Rosir Calderón: “La situación del voleibol cubano duele”


Росир Кальдерон

Especial para el Blog CubaxDentro (@BlogCubaxDentro)

Rosir Calderón ha vuelto a acaparar titulares en la prensa internacional; y es que su llegada a la Súper Liga rusa ha despertado el interés de la comunidad que sigue el voleibol femenino.

Su vinculación al Dinamo de Krasnodar es uno de los fichajes estrellas de la temporada 2013-2014 y asume desde ya el protagonismo como atacadora opuesta de un club llamado a recuperar posiciones en el campeonato doméstico del gigante euroasiático donde comparte cancha con la gran Lyubov Sokolova .

En el día de su debut, el cual confesó la mantenía un tanto nerviosa por su reencuentro con la fuerte y competitiva liga rusa, ante el actual campeón Dinamo Kazán –recordemos que había participado durante la temporada 2005/06 con el Uralocha bajo las órdenes del mítico Karpol – accedió a conversar con DeporCuba:

¿El voleibol?

Es mi segunda cara.

Hablemos de momentos de tu carrera con la selección nacional cubana. ¿Río 2007?

Mi primera experiencia en unos Juegos Panamericanos, felizmente saldada con una enorme medalla de oro que para muchos era imposible. Me sentí feliz, pusimos mucho sacrificio y con cada partido jugado nos fuimos preparando para ese momento. Al final sucedió, ganamos, y es de lo más bonito que he vivido en mi carrera.

¿Las experiencias olímpicas?

Inolvidables. Viviré siempre orgullosa de haber tenido la oportunidad de participar en dos Juegos Olímpicos. Vale mucho porque son cuatro años de mucha preparación, y hay muchos países que no lo logran. Poder defender a tu país y en un deporte que amas es algo mundial, no hay palabras. Los Juegos Olímpicos son el sueño de todo deportista en el mundo, y estar allí es la oportunidad única de mostrar por qué te has esforzado tanto, de vivir las alegrías, de sentir el fruto de tantas horas de trabajo…

¿El equipo Cuba?

Me enseñó mucho, y fue un sueño ser parte de él porque la aspiración de todo atleta es llegar al equipo nacional y lograr representar a su país. En Cuba era difícil llegar al equipo y tener un puesto que defender, pero el mayor reto estaba en poder mantenerse en la selección y rendir de acuerdo a lo que el país esperaba de nosotras.

Cuba

Es mi país, es mi vida, es mi alegría. Yo soy de Cuba donde quiera que este.

Momentos

Inolvidable: Cuando recibí el premio de mejor atacadora en el mundial de 2006, que mi papa estaba junto a mí y me dijo lo lograste hija mía. Felicidades.

Triste: Las derrotas, siempre.

Difícil: La decisión de seguir adelante. Provengo de una familia de voleibol, muy fiel al nuestro. Querer continuar con mi carrera, probarme en otros escenarios fue complicado de enunciar y mucho más de decidir; tanto, que si mi papá no se hubiera “marchado”, probablemente nunca habría tomado este camino por respeto a su persona, y a su reputación. Con sinceridad, su muerte, la ausencia de los entrenadores de siempre y la ruptura del sistema de voleibol bajo el que nos formamos fueron también determinantes en que yo tomara mi decisión. La cual aclaro,  no fue fácil, porque hay que enfrentar un cambio total, dejar atrás las personas que quieres y hacerlo con la conciencia de que no todos corren con buena suerte.

Tu valoración del voleibol cubano actual

El voleibol cubano ha sufrido muchos cambios en los últimos tiempos y sus resultados no han sido los mejores. La calidad de los entrenadores ya no es la misma pero encima de eso se ha perdido el amor. Hay muchas cosas que influyen en la situación que vive el “voley” en Cuba, y todo no depende de las jugadoras. Realmente duele ver lo que ha sucedido con nuestro deporte.

¿Has seguido las últimas competencias del equipo?

Te digo la verdad, desde que dejé el equipo no me gusta ver las competencias, mucho menos ahora que el equipo ha empezado a ausentarse.

¿Qué sientes al ver que Cuba está fuera de la élite?

Siento mucha pena, realmente duele.

Con base en la vasta experiencia internacional que has acumulado en tu carrera, cuánto hay de cierto en eso de que como las cubanas nadie ataca en el mundo.

Si bien es cierto que nosotras clasificamos entre las atacadoras más fuertes del mundo, y que el juego cubano es bien duro, te puedo decir que no somos las únicas (risas)

¿Te gusta expresarte cuando haces un punto? ¿Por qué?

Me gusta expresarme porque es la manera de liberar las tensiones, de celebrar, pero la verdad es que son cosas que están en el juego y las expresiones salen solas. Es el momento de las expresiones cubanas, de esas que todos conocen y que nos caracterizan. En lo personal lo que más menciono es a mi mami que siempre carga con las culpas (risas)

Imagina que debes hacer un equipo mundial; ¿cuál sería tu sexteta?

Uf, se lo dejo al entrenador. Talento hay mucho y hay que saber seleccionarlo.

¿Podrá Cuba regresar a los planos estelares de este deporte?

Mmm, no hay nada imposible, pero está claro que esa tarea va a llevar mucho tiempo y esfuerzo.

El presente

Actualmente me siento bien, dispuesta para iniciar una nueva temporada en la que tengo la misión de seguir adelante. Es un nuevo reto la liga rusa porque es bien fuerte por eso vine aquí. La meta siempre es estar en constante perfeccionamiento de los aspectos técnicos y dar lo mejor de mí en cancha para aportar a los resultados colectivos del equipo.

Algo para agregar

Agradecer siempre por el apoyo, siento mucho no estar más en la selección pero quiero decirles que donde quiera que esté jugaré con la meta de no decepcionarlos. Siempre seré la misma Rosir.

 

*El resultado del partido fue favorable al campeón Dinamo Kazán con score de 1:3 (25:20, 23:25, 23:25, 20:25). Rosir Calderón sumó 19 puntos y lideró el ataque de su equipo. En el global fue la segunda anotadora por detrás de Ekaterina Gamova que archivó 28 unidades.

Click para tener más detalles del match

 

Rosir Calderón en el Dinamo Kazan Rosir Calderón en su presentación con el Club Dinamo de Krasnodar

para la temporada 2013-2014. Foto oficial del Club

 

Rosir Calderón en el Dinamo Kazan

Rosir Calderón en su presentación con el Club Dinamo de Krasnodar

para la temporada 2013-2014. Foto oficial del Club

 

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2013/09/23 en En la Mira, Entrevistas, Voleibol. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. nada, solo desearle suerte a rosir, y decirle que toda cuba siente la mueerte al menos por un gran tiempo del voly cubano, en ambos sexos. suerte en tu nueva etapa

    Me gusta

  2. Felicidades y éxitos para Rosir en su nueva etapa y ojalá aquí se den cuenta del daño que le están haciendo al deporte cubano y haya cambios de mentalidad y todos los jugadores cubanos puedan representar a cuba, estén donde estén……

    Me gusta

  3. Hasta cuando habra que aguantar las malas direcciones en el deporte estamos en el 2013, basta queremos a nuestros deportistas no importa donde vivan, fuera la politica del deporte.

    Me gusta

  4. Ismael Glez

    Q manera de desperdiciar el talento y aptitudes de los mujeres y hombres cubanos de este fantastico y superrapido deporte q atrae a multitudes y enardece los terrenos deportivos.

    Esperemos q a partir de ahora sean otros los derroterros q tomen los deportistas q q integran integraron nuestras selecciones nacionales de volley un “come back”, antes de Rio es posible y hasta acariciar un podio tambien.

    Animo muchachos nuevos tiempos y medidas se aplicaran en el deporte nacional, reconsideren sus decisiones y valoren si es conveniente o no representar a la patria q los formo, educo y q nunca los olvidara; los pueblos nunca traicionan a su heroes deportivos pues uds son parte de el.

    Un saludo afectuoso para Rosir por lo expresado con toda honestidad en esta entrevista y nuestro mejor deseo de exitos y triunfos en la practiva deportiva de su actual club; ojala q mas entrevistas como estas sean realizadas para conocer q hacen y dicen, otras estrellas del verde caiman q ya no estan en la seleccion nacional en la actualidad pero q merecen todo nuestro respeto y consideracion pues escogieron su camino defendiendo sus criterios y nunca mancillaron a nuestra patria desertando del equipo nacional.

    Me gusta

  5. alexis vargas vragas

    Bueno ser dportista entraña mucho esfuerzo y dedicacion,y no dura toda la vida ,por tanto tienes que aprovechar el tiempo al maximo ,si no te quedas ahi en el periodico o en la radio como un recuerdo agradable, en el corazon de los que te vimos crecer como deportista y queremos verte jugar a donde esta el maximo nivel de ese deporte,sin mesclar la politica.En cualquier parte del mudo el ser humano busca a donde estan sus mayores posibilidades de plenitud economica pero espiritual tanbien todos queremos ver al Rey leon ,a Osmani juantorena,a Roberlandy,a toda esa pleya de voleybolista formados en nuestro pais,por nuestros tecnicos y que tanta alegri nos diero ,y nos siguen dadndo esta vez en otras ligas.

    Me gusta

  1. Pingback: #Feliz2014: De los mejores momentos de DeporCuba 2013 | DeporCuba

  2. Pingback: Editorial 2014: Gracias | DeporCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: