Daniel Osorio Díaz: “Los Centroamericanos de Veracruz son el objetivo principal del año”


Daniel Osorio Diaz Por Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos

El deporte cubano ha estado en la mira de todos en los últimos tiempos. Tanto aficionados como entendidos del tema reparan en los resultados de nuestra isla en los eventos de primer nivel; un acápite en el que atletismo ha llevado delantera sobre todo porque desde 2011 no nos regala una sonrisa dorada. Retomar el camino triunfal del llamado Deporte Re y trabajar con mayor intencionalidad en el descubrimiento y potenciación de nuevas figuras a fin de sostener los resultados y coexistir en la élite mundial son ideas rectoras en la línea de trabajo que sigue la Selección Nacional; objetivos que nos hizo saber Daniel Osorio Díaz cuando, un año atrás, asumió como Jefe Técnico de la Selección Nacional. Un sistema de trabajo que hoy ratifica, al tiempo que valora lo logrado y explica las proyecciones de cara a un 2014 donde los Juegos Centroamericanos de Veracruz son prioridad.

 

¿Cómo valoras el año 2013 para el atletismo cubano?

Para el atletismo cubano, independientemente de todas las dificultades que enfrentamos desde lo material y logístico hasta en la población de practicantes que disminuyó en todo el país, 2013 fue un año puede catalogarse de favorable. Los resultado se sucedieron acorde a las proyecciones que teníamos previstas, con destaque sobre todo para la categorías juvenil y cadetes en las que se alcanzaron buenos resultados, lo que nos da la medida de que se puede lugar en el futuro cercano esa recuperación del nivel que hemos tenido en otros momentos.

¿Moscú?

El Campeonato Mundial de Moscú fue el termómetro del año para la categoría mayores, y los resultados, aún cuando somos consientes de que podían ser mejores, estuvieron acorde a lo esperado. Se podía pensar en algo más, pero lo que se logró está en relación a lo que se puede esperar de lo que teníamos. El pronóstico era de tres medallas sin colores definidos y esas medallas se alcanzaron. Ello no quita que reconocemos que nos quedamos por debajo en cuanto a la cantidad de finalistas, pues nos fallaron algunos puntales del equipo y aunque otros estuvieron muy bien, no alcanzamos a suplir lo que se espera siempre de una delegación cubana. Pero en general, estamos satisfechos con el resultado del año pero con total conciencia de que nos queda mucho por hacer.

Proyecciones para el 2014

Los eventos fundamentales del año están distribuidos por las diferentes categorías, por ejemplo, tenemos los II Juegos Olímpicos de la Juventud, el Campeonato Mundial Juvenil y los Juegos Centroamericanos que es el objetivo principal con la meta es mantener el primer lugar en el área. También tenemos muchas esperanzas en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, con algunos muchachos que vienen despuntando en el nivel mundial de la categoría como el triplista Lázaro Martínez, que viene marcando la avanzada de este grupo, el cual es unas de las promesas del atletismo y el triple salto cubano y puede ser una medalla de oro segura, unido a otras sorpresas que nos pueden regalar algunos atletas con grandes condiciones dentro de sus especialidades. Además tenemos algunos muchachos de la categoría juvenil que tuvieron muy buena actuación en el Campeonato Panamericano Juvenil en Colombia, que repiten ahora en el Campeonato del Mundo de la categoría que también tienen grandes condiciones para alcanzar un buen resultado y tenemos la esperanza de poder tener una actuación satisfactoria.

Para esta temporada, figuras importantes que no estarán, otras que se reinsertan…

Hasta este momento hay casos para los que todavía no tenemos decisiones finales como con Leonel Suarez que se encuentra en estos momentos en México por el nacimiento de su hija y está autorizado a estar allá por un tiempo. Él sufrió una lesión que hoy todavía no se ha recuperado totalmente y, por lo que no podemos vaticinar el que vaya estar o no compitiendo en esta temporada. Tampoco vamos a apurarlo, el objetivo es que descanse y una vez que regrese estará en manos de los médicos para evaluar su situación real y sobre esa base se proyectará su trabajo futuro. Otro caso es el de Yarelis que como todos conocen está en busca de la maternidad, por lo que desde aquí le deseamos éxito y salud en esta nueva etapa de la vida. En el caso de Yipsi, si se acogerá al retiro pero hay una posibilidad latente de que la tengamos en los Juegos Centroamericano, como estrategia para terminar de consolidar el relevo de su especialidad.

Entre los que se reinsertan se encuentra William Collazo, quien se ha reincorporado al equipo después de haber estado alejado por un tiempo por lesión, y ahora ya está recuperado y se encuentra realizando una base de entrenamiento en la provincia de Matanzas de acuerdo a la planificación de su preparación.

¿Temporada de invierno y el Mundial Bajo Techo?

Cuando hablamos de las proyecciones del año 2014 no abordé la temporada indoor precisamente porque no se encuentra dentro de los objetivos fundamentales que nos hemos trazados para la categoría de mayores. Las planificación del trabajo no van encaminado hacia esta primera etapa de la temporada debido a algunos factores que dificultan desarrollar una gira de invierno y ello hace que sea muy complejo que clasifique dentro de los objetivos principales. Esto no quiere decir que no vayamos a asistir, sino todo lo contrario. Nosotros ya dimos nuestra confirmación, con un equipo que estará entre siete y ocho atletas liderados por figuras como Yarisley Silva , Pedro Pablo Pichardo y Mabel Gay, que dada su forma actual no es recomendable que se alejen del nivel alcanzado durante la pasada temporada y esta etapa formará parte de su preparación. Siempre pensando en resultados, obviamente, ya que, nuestra línea de trabajo exige el conformar siempre nuestros equipos en busca de la eficiencia.

Conocimos en el pasado mes de septiembre la aprobación de la ley de remuneración económica a los atletas ¿Cómo recibe el atletismo cubano esta noticia y de qué manera pueda incidir en la planificación futura del deporte?

Hasta ahora solo conocemos lo que ha salido en la Gaceta Oficial y realmente para podernos proyectar debemos tener un conocimiento mayor, es decir, tener detalles de cuáles son las especificidades por las que se va a regir su aplicación.

Para concluir. El caso de Dayron Robles es noticia nuevamente, esta vez aupado declaraciones de su entrenador Santiago Antúnez que hablan de volver a representar a Cuba ¿Ha existido algún tipo de acercamiento al colectivo técnico y la Comisión Nacional sobre esta solicitud?

Hasta el momento él no se nos ha acercado. Solamente supe de él cuando recibí el cargo en el año 2012 y nos solicitó la baja del equipo nacional. En lo adelante no he tenido contacto con él.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2013/11/27 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy bien definidos los objetivos y las metas, los felicito, solo queda ttrabajar fuerte para lograr cumplirlos todos y dejar en bien alto la bandera cubana en todos los eventos realizados por el mundo en esta temporada, el deporte cubano nunca nos ha defraudado a pesar de estar en la mira de todos como dicen, y este año espero no sea la excepción. A por las medallas de oro compatriotas que aquí siempre los apollamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: