos mundiales (cuatro de ellos en pista cubierta) y múltiples victorias en eventos del máximo nivel a lo largo de más de una década, atestiguan su genial incursión en la difícil modalidad del salto con pértiga.

La zarina, como también se le conoce, archiva un historial inexpugnable de éxito que se complementa con 28 récords mundiales conseguidos junto al mérito adicional de ser única mujer que ha logrado encumbrarse por encima de la mítica barrera de los cinco metros.

Hoy, a sus 29 años,  mira firme hacia su propósito londinense, donde  -según sus propias palabras- se podría convertir en leyenda  al concretar un título que la  enviaría a la historia como la primera mujer que se corone tres veces al hilo,  en la máxima cita del deporte mundial.

Precisamente ella,  que es todo un mito tanto dentro como fuera de las pistas, accedió a contestarnos   algunas preguntas a  DeporCuba, este blog que ha crecido a la par de nuestros sueños.

DeporCuba: En incontables ocasiones te han preguntado si tienes ídolos en el deporte y tus declaraciones siempre han  referido una respuesta negativa. Pero,  más allá de las pistas ¿existe algo o alguien que te  inspire especialmente?

YI:  Mis padres. Siempre han sido un gran ejemplo para mí desde que era pequeña, pero también obtengo inspiración de mis jóvenes fans y de todos mis seguidores. Estoy sorprendida por los mensajes y palabras de aliento que he recibido desde todas partes del mundo. Son gestos que me ayudan cuando las cosas no van muy bien y también cuando van de maravillas.

DeporCuba: Cuando saltas, todo parece fácil. Disfrutar de tu salto dibujado en el aire  es un privilegio, aun a sabiendas de que , un mínimo error puede ser la causa de un peligroso accidente (como el que sufrió Hanna Shelekh en Estambul). ¿No le temes?

YI: Yo no observo a otras atletas durante la competencia. Me concentro en mí misma. Me preparo para hacer lo mejor que pueda y sé que si lo hago de esa manera, técnicamente nada puede salir mal. Por lo tanto no tengo miedo, solo confió en lo que yo hago.

DeporCuba: Tu presencia marca un hito,  tanto dentro como fuera de la pista. En 2010 apoyaste la candidatura de Rusia como sede de la Copa Mundial del 2018. Tu discurso se enfocó  en resaltar la práctica de deporte entre las damas poniendo como ejemplo  tus  logros en el atletismo. ¿Qué opinión te merece  el legado de las mujeres en el ámbito deportivo?.

YI: Las mujeres han tenido muchos logros en el deporte y han hecho muchas cosas maravillosas. Creo que las mujeres seguirán jugando papeles destacados en el deporte, no sólo por sus actuaciones, sino también a favor de su desarrollo futuro.

En 2010, me sentí muy honrada de ser parte de la delegación que presentaría a la FIFA la candidatura de mi país para la Copa del Mundo de 2018.

Fue especial, no sólo por representar a mi país sino porque también significó mi pequeña forma de ayudar al equipo para  ganar el derecho de organizar este evento.

DeporCuba: Por cierto, cuánto de realidad hay en esa pasión por el fútbol, manifestada en  tu emocionante declaración de  “Yo amo el fútbol” durante el referido discurso en la sede de la FIFA.

YI: Muy cierta, me encanta ver el fútbol cuando tengo tiempo. No lo juego, pero cuando hay un partido importante  en la televisión, por supuesto que lo sigo. Tal vez cuando me retire como atleta profesional tendré más tiempo para seguir otros deportes.

DeporCuba: Esta temporada ha sido testigo de la revelación de una avanzada de jóvenes pertiguistas que han alcanzado resultados interesantes. ¿Te sientes como una influencia (positiva e inspiradora) dentro de este avance mundial del salto con pértiga para chicas?

YI: Por supuesto. Yo creo que el evento de salto con pértiga femenino es uno de los más populares en el atletismo hoy en día. Veo muchas atletas talentosas abriéndose paso en el deporte y por supuesto sé que yo las he ayudado en su inspiración por incursionar  en el salto con pértiga y espero que todas puedan realizar sus sueños.

DeporCuba: Entre esta nueva generación se encuentran las cubanas.  Yarisley Silva, por ejemplo, se ha incluido entre las de mejores resultados en el mundo y ha rubricado los primeros logros de Cuba a nivel mundial ¿Qué piensas de la inclusión de Cuba entre los países de referencia mundial en esta difícil disciplina?

YI: Es muy impresionante ver a Cuba con saltadoras. Siempre he sabido que Cuba tiene excelentes atletas y muy buenos entrenadores, por lo que puede suceder que el país logre tener saltadores que alcancen niveles internacionales. Espero que ellos continúen mejorando a Yarisley y a los otros atletas para que puedan competir internacionalmente en los grandes eventos y además en los encuentros de día a día.

DeporCuba:Has ganado cuatro títulos en mundiales bajo techo, el último logrado hace unos días llegó para poner fin a un período de “sequía” que databa desde el 18 agosto de 2008, en Beijing.  Cuándo llega una de estas victorias  siempre se siente como si fuera la primera vez  o Estambul se convirtió en un título especial dentro de tu larga lista.

YI: En Estambul experimenté una sensación similar a la de  una madre que espera a su bebé. Yo sabía que iba a ganar, pero tenía que esperar y esperar para poder tener mi oportunidad de entrar en la competencia. Y cuando hice el salto sabía que pasaría, fue especial ganar allí. Ahora sé el valor de vencer y de no dar nada por asegurado. Mi entrenador y yo trabajamos muy duro todos los días y yo doy mucho para estar donde estoy, por ello vivo agradecida de poder hacer algo que disfruto tanto.

DeporCuba: “El cielo es el límite”, así refieres tu meta al tiempo que anuncias el final de tu carrera profesional tras la temporada de 2013. ¿Será realmente el final?

YI:  Sí, me retiraré después de la temporada de 2013. Nada cambiará esta decisión.

DeporCuba: Imagina que tienes la oportunidad de dirigirte a un grupo de jóvenes, ¿cuál es el mensaje de Yelena Isinbayeva para las nuevas generaciones que se disponen a construir sus vidas?

YI: A la juventud del mundo le aconsejo seguir sus sueños, que no se  pongan límites  porque se puede lograr todo lo que se quiera. En lo personal, espero poder inspirar a los jóvenes para hacer cosas positivas y  tomar las decisiones correctas en la vida.

DeporCuba: El mensaje apunta a que verdaderamente confías en ese “imposible is nothing” que ha dejado quedado como un legado de tu persona .

YI: Claro. Una vez más, nadie debe ponerse límites en lo que quiere lograr. Seguro.  Se necesita tener sueños y metas. Y tener sueños positivos para alcanzar algo especial, pienso que es lo que todos debemos hacer. Para mí eso ha sido ser la mejor en el mundo en el salto con pértiga y ser una campeona Olímpica, para otra persona podría ser convertirse en médico, en maestro o ir a explorar el mundo. En todos los casos la clave es no ponerse límites  y con ello, todo será posible.

DeporCuba: Llegados a este punto, creo que eres conscientes de que en América Latina hay miles de personas que desafían las barreras del idioma y la distancia para brindarte todo su apoyo. En Cuba, Isinbayeva se encuentra en la parte superior de la preferencia de muchas personas. ¿Algún mensaje final para los que te siguen desde esta parte del mundo?

YI: Estoy muy sorprendida por mi popularidad en Cuba, Suramérica y en general en esa parte del mundo. No he competido mucho en esa región, por lo que para mí es una gran sorpresa saber que tengo tan maravillosos fans y admiradores. Gracias a ustedes mis queridos seguidores y yo seguiré dando lo mejor de mí para todos ustedes. Es cierto que no puedo responder todos los mensajes y correos que recibo, pero cuando tengo tiempo de leer esos mensajes siempre me emociono mucho por todas las cosas bellas que me dicen y que son además tan alentadoras y que me desean lo mejor.

¡¡Muchas gracias a ustedes!! ¡¡Gracias!! ¡Gracias desde mi corazón! ¡Gracias!

Nota de la autora:  Agradecimientos especiales a:

Rosalina Ibarra y a Carlos Gómez,  por la traducción.

Al Sr. Karl Stith, por la gestión.

A todos que están cerca y que me impulsaron a perseverar .

A Yelena Isinbayeva, por el tiempo, por el legado y por existir.

 

Anuncios

30 Replies to “Entrevista a Yelena Isinbayeva”

  1. “En Estambul experimenté una sensación similar a la de una madre que espera a su bebé”. Que frase más bella, Lili. Y Yelena te la ha dicho a ti. Debes sentirte orgullosa. Enhorabuena. Sigue así y disfrutaremos todos con lo que escribas.
    Un abrazo desde España
    Ángel Cruz (Diario AS).

    Me gusta

    1. Orgullosa Angel?
      Orgullosa es muy poco….digamos que estoy en una nube, ayer me senté a pensar y dije, Oh dios, sucedió…Es que no me lo puedo creer…
      Agradezco a todos los que me alentaron en el empeño y a los que me ayudaron y no sé que más habrá después de esto pero tengo ánimos para luchar por unas cuantas cosa más….

      Un abrazo desde Cuba

      Me gusta

  2. El trabajo con mucho talento trae casi siempre este tipo de ´consecuencias´ felices.Pero a la gran mayoría de los que te seguimos no creo que nos haya sorprendido la noticia, aunque sí nos alegró ¡Felicitaciones Lilian !

    Me gusta

  3. Pues si..tanto tú como ella son ejemplos de la perseverancia…Felicitaciones. Admiro a todas las personas que luchan por logran lo que quieren, sobre todo las mujeres.

    Me gusta

  4. Es agradable y fresco tu entrevista a la Pertíguista Rusa.. .Agradable también el mensaje que envía a los jóvenes deportistas del mundo la Saltadora Rusa, invitándolos a tener metas y sueños, con estos se construye día con día el éxito al que se llega con esfuerzo, tenacidad, disciplina y perseverancia.
    Sin duda alguna Isinbayeva es un ejemplo a los atletas y jóvenes del mundo.
    Felicidades.

    Me gusta

  5. Me ha encantado la entrevista. Estoy muy sorprendido por su idea de la retirada en 2013. Cuesta pensar que alguien como ella vaya a dejar el atletismo. En fin, debemos disfrutar com su presencia mientras siga en las pistas. Un saludo desde España.

    Me gusta

  6. Muy buen trabajo, muy buen cuestionario para que la Isinbayeva diera muestras de la coherencia y la sensibilidad que emanan de su figura y sus acciones.Me alegra descubrir esta p’agina que no conoc’ia.Mil gracias.

    Me gusta

  7. コーチバッグ,財布コーチ,コーチアウトレット,新作も大人気ブランドご提案!コーチのバッグや財布ならこちら!コーチ最新作バッグから財布、アクセサリー、財布、時計、商品まで幅広く取り扱っています。品質ならではの信頼の良品をお届けします!

    Me gusta

  8. Tranquila nena, las cosas cuando se sueñan con pasión finalmente ocurren. Recibe mis felicitaciones, nunca un sueño tuvo un final tan feliz como este. Te lo merecías.
    Un saludo

    Me gusta

    1. Gracias Coto, solo lamento que no se haya publicado en ningún medio al que todos los cubanos tuvieran acceso porque al final las declaraciones de la rusa son un impulso para esos que alguna vez dudan en el poder de perseverar y luchar por los sueños.
      un abrazo y espero podamos estar en contacto.

      Me gusta

  9. After I originally left a comment I seem to have clicked the -Notify
    me when new comments are added- checkbox and now every time a comment is added I recieve
    4 emails with the exact same comment. There has to be a means you can remove me from that service?
    Thanks a lot!

    Me gusta

  10. I drop a leave a response when I like a post on a website or
    I have something to add to the conversation. It’s caused by the passion displayed in the post I read. And after this article Entrevista a Yelena Isinbayeva Cuba en el Deporte. I was actually excited enough to leave a thought 🙂 I actually do have 2 questions for you if you do not mind. Could it be just me or do some of these responses look as if they are written by brain dead people? 😛 And, if you are writing on additional online social sites, I would like to follow you. Would you list the complete urls of all your communal sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?Watch Hart of Dixie Season 2 Episode 3 If It Makes You Happy

    Me gusta

  11. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was wondering what all is needed to get setup? I’m assuming having a blog like
    yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100% sure. Any tips or advice would be greatly appreciated. Thank you

    Me gusta

    1. Hola, No podemos aprobar su comentario porque no se ajusta al texto del artículo, pero si podemos ayudarla en algop por favor, no deje de escribir
      Saludos desde Cuba

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s