Idalys intocable; Cuba, tercera


idalis José Luis López/Juventud Rebelde

Las deudas con uno mismo son las que más se saborean al saldarse. La titular olímpica Idalys Ortiz (+78 kg) había regresado a Cuba sin medallas en el Campeonato Mundial de Judo París 2011 y quería sacarse esa espina. Por eso, mostró este sábado la estirpe de los excepcionales y dio la cara por la selección femenina con su anhelado título en el cierre del concurso individual de la cita del orbe, con sede en el gimnasio Maracanazinho, de Río de Janeiro.

 

Idalys abrió su periplo con un supersónico ippón a los tres segundos ante la ecuatoriana Marlin Viveros y luego superó por shido a la alemana Jasmin Kuelbs. Así, la mesa «quedó servida» para el más trascendental de los combates en toda la jornada, frente a la japonesa Megumi Tachimoto, convertida hasta entonces en infranqueable para la artemiseña. Pero ahora, hubo otro final y la nuestra venció por shido.

Ya por el cetro, el panorama se tornó más cómodo y le ganó por quinta ocasión consecutiva a la brasileña María Suelen Altheman, con una inmovilización, después de un yuko, que terminó convirtiéndose en ippón.

Los dos representantes masculinos que subieron al tatami en esta fecha quedaron sin medalla: José Armenteros (100 kg) cedió en su tercer combate y Oscar Bryson (+100 kg) tuvo que ir a la repesca al caer, también en su tercera presentación y por quinta vez al hilo, ante el invencible francés Teddy Riner, quien terminó ciñiéndose su sexta corona universal. En esa fase, el camagüeyano iba ganando el pleito contra el ruso Alexander Mikhaylin, pero a falta de 15 segundos, cedió por wazari y el desenlace lo llevó hasta el séptimo puesto.

De modo general, las chicas cubanas mostraron balance de 18 victorias y 11 derrotas, en tanto los hombres signaron 13 éxitos y cinco fracasos. A los títulos de Idalys y Asley González (90 kg) se suman dos quintas plazas y tres séptimos puestos. Esta excelente actuación sirvió a la dotación cubana para conseguir el tercer lugar por países, solo superada por la de Japón, que ganó tres cetros, una medalla de plata y tres de bronce, y la de Francia (2-2-3).

En la modalidad por equipos, disputada en la jornada de cierre, las Marianas del profesor Ronaldo Veitía se adjudicaron la presea de bronce con  definición espectacular de la propia Idalis cuando su match con Corea del Sur marchaba empatado a 2 victorias.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2013/09/02 en Más Deporte y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: