No siempre pierden los atletas


julita_osendiPor Julita Osendi

He meditado mucho acerca de lo que voy a escribir, pues sé las implicaciones que trae siempre una crítica, o más bien un comentario, pero es que detesto a quienes sin conocicimiento se expresa mal de los atletas cubanos.
Esta maravilla que se llama Internet me ha permitido saber lo que se piensa y habla en mi verde caimán desde aquí, la Patria de Lenin: ¡Qué fiasco el Mundial, para eso no hubieran ido, que están bien en toda la temporada y después no tienen nervios! En fin.
Cuando venía hacia acá el pasado seis de agosto coincidí en el vuelo de Aeroflot, para suerte mía por el apoyo que me brindaron, con doce atletas que iban a representarnos al Mundial tras conseguir marcas B, una de ellas mi muy querida Mabel Gay, atleta que conozco desde muy jovencita, y a la cual respeto y quiero. Imagínense ustedes en unas 12 horas de vuelo cuántas cosas no hablamos, y claro, amén de los hijos, los nietos, los esposos, los dimequetediretes familiares, salió a relucir nuestro atletismo, sus condiciones, su estado actual, su salud. Créanme que lo escuchado no fue muy fortificante que digamos.
Los que siguen la cobertura informátiva del atletismo por televisión desde hace más menos 35 anos, saben que no hay evento de importancia ocurrido que esta periodista no vaya y haga reportaje tras reportaje de los cadetes, los juveniles y claro, de los mayores. Sus condiciones, competencias previas, las confrontaciones en el estadio Panamericano.
Lamentablemente esta vez no pudo ser, incluso de los trece Mundiales pasados yo había hecho un recuento de cada uno, pero al faltarme los dos últimos, y yo no poder completarlos, pues de hecho se perdieron. Muchos se preguntarán por qué otro colega no lo terminó. Muy fácil cada órgano de prensa tiene divididos por deportes a sus periodistas, y tan pegado a una competencia no se podía poner a improvisar a alguien.
Vuelvo al tema principal. Lo que supe en ese vuelo lo hubiera percibido en mis habituales reportajes: indecisiones en si venían o no los de la marca B, que incluyó mandar algunos de regreso a sus provincias y hacerlos volver atrás inmediatamente, falta de competencias ya habituales cuando no son figuras de primer nivel, y en el caso específico del triple F, la retirada repentina del profesor Milán Matos, que dejó a las muchachitas un tanto huérfanas por más de dos semanas, lo que a la postre repercutió en una posible medalla, pues miren a Mabel qué magnífica competencia realizó en la final.
Viendo este Mundial, con nuestras dos únicas medallas de bronce hasta ahora, pienso que es sólo el reflejo de lo que vive nuestro atletismo. ¡Ah!, que si Omar Cisneros no se lanza detrás del trinitario y hace su carrera hubiera podido estar en el podio porque tiene para eso, sí; que si Pellicier no explota el relevo largo hubiera entrado en la final, también; que Guillermo Martínez, afectado quizás por el fallecimiento de su papá estando ya en Moscú, y el discóbolo Jorge Fernández, poseen registros muy superiores a los exhibidos aquí y también hubieran podido colarse, ¡cómo no!
Pero todas son condicionantes que no se dieron. Por qué perdimos a Yargelis Savigne, reconocida triplista del máximo nivel, titular en Berlín, subcampeona en Doha. ¿Dónde está Amaury Valle el de 400 con vallas, William Collazo,el de los 400 lisos, el mismo Roberto Skeyer que ganó en Guadalajara los 200?, por no hablar de otros que no vienen al caso. ¿Qué lesiones tienen?
Existen en el estadio nuestro las condiciones mínimas para entrenar, no para competir, pues las torres están en pésimo estado. Lo que es la instalación civil, salvo la dirección del estadio y la comisión nacional, ya no existe pues todas las áreas y oficinas están cerradas; muchas veces los atletas tienen que llevar sus propias botellas de agua porque todos los servicios los tienen ahora en el CEART Giraldo Córdova Cardín , o sea, almuerzan, cenan, desayunan allí, por el pésimo estado del estadio.
Partiendo de estas bases, quiénes somos nosotros para enjuiciar a estos muchachos que sufren cada revés y disfrutan como todos sus pocos triunfos. Pero además ¿ los rivales no entrenan, no compiten, no vienen a lo mismo, a ganar?, máxime en un deporte como éste tan comercializado y donde el robo de talentos está a la orden del día sino observen apellidos africanos y árabes regados por muchos equipos del mundo.
El atletismo es el deporte rey y como tal hay que atenderlo, hay que mimarlo para poder recoger resultados. Ahora se nos van Yipsi y Yarelis, vienen jóvenes de cadetes y juveniles que prometen por la escalera del alto rendimiento. Cuidemos esto que tanto amamos, busquemos y no perdamos los velocistas que nos dan satisfacciones en edades tempranas y después como mago Mandraque desaparecen en el sombrero cual conejos; acabemos de impulsar una mejoría en la instalación del este o recobremos la perdida en el Pedro Marrero, escenario de los records de Sotomayor, las carreras de Juantorena y Silvio, los jabalinazos de María Caridad. Algo hay que hacer y no tomarla con los atletas que vienen a luchar, y en su inmensa mayoría se matan por conquistar una hazaña.

Anuncios

9 comentarios en “No siempre pierden los atletas”

  1. Julita…
    Le diste la vuelta a la llaga, la tocaste, pero te faltó hurgar más todavía, pero mereces el elogio, eres la única que vienes al estadio, hablas con los atletas y conoces de sus problemas y de las situaciones que viven aquí, de los sacrificios que tienen que hacer para poder lograr sus resultados, en cambio la prensa “cuida puesto”, solo sabe criticar y no ven lo que no quieren ver, no se dan una vuelta por el Mostruo del Este, no se comunican con el deporte y después solo saben decir sandeces, como Rodolfazo y Bigotón Ortega; Yo no se porque Orlando Ortega no ha competido más de Eugene; yo no se porque Guillermo Martínez, no ha competido en la gira de verano; yo no se porque Leonel Suárez no ha competido este año; en fin se convierten en periodistas parásitos, a los dos, decirles que existe el periodismo de investigación, además hay que prepararse para realizar las transmisiones, no ir al fly, a lo que aparezca, por eso felicito a Julita, ella lleva el deporte en la sangre y vive para el, no estos y otros tantos que viven de el, esos son los que critican sin saber las intimidades, esos son los “cuida puestos”…chao

    Me gusta

  2. Hola julita. Kiero felicitarle desde miami por su transparencia y justicia en su comentario. kiero ke sepa ke desde aki hay muchos ke sufrimos y disfrutamos el accionar de nuestros atletas, sabemos de sobra las dificultades pero es muy saludable ke niestros dirigentes deportivos se den cuenta ke a este deporte “hay k mimarlo” como usted senala para ke esos cadetes y juveniles lleguen con la mejor salud y sed de triunfo intentando suerar a los grandes, ya establecidos, en sus resultados, pero sin el abc del entrenamiento deportivo “trabajo-descanso” no se podran desarrollar muchos atletas, un atleta es como una maquina de carrera, desde k sale de la fabrica tiene ke estar con el aceite original con las gomas, combustible y demas k le corresponden he incluso con las horas de entrenamiento y descanso k estan establecidas. Tenemos ke asumirlo y no dejar ke nuestro deporte rey se enferme por completo, demosle la atension k corresponde a nuestro atletismo. Todos los paises he inclusion los pobres esta poniendole recursos a este deporte y si nos kedamos de brazos cruzados seguiremos retrocedienfo. Sin mas un abrazo para toda la familia del atletismo en cuba

    Me gusta

  3. Sería bueno que esto lo leyeran los que pueden hacer algo sino será más de lo mismo, comentarios y cosas sueltas y el estadio sigue cayéndose, los atletas en pésimas condiciones y marchándose a otros lares, hay que reconocer que en este mundial muchos de los atletas cubanos han realizado sus mejores resultados de la temporada, lo que indica una mejor planificación, si bien no se han logrado todas las medallas posibles, pero si se ha competido, un monumento a Yipsi, Mabel, Yarelis, Yarisley, Leonel que demuestran que tienen mucha madera dentro.
    Ramón.

    Me gusta

  4. Muy buenas palabras julita ahora los dirigentes del deporte en cuba deben de actuar ante tan cruda realidad para evitar lo que hace años se ve venir en este deporte , ya esta sucediendo .

    Me gusta

  5. Muy buen comentario, pero muy bueno, solo le sumo la perdida de la base en santiago de cuba…….. Gracias muchachos por defender a nuestro pais. Q se cambie todo lo q deba ser cambiado.

    Me gusta

  6. Gracias Julita. Esas cosas necesitamos saberlas, y los atletas necesitan saberlas tambien, No me cabe duda q el atletismo se le da a los cubanos, y q en cuba sobran buenos entrenadores, sino miren el titulo olimpico de londres (javalina masculina) y los 2 titulos de este mundial (triple salto ambos sexos).
    Pero no todos los ministros de cuba son Abel Prieto. Cuantos y cuanto y cuantos ministros de del INDER (o deporte o como sea) han pasado en los ultimos años y las cosas van cada dia peor. Creo q con este ultimo si nos ganamos la loteria. Bañadito con escandalos de corrupcion y entre cubanos todos sabemos que un oportunista. Posiblemente Julita visite mas el estadio que el, pero seguramente es porque esta ocupado en el caso Dayron Robles, pero no crean q esta analizando porque se fue y como puede mejorar las condiciones de sus atletas para q se queden. Bueno, todos saben q eso no es lo que esta en su mente.
    Gracias a nuestros atletas q compiten por cuba, pero gracias tambien a Dayron por demostrarle al mundo q los cubanos podemos cambiar el destino al q nos han condenado. Gracias a Ivan Pedroso y otros entrenadores por demostrarle al mundo q calidad nos sobra.

    Me gusta

  7. Lo del ‘robo de talentos’ es de otro tiempo. Cuando los gobiernos y los dirigentes dictaminaban sobre el destino de las personas y éstas no eran libres para decidir.
    Hoy en día, un atleta, como cualquier otra persona, busca las mejores condiciones de vida posibles. Y si se le ofrecen en un país que no es el suyo, es lógico recoja todo y se marche para allá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.