Lorenzo espera menos tensión con Rossi


99lorenzo_2 Colaboración de: Ricardo Enrique Suárez (resuarez@estudiantes.uci.cu)

El flamante campeón del mundo de MotoGP este año, el piloto español Jorge Lorenzo daba sus impresiones sobre lo que ha sido esta temporada 2012, en una entrevista concedida a Elvira González, una periodista de mundodeportivo.com. Sin más aquí les va:

Acostumbrados sus fans a las celebraciones en pista de victorias y títulos echaron de menos una esta vez en Phillip Island ¿Por qué ya no lo hace?

Estaba muy pendiente de intentar ganar el campeonato y no pensaba mucho en celebraciones. Para Valencia tenía pensada una, pero ya no tiene sentido si no se ha conseguido la victoria.

¿Sabe mejor ganar el título a un rival de toda la vida, antagonista y piloto español?

Sabe muy bien ganar a otro piloto español tan bueno como Dani.

¿A cuál de los dos títulos MotoGP le da más valor?

La primera vez es especial y quizás en 2010 la Yamaha fue superior al principio de año aunque al final había más diferencia a favor de Honda. Este año Dani no se lesionó como entonces y no disfruté de las ventajas de 2010. A principio de año estábamos más igualados pero al final Honda estuvo un pasito por encima. Ha sido más luchado éste porque se decidió en la penúltima carrera por la caída de Dani.

¿Temió por el título en algún momento?

Siempre lo hay, todos los pilotos a lo largo de la historia del Mundial han tenido miedo a perderlo aunque lleves 100 puntos de ventaja. Misano fue una carrera de tensión porque Dani acababa de ganar en Brno y estaba solo a 13 puntos y si me hubiera vuelto a ganar se ponía 8. Pero tuvo esa mala suerte de la historia de la primera vuelta y se igualó la mala fortuna de ambos.

Por suerte el error llegó con el título ya en el bolsillo. Dani incluso llegó a bromear que ya podía haber llegado antes.

Sí, y menos mal, pero si me hubiese jugado el título aquí hubiese esperado a la recta para pasar a Ellison, así que Dani, lo siento por ti, otro año será, este año he sido muy frío y estaba muy concentrado.

Este año ha habido dos errores de organización clamorosos. El suyo en Valencia al no marcarse correctamente las banderas azules a los doblados y el de Dani en Misano por el procedimiento que se aplicó en la parrilla.

Sí, en todos los campeonatos se cometen errores, sean los pilotos o la organización. Es normal, son momentos de tensión donde hay que tomar decisiones tan rápido que no se toma la adecuada, el trabajo difícil no sólo lo hacemos los pilotos. Yo me caí por doblados que no se apartaron; si no, no me hubiera caído y quizás hubiera conseguido la victoria.

A los que le han calificado de conservador, ¿qué les diría?

Honda no se relajó y trabajó mucho para mejorar su moto y poder alcanzarme, y a eso hay que sumar que Dani estaba muy en forma y no tenía nada que perder. Yo quiero salir primero y escaparme siempre, pero eso no es posible y tampoco soy estúpido. Me estoy jugando el título, que es lo más importante, y cometer un error con estas motos en 30 vueltas es lo más fácil del mundo. Tomaba muchos riesgos al principio para asegurarme como mínimo la segunda posición cuando veía que Dani seguía empeñado en ganar. Me costaba seguirle porque yo sí tenía mucho que perder y mi moto no tenía el rendimiento de principio de año y era más complicado ganar.

¿Qué es más cómodo, su posición o la de Dani?

La mía, porque un error mío significa perder el liderato pero estar muy cerca del que se pone líder. Estás más tranquilo porque vas a intentar ganar si se puede, pero también puedes ser primero o segundo.

Con 25 años ya tiene 4 títulos.

Está muy bien, son muchos, y más teniendo en cuenta que, por ejemplo, Doohan empezó a ganar con 28. Estoy muy orgulloso de haberlo conseguido.

Y teniendo en cuenta la calidad de los títulos, ya es el mejor español de la historia.

Cada época es diferente y habrá quien diga que Nieto es el mejor porque tiene más número de títulos. Pero sí es cierto que son momentos distintos. Antes quizás no había tanta competencia y se podía correr en categorías distintas. Nieto es un gran campeón, con mucho carisma y muy bueno, y Alex Crivillé fue un pionero y se merece mucho respeto. Los demás son quienes lo deben juzgar, pero me motiva para seguir trabajando e intentar ser mejor.

¿Con su amigo Max Biaggi hablan de Rossi?

Alguna vez ha salido el nombre. Los dos sabemos que ha sido un piloto que mediáticamente ha sido un crack y lo reconocemos. Su relación aún fue más tensa que la mía en 2008 y 2009 y espero que ahora haya menos tensión.

Hace cuatro años era Valentino quien lo recibía en Yamaha, ahora le recibe usted ¿Cómo lo hará?

Yo lo recibiré bien a él y a todos los miembros de su equipo. Hay que ponerse en su piel, ha tenido dos temporadas malas y Yamaha le brinda una nueva oportunidad para ganar el campeonato y también para mí de seguir aprendiendo de uno de los más grandes.

¿Qué le dice el hecho de ser el piloto mejor pagado de la parrilla el año próximo?

Es un dato a tener en cuenta, es importante. Eres el piloto en el que las fábricas están más interesadas. Es un orgullo y sucede por algo. He tenido la suerte de estar cuatro años con motos ganadoras y he conseguido dos campeonatos y dos subcampeonatos y he sido el piloto más consistente de los últimos cuatro años. Me lo he ganado en la pista.

¿Va a llevar el número 1?

Aún no lo sé, es cuestión de estética y de que mis fans me recuerdan más con el 99. Me gusta el logotipo pero igual hago algún cambio y me gusta más.

¿Se siente una referencia para Dorna?

Cada vez más se tiene en cuenta lo que digo.

¿Cómo cree que le irá a Márquez en su primer año MotoGP? A usted y a Dani les fue bastante bien.

Él irá también muy bien, lo tiene todo para conseguirlo, es ambicioso, talentoso, tiene experiencia aunque sea muy joven y tendrá un gran equipo.

¿Un rookie puede ser campeón?

Es posible que alguien lo consiga, Pedrosa hasta Malasia tuvo opciones de campeonato y yo tuve más caídas que Dani y si hubiese estado más centrado hubiese luchado, quizás con otros neumáticos. A Márquez no le será nada fácil pero podría ser campeón. Si tuviera que apostar dinero apostaría que no, pero me podría equivocar.

¿Quién será el principal rival, Dani o Valentino?

En teoría Dani porque ha terminado muy bien la temporada y tenemos que mejorar la moto. De Valentino no hay mucho más que decir que no se haya dicho ya, porque siempre es favorito y con Yamaha, una moto más a gusto de él, todavía más.

En MotoGP está siendo piloto de una marca. ¿Siente curiosidad por otras marcas?

Sí, existe, siempre existió en todos los pilotos. A Doohan y a Schwantz les picaba y nunca cambiaron, pero otros sí. No sé si será mi caso. En la vida debes estar donde estés cómodo y la gente te trate bien y te valore. Cuando cambias de escudería son muchos cambios. Decidí quedarme en Yamaha pese a que podía haber cambiado y ser fiel a una marca que confió en mí desde el principio. Dentro de dos años no sé qué pasará.

Cuatro años en MotoGP casi con la misma gente a nivel técnico. En cambio, fuera todo es muy convulso. Todo un contraste.

Con todas las personas que trabajé saqué algo positivo y gané campeonatos, quizás sin ellos no lo hubiera podido hacer, pero llega un momento que ves que estás estancado o que para mejorar necesitas nuevas personas a tu alrededor y lo mejor es cambiar de aires.

¿Se ha tratado de tomar el control total de su carrera?

Sí, sí. Por la diferencia de edad y por saber menos de la vida, Amatriaín decidía más en mi carrera, incluso Marcos (Hirsch) después seguía decidiendo mucho. Y ahora a Albert (Valera) lo he elegido yo y hablamos las cosas. Me da su opinión pero al final quien decide soy yo. Un piloto ha de ser completamente libre para decidir las cosas de su carrera y fuera de ella también. Además necesitas gente que te ayude y en quien puedas delegar funciones.

Todo esto le da madurez.

Depende de para qué, hay cosas en las que soy súper inmaduro por no tener la necesidad, como alquilar un coche en el aeropuerto o las tareas domésticas, siempre me han ayudado. Para otras soy muy maduro y pienso como alguien más mayor de lo que soy.

¿De quién acepta más consejos?

De Wilco (Zeelenberg, su ‘team manager’) porque está en las carreras y es muy inteligente, sabe mucho de carreras, es ex piloto y sabe explicar las cosas muy bien. Y lo que ve en la pista coincide 100% con lo que siento yo cuando les explico mis sensaciones a los ingenieros. Es clave en el box, como Ramón Forcada, Juanito Llansá, aunque siempre quiere que gane y me exige mucho. Y también hablo con mi padre, que sabe mucho de carreras. Pero no aquí, esto es mi trabajo y a la oficina no te llevas la familia. Los dos tenemos un carácter muy fuerte y estaríamos todo el tiempo discutiendo y es mejor no discutir y que todo vaya sobre ruedas.

¿Los títulos dan la felicidad?

Sería materialista y resultadista para que eso te diese felicidad. La felicidad no se puede alcanzar con cosas materiales, estás feliz con salud y puedes compartir cosas con amigos y familia, una vida perfecta sin poder compartirla no tendría sentido.

Ahora, vacaciones y a dar vueltas sobre cuatro ruedas en exhibiciones.

Los coches los he aparcado un poco. Quería probar qué nivel podía alcanzar en poco tiempo, pero lo tengo más abandonado y estoy más centrado en las motos. Me gustan, pero si quieres seguir mejorando tu capacidad tienes que dedicarle el máximo tiempo posible y si te despistas con otras cosas pierdes tiempo para lo importante y lo que te da de comer. Ahora son sólo eventos determinados que me gustan.

¿Cuáles son las vacaciones perfectas?

Divertidas en algún resort en el Caribe y alguna excursión, pero controlando la dieta. Me apetecería más a una isla pequeña o desierta, más tranquilo.

¿Le agobia la fama?

Disfrutas a veces. El otro día me hice una foto con 500 espartanos y me sentía muy querido, en la llegada al aeropuerto también. Pero hay momentos que sientes el agobio, no puedes ir rápido a un sitio y tienes que estar 20 minutos atendiendo, pero hay que tener presente que te debes a la gente, que te vean 20 segundos es importante para ellos. Nos debemos a los aficionados; sin ellos no habría televisión, habría carreras pero ni un 1% igual de importantes que ahora

Fuente: mundodeportivo.com

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2012/11/20 en Más Deporte y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: