Robeisy Ramírez: “Estamos preparados para lo que venga…”


robeisy-1-tr-580x928 Por Andy Bermellón Campos / Especial para DeporCuba

El boxeo cubano ha merecido el galardón del mejor boxeador de nuestro continente en los últimos cuatro años. El pasado año el reconocimiento fue a manos del cienfueguero Robeisy Ramírez, con 18 años conquistaba la distinción que otorga la Confederación Americana de Boxeo (AMBC) por segunda ocasión (había ganado en 2010 cuando se coronó Campeón Olímpico de la Juventud y Campeón Mundial Juvenil). En 2012 sumó el título olímpico a su palmarés para convertirse en el boxeador más joven en lograrlo.

El joven púgil cubano está catalogado por la prensa especializada y los especialistas del boxeo en general, como el púgil que puede igualar o superar la hazaña de conquistar tres cetros olímpicos, mérito que hasta hoy acompaña la carrera de otras dos glorias del boxeo cubano como: Teófilo Stevenson y Félix Savón.

Hoy Robeisy y la Escuela Cubana de Boxeo enfrenta un gran reto, recuperar el primer lugar por países en el Campeonato Mundial que desde ayer (15 de octubre) acoge la ciudad de Almaty, Kazajstan. Cuba no se corona desde 2005, en la decimotercera edición en Miang Yang, China.

Desde la sede, vía Internet, Robeisy ofreció sus consideraciones sobre su corta carrera deportiva, la competencia y los nuevos retos del boxeo cubano al blog DeporCuba:

1-¿Cuáles fueron los inicios de Robeisy Ramírez en el deporte y en especial el boxeo?

Comencé en la primaria cuando pasaron buscando niños que quisieran practicar boxeo y a mí me gusta mucho el deporte, entonces me apunte. Fue una decisión muy personal, no tuve influencia de ningunos de mis familiares más cercanos sobre el deporte, por lo que fue un camino que quise tomar. En esos inicios tuve excelentes profesores, que fueron los que desde el primer momento cultivaron en mí el amor al boxeo, que es unos de los deportes más sacrificados que existe.

2-El año 2012 fue un año muy fructífero en tu carrera deportiva, al obtener el título olímpico y ser elegido el mejor boxeador de América por segunda ocasión. ¿Cuánto significa estos logros en la carrera deportiva de Robeisy?

Para nadie es un secreto que fue un buen año para mí y para el equipo en general ya que alcanzamos la mayoría de los objetivos que teníamos trazados. Creo que es algo bastante bueno para cualquier atleta, donde muchas personas colaboraron para que este resultado se hiciera realidad. Todo se basó en la preparación que realizamos para Torneo Olímpico de Londres, que fue bastante reñido y donde retomamos la senda dorada de nuestro boxeo. Para mí tienen un gran significado los Juegos Olímpicos, porque tuve momentos difíciles, como cuando me tocó pelear contra el inglés, del cual solo me preocupaba, por ser local y eso influye muchísimo. Además de volver a poner el nombre de nuestro país en la senda del triunfo.

Cuando en la final olímpica me levantaron la mano como ganador, no pude contener la alegría de saber que había cumplido conmigo y con todos los que confiaron en mí para representar a Cuba. En cuanto a la elección del mejor boxeador de América por segunda vez me da más fuerzas para seguir a delante, es un compromiso con todas las personas que siguen el boxeo cubano. Además representa la calidad de nuestro boxeo, debido a que en los últimos cuatro años la distinción ha sido otorgada a mis compañeros de equipo.

3- La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) recientemente ha dictado nuevas reglamentaciones que se implementarán e los próximos torneos boxísticos internacionales de este año. ¿Cuánto influyen estas nuevas reglamentaciones en tu preparación y por lo general en el boxeo cubano?

El boxeo cubano tiene grandes retos pero creo que los cambios que ha dictado la federación no van influir en los resultados. Considero que el boxeo cubano está preparado para los cambios que quieran hacer y que vamos a seguir llevando medallas para Cuba. Todo el equipo está dispuesto a seguir adelante.

En lo personal la preparación se ha encaminado para incorporar estas nuevas reglamentaciones y lograr adaptarme a pelear sin la protección de cabecera. Nuestros preparadores y entrenadores han puesto un gran empeño en perfeccionar e incorporar a nuestra técnica estos detalles.

4-Próximamente la escuadra cubana intervendrá en el campeonato Mundial en Almaty Kazajastán ¿Cómo valoras el estado de los integrantes de escuadra para recuperar el título de Campeones del Mundo?

Bueno el equipo se encuentra en perfectas condiciones y estamos entrenando fuerte. En mi caso les digo que esperen lo mejor de mí que lo voy a dar todo para regresar a Cuba con el título por equipos. La preparación ha sido exigente y considero que estamos dispuestos para luchar por llevar el titulo que no ganamos desde el año 2005. Ese es uno de los retos que tiene el equipo, y somos consientes del reto ya que el nivel es bastante parejo y no podemos descuidarnos.

5- Robeisy Ramírez puede pasar a la historia del boxeo mundial como el único boxeador en ganar cuatro títulos olímpicos y superar a dos glorias del boxeo cubano y mundial como Teófilo Stevenson y Félix Savón ¿Qué piensas al respecto?

Eso no te lo puedo asegurar ahora, pero puede ser. No pienso en eso todavía. Sólo me preocupó en la competencia más cercana para prepararme y ganarla. Es bastante difícil pero no imposible. Igualar o superar la hazaña de dos boxeadores como Stevenson y Savón sería un gran reconocimiento para cualquier boxeador cubano de estos tiempos. Sería muy impresionante, llegaré hasta donde se pueda, pero siempre con el objetivo de representar a mi país.

6- El año 2013 tiene varios retos para el boxeo cubano como la inserción de Cuba en la Serie Mundial de Boxeo donde nuestra escuadra enfrentará a equipos con gran tradición en el boxeo ¿Como valoras esta nueva experiencia y los rivales que deben enfrentar?

La Serie Mundial será una nueva experiencia para el boxeo cubano, pienso que será muy bueno, pero todo lleva su sacrificio. Recientemente enfrentamos a la escuadra de México que está en nuestro grupo y abrimos bastante bien el tope de preparación, así que pienso que podemos tener un buen resultado. Es cierto que fuimos ubicados en el llamado grupo de la muerte, donde destacan países como: Rusia, Kazajastán y Azerbaiyán, que tienen muy buenos boxeadores. Estamos preparados para el equipo que sea, aunque los rivales sean los de mayor tradición y palmarés a nivel mundial.

7- La Escuela Cubana de Boxeo ha alcanzado un prestigio internacional en los últimos 40 años ¿Cómo influye en la formación de Robeisy el prestigio de la Escuela Cubana de Boxeo y el ejemplo del profesor Alcides Sagarra?

Cuando se hablé de boxeo cubano se dice Alcides Sagarra, ese es el maestros de maestros y creo que como él no va a ver otro, sus enseñanza y sabiduría sobre el boxeo ha posibilitado que los boxeadores cubanos tengamos una escuela de mucho prestigio como la Escuela Cubana de Boxeo. Por ella se han formado numerosos campeones mundiales y olímpicos como: Félix Savón, Teófilo Stevenson, Mario Kindelán, Maicro Romero, Alexis Rubalcaba, que fue el primer boxeador que observé y admiré cuando era pequeño y entre otros, que tienen un sitio en el boxeo mundial.

8- Robeisy es actualmente unos de los boxeadores cubanos que ha podido alcanzar los títulos en todas las categorías (Juegos Olímpicos de la Juventud, Mundial Juvenil, Olímpico entre otros.) ¿Como valoras este momento por el que estas pasando?

Estoy en un buen momento deportivo, espero mantenerlo para lograr grandes resultados. Esto sólo se logra con esfuerzo y sacrificio, creo que es la clave del éxito, con tiempo vez los resultados. Espero que mientras siga sacrificándome todo saldrá bien. Estos títulos me traen grandes recuerdos principalmente los dos olímpicos, donde a pesar de la rivalidad que debemos tener durante la competencia, siempre prima la unidad y la amistad que hice con algunos atletas de otros países, especialmente en los Olímpicos de la Juventud. También te ofrece experiencia y enseñanzas, para que nunca te confíes de tus rivales aunque seas un boxeador laureado, tal es el caso del ruso Misha Aloyan que me ha ganado en dos ocasiones y hasta ahora es una espinita que tengo.

9- Recientemente el Consejo de Estado emitió la nueva ley de remuneración económica para los atletas del alto rendimiento ¿Cómo valoras esta posibilidad?

Considero que es una buena posibilidad para cualquier atleta del alto rendimiento, de poder medirse profesionalmente en otras ligas o torneos internacionales a nivel de clubes. Por mi parte mientras Cuba me necesite, no aceptaré ningún contrato.

10- Por último, un mensaje al pueblo y la familia del boxeo en Cuba

Primeramente que confíen en nosotros, que nos apoyen que nuestro equipo seguirá dándole logros a nuestro país. Nosotros estamos preparados para lo que venga y estamos aquí para pelear por regresar con el título mundial.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2013/10/16 en Entrevistas. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. guillermo guibert romero

    Grasias pero considero que es el mejor pujil que tenemos y esta preparado para cualquier combate

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: