Voleibol: Cuba, la “champions” y algo más… (+ Fotos)


galatasaray_daikin_3_0_salihli_belediyesi_h6792 Cuba es una potencia en el voleibol, más allá de la ausencia olímpica y de los discretos resultados que como país (Liga mundial aparte)viene teniendo en el primer nivel hace algunos años ya….

Hoy día, hay cubanos en todos los rincones del mundo. Hay cubanos en las ligas soñadas y en las que nadie se imaginó alguna vez que podría encajar algún jugador y/o jugadora nacido y formado en esta isla caribeña. Hay cubanos en China, Indonesia, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, Libia, Argelia, Egipto, Líbano, Qatar, Omán, Dubái, Kuwait, Hungría, Italia, Eslovenia, Bielorrusia, Rusia, Kazajstán, Corea, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Alemania, Turquía.

Cubanos que dan notas destacadas en el Volleyworld (mundo del Voleibol), con Oreol Camejo “acabando” en Corea del Sur y montado en el tren de ser uno de los, si no el más, jugadores de voleibol mejores pagados en el mundo al tiempo que en Italia, en la Serie A, Osmany Juantorena se adjudica otro tanto y deja huellas con garantía de méritos en torno a esa nominación de Mejor Jugador del Mundo que hace un tiempecito ronda sobre sus condiciones.

Las féminas andan en la misma cuerda: Yusleyni “Yuyu” Herrera y Daimí Ramírez marcan pautas en la superliga brasileña con Banana Boat/Praia Clube y el Volei Amil Campinas, respectivamente.

En Europa, Liana Mesa (Alemania), Yaima Ortiz (Turquía), Rosir Calderón (Turquía) y Nancy Carrillo (Suiza), por mencionar a cuatro de las últimas morenas olímpicas, también hacen de las suyas.

Y, a propósito de Nancy y Rosir; retomemos la Liga de clubes campeones porque hace unas semanas trajimos al blog información sobre la Liga de Clubes campeones del Voleibol Femenino en Europa (CEV Volleyball Champions League – Women).

Este es un torneo que aunque es poco publicitado y seguido en esta parte del mundo, agrupa mucho de lo que más vale y brilla en el mundo del deporte de la malla alta para damas y donde se juega voleibol de alto standing.

Pues bien, el torneo ya ha entrado en los play off y quedan 16 equipos en la pugna por llegar a la próxima fase. Es válido aclarar que solo tres son los elegidos, que unidos al club sede de la final dirimirán por el título. Este año el Galatasaray Daikin Istanbul será anfitrión.

La semana pasada se han sucedido los primeros choques primera ronda de play off, con los resultados son los siguientes:

Villa Cortese 1 – 3 Sczacibasi

RC Cannes 1 – 3 Rabita Baku

SC Schweriner 3 – 2 Busto Arsizio

Trefl Sopot 1 – 3 Vakifbank TT

Dinamo Moscow 1 – 3 Dinamo Kazan

Azerrail Baku 3 – 0 Lokomotiv Baku

En el orden individual, la lista de anotadoras la comanda Aneta Havlickova (Lokomotiv Baku) con 155 puntos en 28 sets, mientras la que más daño hace a sus rivales cuando está en cancha es Ekaterina Gamova (Dinamo Kazan). En lo referido al average de anotación por sets disputados, la veterana –de mil batallas-rusa exhibe un interesante 6.48; producto de 136 puntos en 21 set.

En la “sagrada” lista que agrupa a las mejores bombarderas de la edición 2013 del evento rey del voleibol en Europa coexisten dos cubanas: Rosir Calderón (que no jugó la última fecha) es sexta y mantiene 132 puntos como cosecha, logrados en seis partidos (25 sets). En tanto, la otra caribeña es Nancy Carrillo de la Paz (Volero Zürich), que ahora es décima y continuará su descenso ya que la no clasificación de su equipo la deja sin argumentos para seguir aumentando esos 110 puntos que aun la sitúan entre las punteras de la lid.

La próxima fecha de juegos está señalada para los días 23 y 24 de enero y se jugaran los partidos de vuelta, con idénticos enfrentamientos a la fecha anterior.

 

 

pos Anotadoras

 

Cubanas por el mundo

71074bfbcb

Nancy Carrillo (#12) viste la camiseta del Volero Zürich

 

brazil-volleyball-superliga-21-300x161Daymí Ramírez (# 6) y Yusleyni “Yuyu” Herrera  (#12) junto Fabiana Claudinho y Jaqueline Carvalho en la presentación de la Superliga brasileña 2013

 

daymiDaymí Ramírez, quien juega de atacadora en Brasil

 

264662_532025533483529_1503163823_nRosir Calderon, estrella en el Galatasaray Daikin ISTANBUL

 

YuyuYusleyni Herrera, puntal de ataque en el Banana Boat/Praia Clube

 

depositphotos_8335871-Yaima-OrtizYaima Ortiz, que hizo época en el Dinamo Moscú   y ahora juega en Turquía.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2013/01/20 en D´Lilian, Secciones, Voleibol y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Mi comentario es el siguiente,esto debio ser siempre asi,porque es lo que hacen todos los paises,pero cuando hay competencias olimpicas o mundiales compiten por su pais,desgraciadamente el mundo del deporte cambio y si no cambias tu tambien es un desastre.

    Me gusta

  2. Periodista pero todas las que juegan en ligas fuera de su pais,compiten en campeonatos mundiales y olimpicos,entonces la pregunta es; Por que no han jugado las cubanas en esos torneos con el equipo nacional?

    Me gusta

  3. Janczeck,
    esa es una pregunta retórica ¿no?

    Pues si un/-a atleta cubano/-a integrante del equipo nacional expresa el deseo de jugar en una liga extranjera, tiene que retirarse del equipo y estar dos años sin jugar oficialmente, esto es para permitirles la salida. Me imagino que para los funcionarios sea una muestra de fuerza, para el atleta es un motivo más para no querer regresar al equipo nacional.

    Saludos

    Me gusta

  4. talentos por el mundo

    cuantos herrores y falta de informacion comiencen por decir que el inder obliga a los atletas cubanos a estar dos anos parados sin hacer nadaaaa ni poder tocar una bola siquiera deespues que abandonan el equipo, pues asta la entrada a las escuelas de voley se las impiden como fue el caso de Herrera y Camejo, es una forma de dejarlos completamente fuera de forma, despues de tener que estar dos anos pasando trabajo viene la mejor parte, la liberacion del inder, documento sin el cual ningum atleta puede abandonar el pais, si no tiene la entrada prohivida al pais como en el caso de Rosir Calderon. Despues que logran salir viene la mejor parte la paga del transfer donde para todos los atletas del mundo es de 2a 4 francos siuzos para los cubanos es de 15 000 en lo adelante dinero que va a parar todo a nadie sabe donde, y sto es ano tras ano pues que cada vez que estos atletas buscan un nuevo club para comenzar a jugar el clube deve pagar esta sifra astronomica, claro esta que esto es otra traba y manera del Inder perjudicar a los cubanos aunque ya no esten bajo su mandato, por el simple hecho de ser cubanos siguem siendo explotados.

    Me gusta

  5. Por esa triste desicion paso mi sobrina para poder competir en Barcelona,hasta el ultimos instante estuvo en un temblor.

    Me gusta

  6. Ella nunca fue auna olimpiada porque no habia presupuesto para enviar a una sola gimnasta,en el 94 tuvo sus dos medallas de plata a pesar de que ya su epoca habia pasado

    Me gusta

    • Quién es su sobrina?
      Adicionalmente veo raro eso, Cuba siempre, para los Juegos Olímpicos lleva a todos los atletas que consigan las mínimas de clasificación, no creo que sea tan así el argumento de que no la llevaron porque era ella sola, al contrario, tener presencia en un deporte más dentro de los Juegos Olímpicos es algo que en nuestro país significa demasiado como para privar a la muchacha y a la nación en general de verse representada…

      Me gusta

  7. Fue como le digo no la llevaron a la clasificacion en Japon y despues participo en el Mundial por especialidades en Puerto Rico y gano medalla de bronce,entonces quisieron enviarla hablaron con la federacion y ellos dijero que hubo una clasificacion y en realidad tenian razon,ella es Annia Portuondo,ahora Annia Hasht,ah y gracias por la molestia que he podido causarle,usted es una periodista y me gusto que me escribiera.

    Me gusta

  8. Sería interesante estudiar el caso de Annia Portuondo, porque cuando la vi por pirmera vez, en la tele siendo muy pequeñita (9 años) se veía ya que era una promesa, por lo que me parece una contradicción que le hayan puesto las trabas que se mencionan aquí.

    Digo que sería interesante conocer sobre ese caso porque en la mayoría de los casos solo se obtiene la mitad de la historia y como todos sabemos, nadie hace su historia contando las causas, sino solo las consecuencias.

    Con esto no digo que esté de acuerdo con las sanciones a los atletas porque quieran participar por ejemplo en ligas foráneas, pero si creo que en toda organización hay estatutos y reglas que deben ser respetadas, por lo que determinadas conductas siempre van a traer sanciones como consecuencia.

    Por otro lado si como conducta impropia se considerase tener relaciones amorosas con alguien que hubiese abandonado el país, pues este tipo de reglamentos debería actualizarse porque la persona que sale del país a competir, a estudiar o a trabajar no está debajo de una campana de cristal, sino que tiene relaciones de trabajo o de amistad con gente residente en otros países y si de estas surge amor, no creo que estaría justificada la “condena”.

    A veces los atletas son tan leales que compiten por Cuba hasta el final de su carrera deportiva, como fue el caso de Aliska López, pero a veces uno tiene la impresión de que no se les perdona “la traición”.

    Saludos

    Me gusta

  9. En el caso de Niurka Montalvo a raíz de haber abandonado el país y empezar a competir por España leí un comentario tipo callejero por parte de un dirigente deportivo y en esos momentos me pregunto, qué nivel cultural y además qué madurez tiene la persona que se expresa de esa manera.

    Me gusta

  10. Dignidad y respeito para os cubanos

    Conheço personalmente a Taimaris Aguero Atleta do Voley, e ela me conto que durante as Olimpíadas de Beigin su MAE morrio e CUBA nego a visa para ela para ir a dar un ultimo ádios a sua MAE, só graças a precao internacional, deixaram ela entrar em CUBA. O crimen de Aguero era só que queria una vida melhor para ela e foi embora de CUBA, despois eu estava lá em CUBA durante as Olimpíadas e escute com vergonha como o narrador de sporte cubano no mensionava o nome de ela durante do jogo contra CUBA. Eu moro em Brasil e sei do caso de. Ramírez exelente espectácular atleta e pessoa, durante o ano 2011 ela fico 6 meses parados em CUBA, simplesmente por que CUBA queria que ela voltara a comandar a seleção cubana e no deixavam ela sair, estive a Pinto de perder tudo, se desequilibro mentalmente, no Brasil despois tive que recibir tratento psicológico. Hoje graças a deus e a jogadora cubana mais querida e carismática que tem o Brasil o estádio fica super lotado só para ver ela jogando, e exemplo de atleta, assim como Herrera com sobre nome YuYa e não yuyu comp escreve esta periodista. Un beso Brasil ama e respeita as cubanas sempre .

    Me gusta

  11. Annia Portuondo hoy Annia Hacht llego a la gimnacia nosotros en cas por chivar la abriamos en el piso,pero aquello nos motivo y su madre la llevo a la gimnasia,con solo 8 anitos ella regreso de China con dos medallas de bronce fue campeona casi diez anos,se retiro por cosas que ya no vale la pena nombrarlas el caso es que compitio con Estados Unidos en los olimpicos de 2004 y regreso con lo que anhelaba sus medallas olimpicas,estamos desarrollando deportistas para que otro se quede con lo mejor de ello y eso merece un analisis bien profundo

    Me gusta

  1. Pingback: #Feliz2014: De los mejores momentos de DeporCuba 2013 | DeporCuba

  2. Pingback: #Voleibol cubano: ¿El último K2? (+ Audio) | DeporCuba

  3. Pingback: Editorial 2014: Gracias | DeporCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: