HISTORIA DE MUNDIALES: X-HELSINKI 2005


 osleydis

Por Eddy Luis Nápoles Cardoso/Especial para DeporCuba

La capital de Finlandia, Helsinki por segunda vez organiza en Campeonato Mundial de Atletismo, fue la primera en celebrarlo en 1983 y lo repite ahora del 5 al 14 de agosto de 2005, con la asistencia de 1768 atletas en representación 198 países.

En Helsinki resaltan los tres récords mundiales implantados, el primero de ellos fue impuesto por la marchista rusa Olimpiada Ivanova (1:25:41), a este le siguió su coequipera Yelena Isinbayeva con 5 metros y un centímetros en la pértiga, para cerrar la matancera Osleidys Menéndez con un soberbio 71.70 en la jabalina; también destacan los dobles triunfos del estadounidense Justin Gatlin en 100 y 200 metros; de Rashid Ramzi de Brunei en 800 y 1500 metros y de la etiope Tirunesh Dibaba en 5 y 10 mil metros.

Por países esta décima edición fue un triunfo de los Estados Unidos con 249 puntos, seguido por Rusia que acumuló 214, mientras que en tercero se ubicó sorpresivamente la representación de Jamaica con 84 unidades; Cuba se ubicó en octavo lugar producto de dos títulos, cuatro subtítulos y otros cuatro finalistas más para acumular 55 unidades.

La faena cubana la encabezan la Campeona Olímpica y recordista mundial del lanzamiento de la jabalina, Osleidys Menéndez y la corredora capitalina Zulia Inés Calatayud, ambas con sendos títulos mundiales, para Osleidys su segundo.

Zulia inicia la batalla el 5 de agosto, ganado su serie eliminatoria con 2:00.77 por delante de la marroquí Hasna Benhassi, en semifinales, domina la serie dos con 1:57.92 minutos, delante de la rusa Svetlana Cherkasova, para la final clasificaron la estadounidense Hazel Clark, la rusa Lariza Chzhao, la mozambicana Maria Mutola y la española Mayte Martínez por la serie uno, por la dos solo lo hicieron Zulia y Cherkasova, mientras que por la tres lo hacían la rusa Tatyana Andrianova y la Benhassi.

La final se corrió el 9 de agosto y por las clasificadas, parecía que las rusas sacarían la mejor parte, pues eran tres contra las restantes cinco corredoras, pero no corrieron en equipo y esto trajo consigo su pésima actuación, mientras que Zulia realizó una excelente carrera y con un poderoso remate se llevó la victoria con tiempo de 1:58.82, segunda fue la marroquí Besnhassi (1:59.43), tercero la rusa Andrianova (1:59.60), cuarto la veterana Maria Mutola (1:59.71), quinto la española Martínez (1:59.99), en sexto y séptimo lugares se ubicaron las rusas Lariza Chzhao (2:00.25) y Svetlana Cherkasova (2:00.71), octavo fue la estadounidense Clark (2:01.52).

Ya casi en la despedida del mundial, la titular Olímpica Osleidys Menéndez conquistó su segundo título universal con un soberbio disparo de 71.70 (nuevo récord mundial); la cubana había clasificado primera en su grupo con 65.77, serie por la que también avanzaron a la final la alemana Christina Obergföll, la finesa Mikaela Ingberg, la británica Goldie Sayers, Christina Scherwin y la griega Anggeliki TsiolaKoudi, mientras que por el grupo dos lo hicieron la alemana Steffi Nerius, la cubana Sonia Bisset, la bahamesa Laverne Eve, la finesa Paula Tarvainen, la italiana Zahra Bani y la búlgara Rumyana Karapetrova. Por lo mostrado en esta fase, se perfilaba como la principal rival la alemana Nerius (66.52), pero cual no sería la sorpresa cuando la otra alemana, Christina Obergföll se apreció en su segundo turno con un 70.03 impresionante, pero solo le valió para la medalla de plata, pues la criolla había dejado sentenciada la competencia en su primer intento con su 71.70 metros, en tercero se ubicó la Nerius con 65.96, cuarto fue la danesa Scherwin con 63.43, quinto para la italiana Bani con 62.75, sexto la finesa Tarvainen con 62.64, en séptimo se ubicó la cubana Bisset con 61.75 y en octavo la griega Tsiolakoudi con 57.99 metros.

Las medallas de plata fueron conquistadas por la martillista Yipsi Moreno que nuevamente era superada por la rusa Olga Kuzenkova, – la rusa le había ganado en los Juegos Olímpicos de Atenas – la cubana con todo y que la rusa Tatyana Lysenko llevó el tope mundial de la disciplina hasta los 77.06 metros y la bielorrusa Volha Tsander andaba por los 76.66, se creció como nos tiene acostumbrado y con sus 73.08 solo cedió ante Kuzenkova (75.10) para aventajar a Lysenko y compañía.

Otra de las agradables sorpresas de este mundial fue la medalla de plata de la saltadora de longitud, devenida triplista Yargelis Savigne, la guantánamera que en esa temporada realizó algunas incursiones en el salto triple, llegó a la cita de Helsinki con una marca personal de 14.63 metros, ya en la capital finesa se estiró hasta los 14.82, registro al que solo accedió la jamaicana Trecia Smith, titular con 15.11 metros; Yargelis además tomó parte en el salto de longitud, ubicándose en el cuarto lugar con 6.69 metros.

También en el salto de altura se produjo una agradable noticia, cuando el santiaguero Víctor Moya era segundo; en una final donde el ucraniano Yuri Krymarenko saltaba 2.32 para dejar atrás otros siete saltadores que sobrepasaron los 2.29 metros, incluido el cubano Moya, que junto al ruso Yaroslav Rybakov, fueron los únicos que hicieron un concurso sin falta hasta esa altura, de allí que ambos fueron premiados con la medalla de plata.

La cuarta medalla de plata para Cuba en la cita finesa, llegó en las piernas del triplista Yoandri Betanzos con 17.42, el avileño subtitular de hace dos años en Paris, ahora se vio superado por el estadounidense Walter Davis con 17.57, mientras que el tercero lo ocupaba el rumano Marian Oprea con 17.40 metros; el otro cubano en competencia, David Giralt, terminaba en el octavo lugar con 17.09 metros.

La otra finalista cubana fue la Campeona Olímpica de la impulsión de la bala, Yumileidi Cumbá, sexta con apenas 18.64 metros; mencionar Misleidys González, décima en esta propia disciplina, así como Guillermo Martínez, ocupante de igual posición en el lanzamiento de la jabalina, hasta las semifinales avanzaron Anay Tejeda en los 100 con vallas; Sergio Hierrezuelo y Yacnier Luis en los 400 con vallas y los vallistas cortos Anier García, Yoel Hernández y Dayron Robles.

Hasta aquí la actuación cubana en el Décimo Campeonato Mundial de Atletismo a aire libre, celebrado Helsinki en el 2005.

 

yelena-isinbayeva-profile

Anuncios

2 comentarios en “HISTORIA DE MUNDIALES: X-HELSINKI 2005”

  1. La jabalinista cubana logró el gran resultado deportivo en su primer intento, logrando la Medalla de Oro. Disparando a los jabalinistas cubanos a la élite del mundo…Igual que lo hizo la fenomenal y linda mujer cubana, María Caridad Colón, en Moscú 1980 Juegos Olímpicos de 1980

    Me gusta

  2. Su entrenador, Dionisio Quintana, Campeón de los Juegos Centroamericanos, La Habana 1982 En el Estadio Pedro Marrero, logró la Medalla de Oro en su último intento, superando al viejo y exitoso jabalinista de Puerto Rico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.