Salto con pértiga (f), se trabaja por el relevo


Asnery Gispert    Por Lilian Cid y Andy Bermellón/DeporCuba

Hablar de salto con pértiga, y de resultados al máximo nivel se ha vuelto una agradable cotidianidad en nuestra Isla. Y es que de la mano de Yarisley Silva, Cuba ha cerrado el cerco y se ha colado entre la élite de  una disciplina que hasta ayer, como aquel que dice, nos había sido esquiva.

Sin embargo, tras disfrutar de la histórica escalada, tanto en el ranking de todos los tiempos donde la cubanita se instaló tercera (4.90m) como en los podios de los grandes eventos (Plata en los Juegos Olímpicos de Londres y Bronce en el Mundial de Moscú), queda el reto, enorme, por cierto, de trabajar por permanecer en la órbita de la compleja especialidad.

En nuestra última visita al cuartel general del atletismo cubano, compartimos minutos con Asnery Gispert Rigondeaux*, preparadora de salto con pértiga en La Habana  y uno de los brazos que junto a Alexandre Navas buscan esculpir el necesario relevo.

En el verano participaste en los  Juegos Escolares Nacionales y en el Campeonato Juvenil de Atletismo celebrado en la provincia de Las Tunas. ¿Cómo se ve el futuro del salto con pértiga?

El salto con pértiga en nuestro país está gozando de una buena aceptación, pero considero que todavía nos falta unificar criterios con respecto al trabajo metodológico que realizamos en las categorías escolares y juveniles, debido a que en esta última década he tenido la oportunidad de participar en los Juegos Escolares Nacionales como entrenadora y considero que todavía nos falta mejorar el modelo de captación y selección de los atletas, también podemos decir que todavía tenemos pocos implementos de la especialidad en las provincias, lo que imposibilita que los alumnos puedan adquirir una buena técnica con respecto a los pesos y las tallas, lo que imposibilita que dominen los elementos técnicos desde las edades más tempranas. Con respecto a esto último el profesor y entrenador del equipo nacional Alexander Navas logró unirnos en un curso que desarrollamos acá en la capital en el mes de mayo donde abordamos los elementos técnicos, tanto en los alumnos como en los profesores que entrenan en las diferentes provincias del país. Esperamos que este curso al que nombramos El Despertar de la Cenicienta,  se pueda realizar todos los años, porque nos sirvió tanto a los preparadores de la base como a entrenadores con una vasta experiencia en el salto con garrocha, lo que permitió una vía de retroalimentación para especialista y alumnos de la especialidad, donde el objetivo principal fue el conocimiento que se llevó cada entrenador y alumno para sus respectivas provincias y áreas de entrenamiento.

Considero que existe el material humano para desarrollar garrochistas, sobre todo en el masculino, donde hay atletas con excelentes condiciones. En cuanto al femenino tenemos progresión, pero no es la masividad lo que prima. Donde veo nuestra debilidad, en el otorgamiento de plazas para el alto rendimiento, de esos atletas que encontramos. Ojala con el tiempo se pueda crear una Escuela Cubana de Salto con Pértiga, que aglutine a los principales exponente de la especialidad en el país. Creo que es necesario porque estamos perdiendo el talento de muchos atletas que podrían a corto y mediano plazo tributar un gran resultado.

 ¿Cuáles son las provincias que  más aportan al alto rendimiento?

Dentro de las provincias que más tributan atletas a nuestros equipos se encuentra Pinar del Río, que por muchos años ha llevado el protagonismo, de donde es nuestra subcampeona olímpica. Otras de las provincias que históricamente ha desarrollado atletas están Holguín con el profesor Mariano, Santiago de Cuba con el profesor Lescay, los cuales por años realizan un gran trabajo. En cuanto a la capital tenemos varios atletas en ambos sexos pero se nos quedan en el camino, debido a que no logran integrar el equipo de la provincia por dominar un solo evento, los cuales no tributan puntos para el equipo.

Estos alumnos poseen buenas condiciones para ser campeones o recordistas nacionales, pero debido a esto no son elegibles dentro de la selección de la provincia Habana para los Juegos Escolares Nacionales. Considero que esto tendría una solución inmediata con la especialización del evento desde las categorías escolares.

Conocimos recientemente la entrada de tres alumnas al equipo nacional femenino proveniente desde los Juegos Escolares Nacionales ¿Qué valoración tienes sobre las perspectivas de estas atletas?

Con respecto a las tres alumnas, ingresaron dos de Santiago de Cuba y una de Holguín. Las dos santiagueras Aslín y Alicia tienen muy buenas condiciones, en el caso de la holguinera que fue la última que entró al alto rendimiento, también tiene las condiciones para lograr grandes resultados, cualquiera de las tres, trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, tienen las condiciones para alcanzar un resultado a mediano plazo. Las tres están bastante parejas, en el caso de Alicia Laporte Chacón es de ellas la más completa, porque tiene buena estatura, fuerza, dominios acrobáticos.

En los casos de Aslín Quiala Massó y de la holguinera Lisa María Salomón Sánchez tienen condiciones aunque no tengan una gran estatura, pero presentan un gran dominio de los elementos técnico y acrobáticos, lo que si debemos trabajar con ellas en cuanto al fortalecimiento. Material tenemos y entre ellas esta mantener el legado alcanzado por nuestro pequeño equipo, que un día comenzó Mariana McCarthy hasta las recientes actuaciones de nuestra Yarisley Silva. Entre ellas está el futuro de la garrocha femenina cubana.

¿Cuáles son las condiciones técnicas que presentan en este caso las diferentes aéreas o bases de entrenamientos en las provincias? Y ¿Cómo adquieren los implementos necesarios para el desarrollo de la especialidad?

Precisamente el colectivo de entrenadores que apoyamos los entrenamientos aquí en el equipo nacional, al cierre del curso pasado valoró las principales necesidades que presenta la especialidad. Para los entrenamientos en el alto rendimiento y equipos nacionales los implementos cubren al menos las necesidades básicas de cada atleta. Las atletas de otras categorías tienen acceso a estos implementos, pero queremos comenzar adquirir pértigas para las categorías inferiores. Actualmente tenemos muy pocos implementos para las categorías inferiores, lo que imposibilita un desarrollo óptimo para las figuras jóvenes.

Estamos todavía en la espera de la llegada de las pértigas de menor peso, acorde para estas categorías y sobretodo tener un set de pértigas para niña que se inician en el alto rendimiento. Las cuales van estar afín al peso, tamaño, dureza y flexión  que desarrolle o soporte el atleta.

Actualmente las tres atletas que ingresan al alto rendimiento saltan con una semi-flexión. En cuanto al desarrollo en la base es bastante difícil el desarrollo de los atletas y con carencias de los implementos, con muy pocas condiciones, que son imprescindibles para nuestra especialidad. Pero aun así valoramos los esfuerzos extraordinarios de los preparadores que día a día descubren a los nuevos talentos y futuros campeones del deporte cubano.

Desde su valoración ¿Consideras que el futuro de la pértiga cubana está asegurado?

Yo creo que si está asegurado, por lo menos el material humano está, aunque no sea la masividad lo que prime en el sector femenino. Ahora en estos momentos tenemos tres niñas que hay que inculcarle todo el amor, la entrega, el sacrificio que se debe sentir por una especialidad tan difícil en el atletismo. No obstante por lo que he podido observar en los Juegos Escolares Nacionales, que para mí, continúa siendo la cantera inagotable del movimiento deportivo cubano, vienen despuntando dos alumnas de 13 años, una de la Habana y otra de Holguín,  que ahora transitan por la categorías escolares  14-15 años.  Ambas tienen las características y la perspectiva para llegar muy pronto al alto rendimiento. La alumna de Holguín proviene del área de eventos múltiples, pero con condiciones espectaculares para la especialidad. Mientras la atleta de la Habana, Alicia Aguilera La O,  fue la que ganó los Juegos Escolares Nacionales y posee actualmente el record nacional en la categoría 12-13 años, que es de 2,80, aunque por las condiciones solo pudo saltar 2,60. Su marca personal es de 2,80 lograda con solo 12 años, que constituye record nacional para la categoría 12-13 años. Considero que el futuro está garantizado.

 

*Asnery Gispert (La Habana, 1980) – Ocupa el 8vo lugar en el ranking cubano con su salto de 3.60m logrado el 15 de mayo de 2003 en la Copa ESPA.

 

Alicia Laporte Chacón y Aslin Quiala MassóAlicia Laporte Chacón y Aslin Quiala Massó, de Santiago de Cuba

SAM_0896

SAM_0895

Alicia Laporte Chacón en pleno salto

Lisa María Salomón Sánchez  (centro)

La holguinera Lisa María Salomón Sánchez  (centro), otra de las incorporaciones al equipo nacional

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2013/10/21 en Atletismo, Entrevistas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: