De #YarisleySilva y su salto al ciberespacio (+Fotos)


Yarisley Silva en JR Foto: Roberto Morejón Guerra Estaba algo nerviosa, como todos ante una primera vez. Mas la inquietud parecía imperceptible. El reto de contestar un manojo de preguntas pudiera parecer algo sin mayores complicaciones para quien desafía diariamente las alturas. Pero para Yarisley Silva resulta mucho más fácil encarar, pértiga en mano, un vuelo sobre la varilla, sin importar la distancia que la separa del suelo.

De a poco fue dejando atrás la presión, en parte por la presencia de Lilian Cid y Andy Bermellón, los colegas que dan vida al proyecto DeporCuba y que contribuyeron a este intercambio de experiencias virtual. Con la primera respuesta tomó el necesario impulso para sortear cada una de las interrogantes, en una suerte de competencia que amenazó con convertirse en eterna.

Como suele suceder, Yarisley salió airosa en su propósito de entregar lo mejor para alegrar los millones de corazones que palpitan aceleradamente cada vez que sale a la pista. Para todos ellos aquí queda registrado, cual si fuera un libro de récords, un resumen de lo más trascendental de todos sus «intentos».

Hendris Manuel: —Yarisley, con todo el respeto que mereces, eres una morena preciosa, carismática y aguerrida. Te admiro muchísimo y soy de los que cree que te queda mucho por andar. Mi pregunta es ¿cuán cerca o cuán lejos está de tu alcance el récord mundial (5,06 metros) de Yelena Isinbayeva?

Yarisley Silva: —Muchísimas gracias, pero aún siento que me faltan detalles técnicos por mejorar. En mi mente, como en la de todas las especialistas de esta disciplina, está la idea de romper el récord, que es un reto, pero primero debo superar los cinco metros, que es el primer paso y luego ver lo que sucede. Cuando se entrena fuerte todos los días, uno siempre tiene la voluntad de ir cada vez más alto.

YS: —Primeramente debo decir que no me sentía presionada por ella; es la mejor del mundo y hemos competido varias veces y sé hasta dónde puede llegar. Como bien ella dijo, le debía mucho a su país y era un hecho que iba a ir a por todas en su Mundial. Me sentía presionada porque como estaba dominando el ranking y mi temporada había sido muy buena, sabía que había muchas personas esperando un oro. La situación no es la misma cuando no eres nadie y llegas y tienes un buen resultado, a cuando llegas con muchas expectativas, que fue el caso. Traté de disimular la situación y evadir la presión que tenía sobre mí, pero al final salió y la muestra son los fallos que cometí con todas las alturas. Pero no me justifico, porque fue una competencia formidable y la más fuerte de mi vida, y de ella aprendí que en un intento se puede alcanzar el podio, si no te rindes y luchas hasta el final.

Idian: —Un saludo para Yarisley y para los colaboradores de este medio; mi pregunta es sencilla: ¿Qué se siente competir frente a Yelena Isinbayeva, recordista mundial, y qué hacer para algún día alcanzar esta meta?

YS: —Yelena Isinbayeva es grande, y de los grandes siempre se aprende. Por tanto, competir con ella siempre te deja lecciones y para todas siempre va a ser un referente. ¿El récord? Puede ser, pero tengo que modificar muchas cosas en mi técnica. Lo primero ahora son los cinco metros, porque una tiene que ir poco a poco para alcanzar cosas en la vida. Los sueños se construyen desde el cielo.

Ana: —Soy admiradora de tu carrera y creo que todavía te quedan muchos premios por ganar; me gustaría me respondieras lo siguiente: ¿Qué nivel de insatisfacción te dejó no poder ir más allá del bronce en el Campeonato Mundial tras una temporada en la que lograste mejores marcas? ¿Te sientes reconocida por la afición cubana pese a brillar en un deporte que no siempre genera transmisiones que contribuyen a difundir la imagen de sus protagonistas?

YS: —No estoy satisfecha, ya que una siempre busca más, pero estoy feliz porque estuve en el podio y como dije antes la competencia me dejó muchas experiencias que son punto de partida para seguir adelante.

«Me siento feliz porque el pueblo de Cuba y muchas personas me admiran y me piden autógrafos. Es muy emocionante saber que tienes seguidores, sobre todo niños que quieren ser como yo, y eso es muy gratificante. Me he sorprendido de saber que hay personas que tienen mis fotos en sus casas y en sus lugares de trabajo. La verdad sí me siento reconocida y eso me impulsa a volar más alto».

Lisandro René Duvergel Smith: —Hola, soy de Guantánamo. Siempre me he preguntado cómo eres fuera de la pista. ¿Cómo es eso de lidiar con la fama? Gracias a ti me gano varios pellizcones de parte de mi esposa, cada vez que sales en televisión… No sé por qué será…

YS: —Ante todo, le dejo un saludo para su esposa y te agradezco los elogios. Fuera de las pistas soy una joven normal. Descanso, converso con mis amistades, leo libros, me encanta bailar, en fin, las cosas acordes a una muchacha de mi edad. En cuanto a la fama, me siento normal; las personas respetan tu espacio y nada, no sé en otros países cómo será, pero aquí la «fama» me retribuye mucho, porque me da fuerzas el saber que hay personas que confían en mí.

Serbio: —Yarisley, espero que todo siga siendo sonrisas para ti. Ciertamente cuando compites Cuba sabe que regresarás con medalla. Mi pregunta es un tanto regionalista (ya que soy de Pinar del Río, como tú): ¿Cuando consigues una medalla piensas en nuestro pueblo pinareño, que con orgullo y emoción dice a gritos que eres de aquí? Muchas cosas buenas y sé que pronto serás la «Princesa de Vueltabajo».

YS: —Al final se trata de sentirse orgulloso de Pinar del Río. Nunca dejo de pensar en mi pueblo de Vueltabajo, porque sé que con todas las cosas que hemos hecho los atletas que nacimos allí hemos ayudado a cambiar aquello de ser la Cenicienta de Cuba. Me siento orgullosa, y sé que mi provincia y mi gente se sienten igual que yo por ser de los primeros que hemos labrado la historia del salto con pértiga en Cuba.

Guisver Rolando: —Yarisley, eres una de mis atletas favoritas junto a Yipsy y Osleidis Menéndez; ustedes son unas diosas del Olimpo. Ojalá pudiera algún día verte competir en vivo.

YS: —Muchas gracias por ponerme a la altura de atletas y personas tan grandes como Yipsi y Osleidis. Y bueno, para verme competir de momento te invito a la Copa Cuba, que es en marzo; ahí siempre competimos con mucha fuerza para nuestra gente.

Dubiel: —¿Qué significa y representa para usted el nombre de Alexander Navas?

YS: —Llevo muchísimos años trabajando con el entrenador Alexander Navas y es como si fuera mi padre. Es un hombre metódico, muy inteligente y trabajador, y por eso es reconocido por sus compañeros. Él es muy sencillo y muy dedicado a su trabajo y en ello descansan los logros que hemos alcanzado.

Menelik Mesa Rojas: —¿Qué se siente al ser tan aplaudida y querida por el pueblo? ¿Qué planes tienes para el futuro inmediato? ¿Cuál es el momento más difícil que has tenido en tu vida deportiva?

YS: —Es muy gratificante tener el reconocimiento de mi pueblo. No hay palabras para describir lo que siento cada vez que alguien me reconoce y me para en la calle para darme aliento. No sé cómo explicarte, pero te diré que me da mucha fuerza. De momento el plan es prepararme para el Mundial bajo techo en Polonia y para la Liga de Diamantes. Estoy en busca de mejorar aspectos técnicos para alcanzar los cinco metros.

Mi carrera ha estado llena de momentos difíciles, pero creo que lo más duro que he afrontado fue el shock psicológico que sufrí en 2008 cuando no podía despegar. Poder superar esos meses de incertidumbre es algo que debo a las personas cercanas a mí, a mi profesor, a mi familia y al equipo que trabajaba conmigo, porque siempre me animaron y con su apoyo logré seguir adelante. El hombre no se mide por las veces que cae, sino por las que se levanta, y si hoy estoy aquí, conversando con ustedes, es porque supe sacar las fuerzas e ir a buscar lo que quería.

Tony: —Un saludo y te deseo que sigas cosechando muchos éxitos. Mi pregunta es: ¿Cómo influye el hecho de que seas una de las saltadoras de más baja estatura en la élite de tu modalidad en los resultados que puedas conseguir?

YS: —Gracias por tus palabras. La estatura no ha sido una limitante en mi carrera, pues soy una de las atletas de menor agarre y estatura y he logrado sacar ventajas con mi índice técnico, que es de los mayores (85 centímetros). Los límites se los pone uno mismo.

Amador: —Soy uno de tus fieles admiradores por tu talento y tu coraje en las competencias. Quisiera saber si cuentas con todas las condiciones en cuanto a los mejores implementos para triunfar en una especialidad en la que no se depende solamente del talento. Gracias y éxitos.

YS: —Ahora mismo tenemos las condiciones para entrenar. A pesar de las limitaciones económicas del país, hemos recibido atenciones. Contamos con colchón e implementos nuevos.

Arsenio: —Vivo en el extranjero, pero cada vez que compite Yarisley veo que hay medalla; el color no importa, lo que sí está claro es que hace mucho rato no se veía una atleta de tanta seguridad, tanto coraje, y por qué no, tanta cubanía como Yarisley. No es fácil en un mundo tan tecnológico y financiero conseguir lo que ella consigue. Mis más sinceras felicitaciones y deseos que sigas por esa senda arrolladora. Es lastimoso que por tantas medidas contra nuestro país no se pueda patrocinar a atletas como ella desde el extranjero; seríamos muchos unidos los que estaríamos deseosos de hacerlo, por lo pronto ella sigue siendo reina.

YS: —Te agradezco las palabras tan lindas que me dedicas, me dan mucha fuerza. Te diré que en Cuba hay nuevas políticas que van a tener un gran impacto en el deporte revolucionario. Seguiremos adelante, y lucharemos siempre por darles alegrías a nuestro país y a todos los que me siguen por el mundo.

Ernesto: —Hola Yarisley, eres la primera deportista a la que tengo la posibilidad de preguntarle y aprovecharé: ¿Estás satisfecha con los nuevos métodos de pago que se anunciaron para los atletas?

YS: —Sí, estoy contenta, pero no es que el dinero sea todo en la vida. Pienso que la parte espiritual es lo primero y lo que más vale. Considero que estos cambios eran necesarios para el deporte cubano, aunque sabemos que no podemos compararnos con otros países, porque Cuba es un país diferente, pero ahora mismo es un gran paso y algo que se estaba esperando desde hace tiempo. Son pasos positivos.

 

Imagen 155Momento de su llegada a la Redacción Digital de Juventud Rebelde/Foto:DeporCuba

 

32781-fotografia-g Yarisley Silva, Lilian Cid y Andy Bermellón durante la Entrevista Online

 

32783-fotografia-gYarisley Silva y el periodista deportivo Abdul Nasser Thabet de Juventud Rebelde

 

 

Con Información de Juventud Rebelde

Fotos:  Roberto Morejón Guerra/Juventud Rebelde

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2013/10/27 en Atletismo, Entrevistas. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Good genial idea llevarle la letras de una de las mejores deportistas de nuestro país en estos momentos por no decir la mejor. Felicidades al colectivo de DeporCuba y Juventud Rebelde por tan genial idea y logro.

    Me gusta

  2. Ismael Glez

    Me parece q seria tambien muy buena idea (y con esto no quiero imponer nada, solo sugiero) hacer algo similar con el resto de los deportistas q mas destaque han tenido en esta temporada en el presente 2013, Lisandra Guerra,Yudelmis Dominguez, Arlenys Sierra, Marlies Mejias del ciclimo, Oslenys Guerrero del badminton, Idalys Ortiz, Asley Sanchez del judo, Julio C. La Cruz, Lazaro Alvarez por el boxeo, Leinier Dominguez por el ajedrez y muchos otros; tambien deben tenerse presente los atletas juveniles.

    Eso constituiria una forma amena y jovial, en q los jovenes y cualquier ciudadano intercambie criterios y opiniones, y desmitificaria un poco el ver a nuestro campeones como emulos de logros q no estan al alcance de cualquier ciudadano comun y corriente, asi se evitaria tener q convertirlos en leyendas, dioses o diosas, como nos esta pasando en el presente en reiteradas ocasiones.

    Me parece muy positivo lo q expreso nuestra Recordista Nacional de salto con pertiga y tercer lugar en CM de Moscu, es una gran muchacha, espero q no la maree la fama en todos los sentidos, y jamas se engria y muestre prepotente como ha pasado con algunos a los q le fama y los resultados alcanzados los han envanecido y desvirtuado como seres humanos; pues ellos (todos los mencionados y otros muchismos mas) son nuestros dignos embajadores ante el mundo entero en donde quiera q vistan nuestros colores y representen nuestra enseña patria, pues gracias a los sacrificios y privaciones de todo un pueblo ellos pueden mostrar al mundo de q somos capaces de hacer en una especialidad deportiva, pese a todas las limitaciones q tienen para encarar sus preparaciones ante cualquier tipo de evento.

    Gracias por permitimos conocer sus criterios casi de primera mano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: