Net por medio, con Wilfredo León


Leon_wilfredo Por: Lilian Cid Escalona y Abel Castillo Noriega/ especial para Cubahora

Desde su debut, a la edad de 14 años, con el equipo nacional de voleibol, Wilfredo León Venero mostró madera y credenciales de jugador extraclase en el deporte de la malla alta. De sus incursiones en todas las categorías ha sacado logros, tanto en lo colectivo como en lo individual. Hoy,  próximo a cumplir sus 20 años, funge como capitán de nuestra selección nacional, y es, por demás, una de las mayores estrellas del voleibol contemporáneo. Su potente servicio y sus porcientos de efectividad en el ataque dan cuenta de su estelaridad.

Por estos días, el “Rey León” se alista para afrontar la fase de play off de la IX Liga Nacional con su Santiago de Cuba natal. Sobre el campeonato doméstico, la preparación del equipo y la venidera Liga Mundial ofreció sus impresiones a Cubahora:

¿Qué opinión te merece la liga Nacional de Voleibol?

Hasta el momento la liga nacional se ha desarrollado bien. Por primera vez tengo la oportunidad de jugar por mi provincia Santiago de Cuba. Tenemos un buen conjunto en el cual cada uno juega su rol pensando siempre en bien del equipo. Nosotros clasificamos sin problemas y ahora en la próxima ronda esperamos batirnos con los otros equipos y trataremos de ratificarnos en la primera posición.

¿Cómo marcha tu preparación?

En este momento tengo una pequeña lesión en el hombro derecho pero pienso que no me impida rendir al máximo en la segunda ronda de este certamen y voy a tratar de recuperarme a tiempo para emplearme a fondo y dar todo mi potencial en la cancha para ver si quedamos en una buena posición.

Se acerca la liga Mundial de Voleibol como ves al equipo de cara a este evento.

El equipo se encuentra bien a pesar de que está bastante renovado. Contamos con un grupo de jóvenes deseosos de jugar y de demostrar que hay equipo cubano para rato. Previo a la liga vamos a realizar el entrenamiento en la altura y ya el equipo de entrenadores está trabajando en función de pulir algunos detalles técnicos tácticos de cara a esta magna cita .Estoy optimista y sé que a pesar de estar en uno de los grupos más fuertes vamos a tener una realizar una buena actuación porque para eso estamos trabajando intensamente en los entrenamientos y esperamos que se vean los frutos.

Cuba, otra vez en un grupo bien fuerte

Nosotros no tenemos nada que ver en el asunto de la organización de los grupos y ya se ha hecho una tónica que quedemos enclavados en grupos bien fuertes. Este año nos corresponde compartir la ronda clasificatoria con elencos de mucho nivel como Rusia y Serbia, pero nada, se trata de jugar y dar lo mejor para poder avanzar.

¿El regreso al Coliseo?

Es la mejor noticia que hemos tenido, llevábamos ya dos años jugando fuera y es una situación bien complicada. Ahora, regresar a casa es un punto de apoyo adicional y con el compromiso con la afición que nos caracteriza tenemos otra meta y es la de luchar por salir de aquí invictos.

A tu juicio, ¿qué le falta al equipo Cuba hoy para volver a reeditar actuaciones estelares?

Mucho roce, mucho tope con selecciones del más alto nivel para poder adquirir la mayor experiencia competitiva posible.

Equipo renovado, ¿cómo se proyectan los nuevos muchachos?

Los muchachos están muy bien, con mucho ánimo. Falta pulir algunos elementos técnicos pero hay gran disposición y deseos, y eso es lo más importante. Con trabajo, todo se puede perfeccionar.

¿Y esos tableros de ajedrez, te interesa el juego ciencia?

Me gusta jugarlo. Obviamente sin llegar a estar al nivel de los ajedrecistas, pero dicen que lo hago bastante bien. (Risas)

Los play off se inician desde el venidero 5 de marzo en la capitalina Sala Kid Chocolate con la participación de los equipos de Capitalinos, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus; finalistas por ambas zonas tras la etapa de clasificación.  Se jugará por el sistema de todos contra todos y  entre los días 10 -12 los equipos que terminen en las dos primeras posiciones discutirán el título en una serie de tres partidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.