La decepción de Lamadrid


lamadrdid Equipo editorial DeporCuba y CubaxDentro deporcuba@gmail.com, cubaxdentro@yahoo.es

Cuando parecía que se acababa el lleva y trae de Fulanito se fue, Menganito se quedó,…. el molesto fenómeno de las “deserciones”, a ratos denigrante, en el deporte; t Lamadrid no regresa de Canadá donde se jugó el Torneo Norceca de Voleibol (m) 2013.

Incongruente decisión la de Alexis Lamadrid, un muchacho de 20 años y poco más de 1.90 m de estatura. De buenas maneras en su rol de armador, con una trayectoria exitosa por las categorías inferiores de la mano de Rodolfo Sánchez. Su hombre de confianza, capitán de aquel equipo cubano que ganó los Juegos Olímpicos de la Juventud en el año 2010 y capitán hoy, de la selección que conquistó el bronce en el Torneo NORCECA hace escasas horas.

La noticia es triste, el chico parecía encaminado a convertirse en el pasador titular de un equipo Cuba con tendencia irreversible hacia el desarrollo, al perfeccionamiento técnico- táctico, a crecer, a recuperar posiciones. Elección desconcertante e inexplicable, sobre todo por llegar justo en el momento en que Cuba parece dispuesta a dejar de vivir de espaldas a las oportunidades.

Con los dedos de las manos se pueden contar aun las jornadas, desde que el periódico Granma hiciera oficial las determinaciones del Consejo de Ministros a favor del desarrollo del deporte cubano. Medidas que van desde el aumento considerable de los salarios para buena parte del personal vinculado a los resultados del deporte de alto rendimiento hasta la posición de permitir la contratación de los cubanos en ligas extranjeras. Agigantado paso en pos de mejorar, que incluye además, un reajuste total en la distribución de las ganancias por concepto de premios, individuales y colectivos, de los atletas.

Las determinaciones aparecieron justo cuando el deporte se mostraba insostenible, cuando las decepciones en materia de resultados y por las crecientes “ausencias” se hacían intolerables. Aparecieron, tarde, pero aparecieron, y esto, en cualquier caso es plausible, porque ha sido la primera actitud revolucionaria, apegada a cambiar todo lo que deba ser cambiado que llega para tocar directamente al deporte. Una esfera social fruto de la Revolución que vivía días grises. Es, quizás, de lo más trascendental que se enuncia; entre esto y la Ley de Migración se mueve mi idea de cambios radicales. Y justamente esta última es otro buen árbol al que Lamadrid se podría haber arrimado antes de torcer su tronco con esta decisión que pocos, quizás solo él y su familia, lleguen a comprender.

Se trata de renunciar a las Cuatro Letras, porque no creo que las libertades lleguen al extremo de “recoger” a todos los que traicionaron la confianza que en ellos se depositó al salir a representar a la Patria, se trata, además, de renunciar a la Tierra más hermosa que existe por un término de al menos ocho años, se trata, también, de cambiar la mejor escuela de voleibol del mundo por una vida signada por la suerte.

Lo del muchacho, lamentablemente va a trascender como lo que es; una actitud decepcionante y dolorosa. Lejos de lo que piensen todos, Cuba sufre cada atleta que se va, cada atleta que se pierde. Sufre porque son semillas que plantó y lo sufre, porque en cada caso es una derrota para un movimiento deportivo enraizado sobre la total fidelidad hacia el precepto humano, ese que pondera, por encima de todo, al hombre.

 

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2013/10/08 en Comentarios, Voleibol y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Al César, lo que es del César, señores, que equivocados estamos, cada cual es libre de hacer con su vida, lo que le de la gana, hasta cuando los cuestionamientos, que si fulano, se quedó, que si mengano, no juega más con la seleçao, por qué no critican a Félix Sánchez, que nació en el Bronx (NY) y conoció a República Dominicana por fotos, hasta que la visitó en 2003……

    Me gusta

    • Lo que pasa es que nunca se queda bien…
      Primero si se iban era porque estaban trancados aqui, y ahora porque son libres..
      Cosas que pasan…Yo creo que ya las maneras de salir del país están, asi que el que se “quede”, oportunista es….

      Me gusta

      • Nadie es libre aun, no se sabe el camino a seguir todavía, lo que hay es que abrirse al mundo del deporte actual, tal y como es, sin tapujos, si te contratan, dale adelante, eres elegible para tal y más cual competencia y se acabó, me da lo mismo que juegues en Filipinas o en Macao…….es verdad, el que deserta es un oportunista, pero hasta ahí nada más

        Me gusta

    • Lo que pasa es que nunca se queda bien…
      Primero si se iban era porque estaban trancados aqui, y ahora porque son libres..
      Cosas que pasan…Yo creo que ya las maneras de salir del país están, asi que el que se “quede”, oportunista es….

      Me gusta

  2. Se han preguntado….cuantos orientales, “palestinos”, estamos ilegales en La Habana y porque vinimos para acá, si nadie nos mandó a buscar

    Me gusta

  3. Pero la cuestion no radice wen quejarnos tenemos que encontrar una formula porque no le vamos a poner un vigilante a cada uno,el factor de porque lo hacen es la solucion a que no suceda todo esto;mira queria decirte que se termino la semifinal del campeonato europeo de volly masculino,Rsusia supero a Serbia e Italia a Bulgaria asi que se enfrentaran por el campeonato como hace dos anos,veremos esta vez quien sale victoriosos

    Me gusta

  4. Rusia conquisto en Dinamarca el primer lugar del campeonato europeo de volly masculino al vencer a Italia 3×1;Serbia hizo lo mismo con Bulgaria y obtuvo la medalla de bronce los cuatros estan clasificados para el mundial de polonia en el 2014,el equipo ruso estaba casi completamente renovado en comparacion al que jugo en Los Juegos olimpicos de Londres.

    Me gusta

  5. Mientras miro los partidazos que le daba Cuba a Brasil,de repente me vino el escrito sobre el jugador que se quedo y lei ocho anos,ocho anos en pleno siglo 21 esa increible por eso se quedan.

    Me gusta

  6. Y que hacen con pagar dinero en la Serie Nacional, si lo jugadores cubanos quieren lo que se merecen, jugar al más alto nivel y por supuesto con contratos millonarios, como también lo hacen los voleibolistas en las ligas italianas, rusa, búlgara, japonesa, libres como lo hace el mundo entero, cuando ud vea las clausulas de los contratos a partir del 1º de enero, verán que ningún club va a contratar a los atletas cubanos, porque somos “muy exquisitos”

    Me gusta

  7. Ismael Glez

    Una vez la juventud nos defrauda !!! la falta de madurez, de convicciones por hacer algo grande por todos aquellos q dieron lo mejor y mas preciado de ellos por llevar a estos muchachos hasta donde han podido con los recursos con q contamos (Sanchez y cuerpo tecnico del equipo y todos aquellos q hicieron posible convertirlo en el jugador de volleybal q actualmete es), no obstante haber perdido una nueva batalla la guerra no esta perdida aun !!! continuaran asumiendo nuevos jovenes, el relevo de los q abandonan la nave cubana en un evento deportivo con mayor decoro o menos decoro eso pudiera ocurrir nuevamente no es ni imposible ni fortuito, pero pueden tenerlo por seguro q convertiremos esta derrota en victoria y los q quedan e integren nuevamente la seleccion sabran lograrlo, honor y gloria a los q honor y gloria mereceran en el futuro, el pueblo no se equivoca y sabe escoger a sus verdaderos idolos y heroes, nadie se los impone.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: