Copa Panamericana voleibol (f): Cuba supera a Canadá tras brillante remontada


La nueva generación de Morenas del Caribe festejan su primer triunfo en la temporada. (Foto: NORCECA) Por Lisset Ricardo/Jit

La Habana (10 jun).- EL joven equipo cubano supo venir de abajo para arremeter contra Canadá y conseguir esta noche importante victoria 3-2 en el inicio de la XII Copa Panamericana femenina de voleibol, correspondiente al grupo B, en Iquitos, en el norte de Perú.
Las alumnas de Juan Carlos Gala cometieron alarmante cantidad de errores para caer en los dos iniciales sets 21-25 y 20-25, no obstante reaccionaron y fueron a la embestida para empatar el desafío al imponerse 25-21 y 25-20, y en puntos hasta ese instante con 91 cada uno de cara al tie-break.
En ese quinto set las cubanas mantuvieron la iniciativa y a partir del octavo tanto nunca perdieron la ventaja, se sucedieron constantes abrazos hasta el punto 13, momento en que las cubanas cerraron de maravillas para alzarse con el éxito 15-13.

El elenco antillano pifió en ¡42 ocasiones! por 25 las norteñas, con 14 bloqueos para ambos elencos y una ventaja por las ganadoras de 6-5 en ases, pero disfrutó del éxito, el primero en esta temporada, en el torneo de China perdió los seis compromisos ante Tailandia, Puerto Rico y las de casa.
Las de más experiencia internacional guiaron el desempeño del equipo. La pasadora Ana Yilian Cleger estuvo genial con 22 puntos, las atacadoras receptoras Sulian Matienzo (17) y Yoana Palacio (13), que en los finales puso en orden su juego, así como la central Alena Rojas, también agregó 13, y parece consolidarse en su posición, en la que ya evidencia oficia Rosanna Giel, quien agregó 10.
Por Canadá, Margaret Barclay finalizó con 13 puntos, seguida de Jaimie Thibeault y Kyla Richey con 12 puntos cada una y Shanice Marcelle con 10.
Otro partido que se extendió aunque no requirió de “muerte súbita” fue entre República Dominicana y Brasil con victoria para las caribeñas con kilométrico marcador de 21-25, 25-20, 25-21 y 35-33 en más de dos horas de accionar frente al joven elenco sudamericano.
En este cotejo del grupo C que tiene lugar en Huacho, a 150 kilómetros de Lima, Yonkaira Peña anotó 22 puntos y la capitana Bethania de la Cruz 19 unidades. Por las brasileñas que se alistan para el Mundial Juvenil Stephany Arias cerró con 11.
México, por su parte, se desquitó frente a Colombia al imponerse en sets continuos (25-18, 25-23, 25-16)en el inicio de las acciones en esta agrupación.
La reaparecida Samantha Bricio fue la máxima anotadora del juego con 22, en tanto por las colombianas la que más acumuló fue Danna Escobar con 11.
El pasado año en la oncena edición de esta Copa, organizada en Chihuahua, el triunfo correspondió a las sudamericanas en cinco parciales (25-23, 21-25, 25-16, 21-25, 15-13), según el sitio NORCECA.
En la sede del A, en Lima, Puerto Rico sufrió un duro revés al ceder frente a Argentina en parciales al hilo (25-23, 25-21, 25-15) en encuentro en que las gauchas mostraron consistencia en el bloqueo al tiempo que las boricuas tuvieron un discreto desempeño ofensivo.
Estados Unidos ganó el del cierre ante Costa Rica en segmentos consecutivos (25-13, 25-12 y 25-13), superiores en todos los fundamentos del juego.

Anuncios

4 comentarios en “Copa Panamericana voleibol (f): Cuba supera a Canadá tras brillante remontada

  1. Veo dificilísimo que las cubanas se clasifiquen, porque si ganan partidos contra Canada y quizás otros equipos más debiles en la región, deberían hacerlo con ventaja, para que en caso de estar parejos dos o más equipos decidan los set y los puntos ganados a su favor

    Me gusta

  2. El torneo esta de pasa y no me toques,nada facil hay que pasar por encima de Republica Dominicana que ya han acumulado bastante experiencia,eso me recuerda 1978 en los mes abril yo mismo pense que las japonesas tenian cansancio de un viaje tan largo,pero cuando vino el segundo,el tercero y el cuarto,el mismo entrenador japones dijo:Si juegan asi en Leningrado no hay quien las pares

    Me gusta

  3. Es un torneo muy fuerte para las cubanas,a las cuales les falta juego y ganar en experiencia deportiva,veremos hasta donde son capaces de llegar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.