WAOTY 2013: La IAAF propone


Bolt-cubre-su-cabeza-con-una-bandera-de-Jamaica.FABRIZIO-BENSCH-REUTERS-580x750 Especial para Cubahora

Los velocistas jamaicanos Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce encabezan, como se esperaba, la lista de nominados al galardón de Mejor Atleta que anualmente otorga la IAAF.

En la candidatura, hecha pública por la máxima entidad atlética, resaltan igualmente la vallista checa Zuzana Hejnova, el saltador de altura ucraniano Bohdan Bondarenko,  así como el fondista británico Mohamed Farah y la súper neozelandesa Valerie Adams.

Por Latinoamérica, además de la citada dupla de bólidos caribeños, se incluye la colombiana Caterine Ibargüen; campeona del orbe y dueña del diamante en la especialidad de triple salto.

En total, 16 naciones aparecen representadas en la nominación, con destaque para Etiopía (Tirunesh Dibaba, Meseret Defar y Mohammed Aman) y Estados Unidos (Ashton Eaton, Brianna Rollins y Lashawn Merrit), con tres atletas per cápita.  Jamaica y Rusia (Svetlana Shkolina y Aleksandr Menkov)  le siguen con dos.

En la información que se divulga a través de su sitio Web, se explica  que los mismos han sido escogidos por un panel internacional de expertos  y se someterán a votación hasta el próximo domingo 27. El proceso arrojará tres finalistas por sexo, entre los cuales se haya el ganador de la distinción en 2013, cuyos  resultados finales se darán a conocer durante la Gala Mundial de Atletismo, a celebrarse el 16 de noviembre.

Lista  de nominados, por orden alfabético:

Hombres: -Mohammed Aman (ETI), Usain Bolt (JAM), Bohdan Bondarenko (UKR), Ashton Eaton (EE.UU.), Mohamed Farah (GBR), Robert Harting (ALE), Wilson Kipsang (KEN), Aleksandr Menkov (RUS), LaShawn Merritt (EE.UU.) y Teddy Tamgho (FRA).

Mujeres: -Valerie Adams (NZL), Abeba Aregawi (SWE), Meseret Defar (ETI), Tirunesh Dibaba (ETI), Shelly-Ann Fraser-Pryce (JAM), Zuzana Hejnova (RCH), Caterine Ibargüen (COL), Sandra Perkovic (CRO), Brianna Rollins (EE.UU.) y Svetlana Shkolina (RUS).

CONSIDERACIONES SOBRE MI ARRANCADA EN FALSO

En esta propia web, hace algunas jornadas,  enuncié mis opciones; una candidatura que “erró” en dos representantes por sexo.

Entre las féminas, los avezados especialistas de la IAAF optaron por Dibaba y Defar,  en detrimento de Milcah Chemos Cheywa y Christina Obergföll . Decisión que, si se quiere, llega para apuntalar la tesis de lo determinante que suele ser el  poder ante los medios en estos casos. Sin demeritar en lo más mínimo  las actuaciones de las etíopes, cabe tomar en consideración que ambas fondistas, por la rivalidad que han sostenido y los triunfos cosechados, superan en este acápite a una obstaculista como Cheywa y a una jabalinista como Obergföll.

Entre los hombres, Wilson Kipsang y Ashton Eaton corrieron con mejor suerte que mis convocados David Oliver y Vitezslav Vesely.

Lo de Kipsang, ¿cómo saberlo?, el kenyano hizo el grado al romper el récord del mundo del maratón en Berlín, el pasado domingo (30), con tiempo de 2h03:23. Un registro que  supera en 15 segundos la cota universal anterior (2h03:38), también conseguida en Berlín por su compatriota Patrick Makau en 2011 y con el que se convierte en el primer, y al parecer único, recordista mundial al aire libre de 2013.

En cuanto a Eaton, sinceramente, sus dos decatlones del año (no precisamente los mejores de su carrera) no son razones de peso mayor como para figurar por encima de otros campeones mundiales como el propio David Oliver, quien también dominó el año y la Liga de Diamantes. Cosas, en fin, que pasan.

De manera general, la nominación se ajusta a los resultados y anda sobre la línea que siempre la ha caracterizado. Hay medios que se sobresaltan ante la ausencia de Yelena Isinbayeva; cosa que se veía venir. Declaraciones supuestamente homofóbicas aparte, su título mundial no basta para sustentar su candidatura en medio de un año marcado por excelentes actuaciones de muchos otros atletas. Es cierto que la zarina siempre ha gozado del “beneficio” del poder de su imagen, pero cabe recordar que todas sus nominaciones anteriores llegaron en años donde había competido mucho y dominado la especialidad. En 2013, esa no fue la tónica y aunque no conoció la derrota; solo compitió en cuatro oportunidades.

Queda entonces esperar. Aguardar hasta que se hagan públicos los resultados de la encuesta; en tanto, sostengo mis consideraciones:

Los finalistas se mueven entre  Shelly-Ann Fraser-Pryce, Zuzana Hejnová y Valerie Adams, así como Usain Bolt, Mo Farah y Bohdan Bondarenko.

Shelly-Ann mantiene su paso por delante para resultar la elección final entre las damas, y Bolt…Bolt debe estar librando una seria batalla con Mo Farah por similar distinción entre los chicos.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2013/10/02 en Atletismo. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Lilian… si arrancaste en falso, estas descalificada, no puedes seguir corriendo…mis votos fue por el Caribe que nos rodea, Jamaica…Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce

    Me gusta

  1. Pingback: WAOTY 2013: La IAAF propone | Cienfuegos Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: