Pese a obstáculos, Cuba es potencia deportiva mundial, afirman directivos del INDER


yarisley-silva-pertiguista-cubana El deporte de alto rendimiento cubano exhibe resultados que lo sitúan a la altura de los países del primer mundo, manifestó hoy el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) Antonio López.

Al intervenir en el programa radio-televisado Mesa Redonda, López citó como ejemplo la ubicación en el décimosexto lugar, entre 207 naciones participantes, que alcanzó la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En ese sentido Jorge Polo, otro de los vicetitulares del organismo, precisó que en 22 participaciones olímpicas la isla logró 208 medallas, de ellas 72 de oro; en 16 Juegos Panamericanos se consiguieron más de mil 900 (338 doradas) y de las más de tres mil preseas ganadas en 18 ediciones de los Centroamericanos, mil 624 fueron de oro.

El alto directivo del Inder significó que tales logros fueron alcanzados aún cuando Cuba está en desventaja con muchos otros países en lo que a nivel poblacional e infraestructura respecta. Nuestra principal fortaleza -subrayó- está en los recursos humanos.

Sobre ese tema profundizó el vicepresidente para la Docencia, la Ciencia y la Técnica del organismo, Arnaldo Rivero, quien destacó el alto nivel de escolaridad alcanzado por los deportistas cubanos.

Mientras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston 1962 concurrimos con una delegación que tenía cuarto grado de educación como promedio, quienes nos representaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 exhibían una escolarización de segundo año universitario, señaló.

Cuba cuenta hoy con más de 240 doctores en ciencias de la cultura física y el deporte y con alrededor de 10 mil másters y especialistas, dijo antes de subrayar que de esos conocimientos se beneficiaron también más de un centenar de países donde han prestado servicios unos 40 mil técnicos cubanos.

En otra parte de su intervención, Rivero reveló que de los 106 deportistas nacionales que compitieron en la más reciente cita estival, aproximadamente el 80 por ciento fueron beneficiados con los resultados de investigaciones biomédicas que permitieron adecuar sus planes de entrenamiento.

El sistema deportivo cubano y sus principales estrategias de desarrollo, fue el tema abordado hoy en el programa Mesa Redonda, en el cual se supo además que un 45 por ciento de la población cubana que se estima participa con regularidad en actividades físicas lo hace de forma organizada, aunque mucho hay por hacer todavía en ese ámbito.

(Con información de Prensa Latina )

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2013/11/21 en noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Ismael Glez

    En efecto como dice el articulo y todo lo q el encierra en su contenido eso son metas vencidas, pero no se dice nada de como vamos a enfrentar y vencer el reto q nos esta haciendo el enemigo en cuanto a el robo de talentos y otra cosas q nos estan golpeando de mal trabajo en diferentes niveles del movimiento deportivo, q estan provocando el barraje de deserciones y escindiendo en mi criterio la union existente en nuestro movimiento deportivo.

    Estimo q debia hacerse un plan a corto plazo para enfrentar de inmediato todos estos fenomenos, y otro a mas largo plazo para solucionar los otros los q dependen d los grandes recursos materiales.

    Yo veo como muy negativo y q debe de eliminarse de inmediato la politica de considerar el intento de salida ilegal o legal del pais como una indisciplina del deportista, entrenador, especialista, craso error consideralo asi y mucho mas separarlo de su colectivo en donde esta relacionado (preguntenle a cualquier sicologo o siquiatra, si ellos pueden curar al paciente separandolo de quienes lo debe de atender), asi jamas pudieran curar a nadie y cada dia habra mas “enfermos”, pienso q la solucion esta en el trabajo con el individuo no aislando o separarlo del resto por temor a lo q pueda significar, la Revolucion jamas se ha caracterizado por ese accionar , hemos caido consciente o irreflexivamente en una trampa q nos han tendido nuestros rivales y les estamos complaciendo y haciendo su jueguito, asi q nos van a dividir y si nos dividen nos vencen porq nuestra fortaleza esta en la unidad de todo el movimiento deportivo; si somos capaces de ser reflexivos, escuchar, sumar, aglutinar, y no restar, eliminar, separar, o expulsar le habremos ganado y definitivamente la batalla a nuestros rivales, y escuchen bien jamas podran lograr lo pretenden con sus cantos de sirenas a pesar de q le propongan villas y castillas; y si aun despues de eso continuan estas manifestaciones eso nos indicara q aun todavia no estamos haciendo bien nuestro trabajo, y tenemos q seguir mejorando, luchando, pues como ha dicho nuestro invicto lider esto es una batalla de ideas y hay q ganarla con la fuerza de nuestras acciones y pensamientos, la teoria tiene q ir estrechamente ligada y unida con la practica, los dirigentes y funcionarios del INDER etc. , no pueden resolverse los problemas desde las oficinas con aire acondicionado o haciendo una visita de una o dos dias a un area en donde haya problemas por resolver, eso si q es imposible y es facilismo y un acomodamiento, del q piense q asi se resolveran los problemas como por arte de magia.

    Por eso hago un llamado de atencion a todas las maximas direcciones de la OACE del pais para q se cree una direccion de trabajo q atienda a profundidad y con todo el rigor q se necesita tan cardinal problema existente en estos momentos en el movimiento deportivo cubano, y se tomen las mejores y mas factibles medidas para rebasar los motivos y las causas q provocan esta desagradable situacion q lacera el alma del pueblo cubano.

    Me gusta

  2. Esto es más de lo mismo, viviendo de pasadas glorias, pero no se habla nada de como enfrentar el presente y futuro del deporte cubano, como parar las continuas deserciones de atletas, como darle la atención que merecen los entrenadores, las instalaciones deportivas, como proveer de implementos deportivos a las EIDE y mejorar sus condiciones de vida, como darle la prioridad que realmente llevan los deportes que tributan a los resultados deportivos del país (atletismo, boxeo, judo, lucha, voleibol, esgrima, pesas, béisbol, kayack), en ves de mantener unas 36 disciplinas que muchas de ellas no han logardo ni medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe..en sentido general, no hay una proyección de como insertarse en el concierto del deporte internacional actual, que es totalmente profesional, camino que hemos eludido, pero que al final habrá que transitar….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: