#Boxeo: La Escuela Cubana, la Serie Mundial y su impacto social en Cuba


logo serie mundial de boxeo AIBA Por Dr. Misael Salvador González Rodríguez

Según algunos saberes históricos el Boxeo llega a Cuba, desde los Estados Unidos en la primera década del Siglo XX. Comentan los historiadores de la época, como el griego Costas Broumas, que a principios de 1900 algunos caza talentos llegaron a Cuba para buscar púgiles entre los negros cortadores de Caña.

Sin embargo, en Miami según el compendio editado por Willy del Pino precisamente en el año 1910 el chileno John Budinich, quien hizo carrera pugilística en Estados Unidos, llega a la Habana para ofrecer los servicios en defensa personal desde el arte militar. Algunos meses después, se crea en la capital de Cuba la primera Academia de Boxeo, contratado por el aristócrata Vedado Tennis Club.

En los inicios de la siguiente década, diferentes promotores se plantean desarrollar peleas de “aficionados”, finalmente, la Unión Atlética Amateur de Cuba, patrocinadora de los campeonatos efectuados entre los años 1922 y 1926, programan estos encuentros, de los cuales fructificaron grandes boxeadores cubanos como;  Eligio Sardiñas -Kid Chocolate, Kid Gavilán, José Mantequilla Nápoles, Ultiminio Ramos, Luis Manuel Rodríguez, quienes con el tiempo quedaron atrapados por el profesionalismo.

A partir del año 1922, se presenta en Cuba una dualidad entre boxeadores amateurs y profesionales. Ya en  la década del 1930, nuestro país se convierte en plaza boxística, por ejemplo nacionalmente aparecen los áreas; La Arena Colón, Santiago de Cuba, Holguín, Manzanillo, Baracoa, Guantánamo, Jaguaní y Palma Soriano), y en la zona occidental Matanzas, tomando auge los gimnasios y sitios de competencias, entre los más prominentes: las arenas Galathea, Colón, Polar, Comercial, Cristal, Miramar Garden, Trejo, Cuba, el Gimnasio Kid Chocolate, el Palacio de los Deportes y el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Con el triunfo revolucionario de 1959, y sucesivamente la creación del Instituto Nacional de Deporte,  Educación Física y Recreación, (INDER), el 23 de febrero de 1961, el deporte cubano experimenta un cambio radical, acrecentándose la participación popular, proceso que se instituye  desde esta dirección nacional del estado.

A partir de estos años fundacionales, la constante presencia del Comandante Fidel Castro Ruz, ha sido una guía y estrategia para el Movimiento Deportivo Cubano, en este sentido expreso el 17 de junio del 2005: “El deporte no es en nuestra concepción un instrumento más del mercado, un medio de vida de los jóvenes en vez del estudio y el trabajo, ni de lucro de promotores, agentes y toda la fauna de parásitos que se alimentan del esfuerzo del atleta; no es negocio turbio y caldo de cultivo de la droga y la utilización de sustancias ilícitas y dañinas para la salud del deportista. Nos hemos opuesto y nos seguimos oponiendo a esa concepción mercantilista del deporte…”

Desde este interés político, social y cultural, el sistema deportivo cubano, aflora con importantes sedes como son; las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), los Centro de alto Rendimiento (CAER), entre otros, estas instituciones especiales ofrecen una preparación específica, en busca de resultados deportivos ascendentes. Estos centros en los cuales se combinaba la práctica sistemática del deporte y el desarrollo educativo de niños, adolescentes y jóvenes, fueron una idea del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, que germino y democratizó el sistema deportivo cubano, bajo el lema; “el deporte es un derecho del pueblo”, a raíz de estos centros, numerosos deportistas ascendieron al hermoso olimpo.
Podemos destacar que la Escuela Cubana de Boxeo, a solo seis años de instituido el deporte revolucionario, es decir, en los XIX juegos (Ciudad de México, 1968), se logran los dos primeros medallistas olímpicos en los deportistas: Enrique Regueifero y Rolando Garbey Garbey, resultado que fue ascendente y cito:

•    XX Juegos (Múnich, Alemania, 1972) Cuba logra TRES CAMPEONES OLÍMPICOS y una de plata.
•    XXI Juegos (Montreal, Canadá, 1976), Cuba logra TRES CAMPEONES OLÍMPICOS, tres medallas de plata, y dos medallas de bronce.
•    XII Juegos (Moscú, Unión Soviética, 1980), Cuba logra SEIS CAMPEONES OLÍMPICOS, dos medallas de platas, y dos de bronce.
•    XXIII Cuba no asiste
•    XXIV Cuba no asiste
•    XXV Juegos (Barcelona, España, 1992), Cuba logra SIETE CAMPEONES OLÍMPICOS, dos de plata, destacar que un solo boxeador regresa a la patria sin medalla olímpica.
•    XXVI Juegos (Atlanta, Georgia, EEUU, 1996), Cuba logra CUATRO CAMPEONES OLÍMPICOS, tres de plata.
•    XXVII Juegos (Sídney, Australia, 2000), Cuba logra CUATRO CAMPEONES OLÍMPICOS, y dos metales bronceados.
•    XXVIII Juegos (Atenas, Grecia, 2004), Cuba logra CINCO CAMPEONES OLÍMPICOS, dos de plata y una de broce.
•    XXIX Juegos (Pekín 2008) Cuba se queda sin medallas de oro y logra cuatro medallas de plata.
•    XXX Juegos (Londres 2012), Cuba logra DOS CAMPEONES OLÍMPICOS, pero no alcanza el primer lugar por países.

Es por ello, que la Escuela Cubana de Boxeo, es una institución educativa que propicia el intercambio de experiencias, la reflexión y el diálogo en torno al universo boxístico, ofrecer al mundo un destacado número de profesionales y glorias que se gestaron desde sus primeros maestros encabezados por: Alcides Sagarra Carón, Sarbelio Fuentes Rodríguez, Ángel Cruz, Enrique Garmury López, Waldo Santiago, así como por los deportistas:

•    Tricampeones Olímpicos: Teófilo Stevenson Lawrence y Félix Savón Fabré.
•    Los Bicampeones Olímpicos: Ángel Herrera Vera, Héctor Vinent Cháron, Ariel Hernández Azcuy, Mario Kindelán Mesa, Guillermo Rigondeaux Ortiz y Robeisy Ramírez Carrazana (se le considera por su victoria en los Juegos Olímpicos de la Juventud).
•    Los Campeones Olímpicos: Armando Martínez Limendú, Emilio Correa Vaillant, Jorge Hernández Padrón, Andrés Aldama Cabrera, José Gómez Mustelier, Orlando Martínez Romero, Rogelio Marcelo García, Joel Casamayor Johnson, Juan Carlos Lemus, Roberto Balado Méndez, Maikro Eusebio Romero Esquirol, Jorge Gutiérrez Espinosa, Roniel Iglesias Sotolongo, Yuriorkis Gamboa Toledano, entre otros.

Otros de sus resultados de la Escuela de Boxeo de Cuba se encuentran en el número de profesionales con el grado de doctores en ciencias donde se destacan:

1.    Dr.C. Enrique Garmury López. (Desaparecido físicamente). 1978. Título de la tesis doctoral: Estudio sobre el periodo directo a competencia, PDC de 3 semanas.
2.    Dr.C. Alcides Sagarra Carón. 1991. Título de la tesis doctoral: El período directo a competencia en el Boxeo Cubano, un método moderno de la planificación del entrenamiento deportivo.
3.    Dra. María Elena Guardo García. 1998. Título de la tesis doctoral: El Arbitraje en el Boxeo Olímpico. Metodología para su perfeccionamiento.
4.    Dr.C. Pedro Luis Díaz Benítez. (CANADA) 1999. Título de la tesis doctoral: Pruebas específicas para el control de parámetros físico-motores del rendimiento en boxeadores de alta calificación.
5.    Dr.C. Pedro Roque Otaño. (EEUU) 2003. Título de la tesis doctoral: El supraciclo bienal de la preparación del entrenamiento deportivo para los campeones mundiales juveniles del boxeo cubano.
6.    Dr.C. Pedro Reynaldo Batista Santiesteban. 2004. Título de la tesis doctoral: Estudio del perfil morfológico de boxeadores de categorías escolares de la provincia Holguín.
7.    Dr.C. Rolando Zamora Castro. 2005. Título de la tesis doctoral: Estrategia para la formación científica de los profesionales de cultura física de la facultad de Santiago de Cuba.
8.    Dr.C. Rafael Tamarit Medrano. 2007. Título de la tesis doctoral: Sistema automatizado para el control de la rapidez y resistencia a la rapidez para boxeadores escolares.
9.    Dr.C. Misael Salvador González Rodríguez. 2011. Título de la tesis doctoral: Entrenamiento perceptivo visual para mejorar la eficacia motriz defensiva en boxeadores escolares de 13-14 años.
10.    Dr.C. Maykel Balmaseda Alburquerque. (ESPAÑA) 2011. Título de la tesis doctoral: Análisis de las acciones técnico-tácticas del boxeo de rendimiento.
11.    Dr.C. Luis Michel Álvarez Berta. 2011. Título de la tesis doctoral: Los tiempos de ejecución del golpe en el boxeo juvenil cubano, rangos óptimos para cada grupo de divisiones de combate. Un análisis basado en la efectividad ofensiva.
12.    Dr.C. Odonel Martínez Barzaga. 2013. Título:   Metodología para contribuir a la reducción de secuelas neurológicas de tipo cortical en boxeadores de alto rendimiento de la categoría social.

El boxeo es hoy un deporte que genera mucho interés en la población, lo cual se ha manifestado por la creciente expectación devenido de los resultados deportivos estables y ascendentes en los últimos 49 años, y que puede interpretarse como uno de los rasgos más auténticos de identidad nacional. Pudiéramos resumir, que el boxeo en Cuba ha tenido tres grandes momentos:

•    El reinado del profesionalismo  desde el año 1922 hasta el 1961.
•    El advenimiento de la Revolución y la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) el 23 de febrero de 1961.
•    El surgimiento y desarrollo de la Escuela Cubana de Boxeo desde el año 1964, como consecuencia directa del Movimiento Deportivo Cubano.

Haciendo un análisis histórico, acerca de la evolución de las instituciones u organizaciones del boxeo internacional se puede apreciar que en el siglo XXI predomina su dilatación, pues no hay acuerdos entre:

1.    La CMB el Consejo Mundial de Boxeo.
2.    La AMB la Asociación Mundial de boxeo.
3.    La OMB Organización Mundial del Boxeo.
4.    La FMMP la Federación Mundial del Boxeo Profesional.
5.    La OIB la Organización Internacional de Boxeo.
6.    La AIBA, Asociación Internacional del Boxeo Aficionado.

Estas organizaciones, posen sus funciones, formas independientes de actuación competitiva y organización para coronar al campeón, alejándose la posibilidad de que su población de boxeadores participen en Juegos Olímpicos. En este sentido, cuando se analizan las principales competiciones oficiales a la que asisten los boxeadores cubanos según niveles de exigencias por rangos históricos se aprecian los:

•    Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, organizados el año 1926.
•    Juegos Deportivos Panamericanos, organizados  desde el año 1951.
•    Campeonatos del Mundo, organizados desde el año 1974.
•    Juegos Olímpicos, organizados desde el año 1896.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, son evento multideportivo que se realizan cada cuatro años, dirigido por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), están  considerados los Juegos Regionales más antiguos a nivel mundial. Tienen como objetivo fundamental preparar a los deportistas del área para el Ciclo olímpico.

Juegos Panamericanos son una versión continental de los Juegos Olímpicos, incluyendo tanto los deportes del Programa Olímpico como otros sugeridos por la organización de la competición y aprobados por la (ODEPA). Tienen como objetivo propiciar la unidad entre los pueblos, llevar un mensaje de paz y demostrar la preparación física y atlética de los participantes.

Campeonato Mundial de Boxeo, es la máxima competición internacional organizada por la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA). Se compite en 10 categorías oficiales de acuerdo con reglas de la (AIBA).

A nuestro entender,  la mayor coronación deportiva entre los pueblos, se vislumbra en los Juegos Olímpicos, eventos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo. El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los continentes: África, América (del norte y del sur), Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la unidad deportiva.

Resumimos con una expresión de Pierre de Coubertin, al restauración los Juegos Olímpicos en 1986, expresaba que los mismos;…permitirían reunir cada cuatro años a representantes de todas las naciones del mundo, y creemos que esta lucha pacífica y ética creará el mejor internacionalismo.

Algo así no refiere la Serie Mundial de Boxeo (WSB, con sus siglas en inglés), pues este tipo  de competición, no certifica como de altas exigencias competitiva, y si severos cambios de clima, alimentos, régimen de horarios, inadaptación al día y la noche, largas horas de vuelo en avión y otros medios de trasportes que pueden ser beneficiosos o contraproducentes para los boxeadores participantes en la Serie Mundial.

En este sentido, el director general de la misma, el señor, Karim Bouzidi, desde su primera versión busco elevar el nivel de la misma, insistiendo en la inclusión de Cuba, proceso que demoró tres años en que los funcionarios de la empresa CUBADEPORTES, la federación Cubana de Boxeo, FCB y los directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación INDER firmaron los acuerdos de la inclusión de Cuba en la misma.

El 26 de abril del año 2013, se notifica la aprobación de los boxeadores cubanos en la cuarta edición de la Serie Mundial de Boxeo, certamen que se realiza por equipos, iniciándose el 15 de noviembre, bajo el auspicio de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

El formato de competencias de la WSB contempla una fase preliminar, dividida en dos llaves, y luego los mejores equipos avanzarían a las semifinales y final. El grupo A, considerado menos potente, incluye a las selecciones de Italia, Estados Unidos, Alemania, Argelia y Argentina. El sistema de puntuación del arbitraje y el peso de los guantes, elevado de 8 a 10 onzas para los hombres de hasta 64 kilos, y fijado en 12 para los de 69 en adelante responde a las exigencias definidas por el COI y la AIBA.

Para los boxeadores del Equipo Nacional de Boxeo, representa la primera competencia oficial con la regla de los cinco asaltos de tres minutos cada uno. Podemos resumir que existe una importante población de boxeadores cubanos tanto en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR), como en el Equipo Nacional de Boxeo, aun así, continúan los reveses en un 60% de los boxeadores que nos representan en competencias internacionales, sobre todo en el momento conclusivo de la competencia.

La participación cubana está dirigida, a vincular la preparación del ciclo olímpico 2012-2016, diversificando  la confrontación de rivales con distintos estilos preferentes de combates, adquiriendo mayor conocimiento sobre estos y elevando las posibilidades de victoria en cualquier escenario competitivo (área geográfica).

Es importante mantener la estabilidad y cuidar la integridad deportiva y social de esta población de boxeadores talentosos, creo que el éxito de un deportista de renombre también está en la confidencia pedagógica entrenador-deportista, entonces esperemos que se tenga un buen manejo pedagógico con estos boxeadores que ya pasan el primer año del ciclo olímpico 2012-2016 y ellos son:

1.    Roniel Iglesias (64 kg)
2.    Robeisy Ramírez (52 kg)
3.    Yasniel Toledo López (60 kg)

De mantenerse esta tónica debemos estar entre los tres primeros lugares al final de la Serie Mundial de Boxeo.  En resumen, la práctica del boxeo, sus logros y resultados, han llevado a Cuba a convertirse en una verdadera potencia deportiva, pero además, al ser objeto de admiración en la población mundial, nos obliga a ser estrategas y sobre todo alcanzar y mantener una población de boxeadores de alto nivel en el Equipo Nacional, y es que el deporte no es solo un derecho otorgado por la Revolución, es más que eso, constituye, además, una expresión del modo de vida de nuestra ciudadanía.

Concluimos expresando que un retos que asume el Instituto Nacional de Deporte, la Educación Física y Recreación , INDER, está en perfeccionar el Modelo de Dirección Deportiva, enfrentando para ello, un proceso de búsqueda de mayor profesionalidad en la labor de orientación pedagógica en sus esferas de actuación.

Como requisito para este cambio se busca transformar métodos y procedimientos tradicionales de dirección, que posibiliten dar paso a otros de mejor interacción del hombre en esa realidad educativa y se produzcan modificaciones en la forma de pensar y actuar de directivos, metodólogos, entrenadores, deportistas y comunidad deportiva en general.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2013/12/04 en Más Deporte y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: