Raúl Calderón: “Trabajaremos por sostenernos entre los primeros del mundo”


Raúl Calderón Pozo

Por Lilian Cid y Andy Bermellón

 

Raúl Calderón, preparador de lanzamiento de disco y responsable de esa disciplina durante la participación cubana en el Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú 2013, ofreció sus valoraciones a Cubahora sobre la salud de la especialidad y sus proyecciones para 2014:
“Pensamos que la participación de las muchachas se puede valorar de positiva pues incluir a tres atletas en la final de doce y que dos se ubicaran entre las primeras ocho, con una presea de bronce, es un resultado satisfactorio.
“Siempre tenemos en mente que podríamos haber mejorado los registros un poco más, pero las competencias son así. El hecho de que Denia Caballero haya terminado en el octavo puesto, así como el resultado personal que alcanzó Yaimé Pérez, al superar los 66 metros, es un paso importante para sostener el disco cubano entre los referentes mundiales, sobre todo en esta etapa que comienza, en la que no estará Yarelis Barrios.
“Con Jorge Fernández nos quedamos con el deseo de que diera más. Cuando compite en la clasificación lo hace como si fuera el mejor del mundo, pero luego se nos cae, no sé si por la ansiedad. Tenemos que trabajar fuerte con él en ese sentido para que sea capaz de llegar a la final y dar su mejor demostración, porque eso en definitiva es lo que nos da el resultado.”
– ¿Se confirma la ausencia de Yarelis Barrios este año?
Sí, se toma un año de licencia de maternidad. Es una decisión personal que llega en un momento en el que ella estaba muy bien, pero hay que respetársela porque es su vida, y porque esto del deporte es un ratico, y ser madre es algo muy lindo que queda para toda la vida. Hay que esperar a ver cómo transita este nuevo camino y confiemos en tenerla de vuelta pronto.
– En su rol de preparador de la mayoría de los atletas de primer nivel de esta especialidad en Cuba hoy, ¿cómo valora el momento que vive el disco cubano?
Entre las mujeres goza de buena salud porque, como te comentaba, tenemos a Denia, que ya ha estado en dos mundiales con registros de nivel, y a Yaimé, que ya superó los 66 metros. Claro, está por ver si ellas llegan hasta donde llegó Yarelis.
Ella ha sido el patrón en estos últimos años, pero es cierto que hoy tener resultados internacionales, como los que logró, es un poco más difícil ya que el nivel ha subido notablemente. Antes, con 63 metros y tanto podías pensar en medallas y hoy hay que pasar de 65 metros. Sin embargo, ambas, Denia y Yaimé, tienen excelentes condiciones para desarrollarse, incluyendo su juventud.
En los varones la situación no es la misma, porque solo tenemos a Jorge. Hay otro muchacho, pero sus resultados se esperan a un plazo mayor, ya que acaba de salir de la categoría juvenil y eso implica un cambio de implemento, muy complicado, además de que hay detalles técnicos que tiene mejorar.
– ¿Oportunidades?
El disco en el mundo vive un momento muy bueno y los resultados son mejores cada día. Nosotros tenemos la mentalidad de competir mucho más y esperamos que ahora, con las nuevas políticas, podamos aprovechar más el calendario internacional, pues es importante competir. No se resuelve nada teniendo tres o cuatro competencias aquí en Cuba, porque no es la misma presión que en Europa, donde radica la mayor cantidad de atletas de primer nivel.
– ¿Cuál es el ambiente, luego de anunciada la nueva política de remuneración?
Hay muchas expectativas, pero el ambiente es positivo. Los muchachos están contentos y esto es lo más importante, ya que va a repercutir positivamente en sus resultados en el terreno. Esta es una motivación adicional para su día a día.
– ¿Retos y compromisos para esta temporada?
La meta en el sexo femenino es estabilizar un resultado en el orden de los 63-64 metros y trabajar fuerte. Mientras con Jorge es lo que te explicaba, lograr que compita a su máximo nivel siempre.
Las competencias fundamentales son la Copa Panamericana y los Juegos Centroamericanos de Veracruz, en noviembre. Allí el nivel en los lanzamientos es bastante asequible y esperamos tener un buen resultado.
– ¿Sandra Perkovic?
Ahora mismo es una atleta fuera de serie y va delante del grupo. Su principal virtud, más allá de lo que técnicamente pueda expresar, es que es extremadamente competitiva.

 

Tomado de Cubahora

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2013/11/06 en Atletismo, Entrevistas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: