Siete preguntas a Daniel Osorio sobre la actualidad del atletismo cubano


Daniel Osorio responde a DeporCuba Texto y Fotos: DeporCuba

El atletismo cubano en este 2013 ha enfrentado disimiles obstáculos, lo que ha llevado al colectivo técnico a trazar estrategias para lograr un perfeccionamiento de las etapas y modelos de entrenamientos, con vista de obtener una elevada forma deportiva y competitiva de los atletas, en las competiciones fundamentales.

Precisamente la Copa Cerro Pelado-celebrada en los días 19 y 20 de diciembre-complementa la preparación, ya que ayuda a de medir las potencialidades de nuestros atletas, en la etapa de preparación general, el cual es una período atípico para el establecimiento de marcas de consideración mundial, debido a la proyección trazada en los planes de entrenamientos.

En esta edición se ha podido apreciar una progresión relativa en diferentes especialidades del deporte rey en la isla, con respecto a lo alcanzado en años anteriores, lo que pudiera ser un augurio en materia de resultados de cara a la temporada que se avecina.

Sobre los resultados de la Copa Cerro Pelado, las proyecciones comisión nacional para el nuevo año, la recuperación del salto de longitud cubano y el perfeccionamiento de captación de atletas en la base, el jefe técnico de la Comisión Nacional Daniel Osorio ofreció sus valoraciones al blog DeporCuba.

Atendiendo a los resultados del año pasado y la etapa de preparación ¿Cómo valoras desde el punto de vista técnico los resultados de los atletas en esta edición de la Copa Cerro Pelado?

Los objetivos de la Copa pudiéramos decir que fueron cumplidos porque nos trazamos realizar pruebas en condiciones reales de competencia. Aunque en algunos no eran en las distancias e implementos oficiales del calendario de la IAAF, pero si darle la posibilidad a los entrenadores de poder evaluar la preparación en estos momentos. Considero que el evento ha sido un éxito y nos ha brindado esa oportunidad de hacer un examen dentro de la preparación actual de los atletas. En estos momentos estamos terminando la etapa de preparación general y los resultados en comparación con el año pasado son mejores y muy alentadores, lo que nos da la medida del estado de nuestros atletas y de cómo el colectivo de entrenadores ha tratado de perfeccionar su modelo y sistema de entrenamiento en función de los resultados que esperamos para el próximo año, dígase Juegos Centroamericanos, temporada de invierno y las competencias del calendario de la federación internacional para el 2014.

Dentro de las proyecciones para 2014 ¿El colectivo técnico mantiene como hitos competitivos los Juegos Centroamericanos, la Copa Panamericana y en el caso de las categorías inferiores el Campeonato Mundial Juvenil y los Juegos Olímpicos de la Juventud?

Nosotros tenemos como punto de partida el Campeonato Mundial Bajo Techo que se realizará del 7 al 9 de marzo próximo en Sopot, Polonia. Ese sería nuestro primer termómetro en el año, el cual tiene una peculiaridad y es que no vamos asistir con una delegación numerosa, debido a que después de los resultados de los pasados Juegos Olímpicos de Londres, hemos tratado de confeccionar delegaciones netamente eficientes. Estamos valorando la participación de siete y nueve atletas y la premisa fundamental es que estos atletas sean medallistas o finalistas en el Mundial Bajo Techo. Por tanto nuestro objetivo fundamental para el año son los Juegos Centroamericano y del Caribe en Veracruz, por eso estamos encaminado la preparación con vista a la cita mexicana, debido a que tenemos una asignatura pendiente y es que en numerosas ocasiones tenemos resultados muy relevantes antes de la competencia fundamentales. Dentro de los compromisos de este año en la categoría de mayores está la Copa Panamericana, clasificatorio para la Copa del Mundo, en los cuales pensamos incluir atletas nuestros en algunas de las especialidades. Las categorías inferiores también tienen como competencia fundamental el Campeonato Mundial Juvenil al celebrarse en Eugene, Estados Unidos, en julio próximo. Además intervendrán en los II Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankín, China, en los dos eventos tenemos buenas posibilidades de hacer una buena actuación, debido a la impresionante actuación de nuestros juveniles en el Campeonato Panamericano de la categoría efectuada este año en Medellín, Colombia, donde alcanzamos el segundo lugar por países, con ocho medallas de oro y tres de plata, solo superado por Estados Unidos.

El caso de Leonel Suarez que presentaba molestias en unas de sus rodillas ¿Estaría como integrante de nuestra delegación a los Juegos Centroamericanos?

Si, es cierto. Leonel en estos momentos ya se ha valorado su participación en los Juegos Centroamericanos, pero no queremos apresurarlo debido a la lesión que tuvo en unas de sus rodillas y que ha tenido muchas dificultades en este año, los médicos tendrán que valorar su caso, para que poco a poco se incorpore y pueda estar listo para el Centroamericano.

Unas de las novedades de este final del año es la reincorporación de la triplista Yargelis Savigne ¿Cómo valora el colectivo técnico la reincorporación de una atleta como ella?

El caso de Yargelis es algo diferente, previo al Campeonato del Mundo se nos acercó y nos trasmitió que no se sentía en condiciones de buscar un buen resultado. Ella es una atleta muy competitiva, con una autoestima bastante alta, de un gran nivel pero no se sentía con las fuerzas suficientes para mantener sus resultados. Ella tomó unos meses de descanso y ahora nos ha solicitado volver a los entrenamientos y se ha sentido mejor. Considero que merece la oportunidad y los resultados dirán, si puede estar dentro del equipo de los Juegos Centroamericanos. Por la atleta que ha demostrado ser, será elegible, siempre y cuando logre acercarse a las marcas que la llevó a ser una atleta reconocida a nivel mundial. Considero esto algo muy positivo para nuestra delegación y para el atletismo cubano.

Ya un poco más específico dentro de la Copa Cerro Pelado vimos una gran proyección en el área de saltos y en especial el triple salto y longitud ¿Cómo valoras los resultados de estas especialidades y cuales otras han progresado?

El área de saltos ha tenido una gran progresión en los últimos años, el triple salto es la que nos tiene acostumbrados a los resultados históricos, debido a la cantera y masividad que tiene la especialidad, para nadie es un secreto. En esta Copa lograron saltar en el caso del femenino catorce metros con una carrera relativamente corta, lo que es bastante bueno y nos da la medida en que forma se encuentran los atletas, a pesar de estar en la etapa general, la cual no es la idónea para los grandes resultados. En el masculino también se mostraron muy bien y donde el juvenil Lázaro Martínez logró con siete pasos 16,58 metros, lo que es muy satisfactorio, debido a su edad y la etapa. En el caso de la longitud ya es tiempo de poder hablar de lo que tenemos y de volver insertarnos en el panorama internacional, por los resultados mostrados en los últimos meses podemos decir que tendremos hombres por encima de los ochos metros y muchachas sobre los 6, 60 metros. Creo que ya estos muchachos están listos para devolverle a nuestro país el espacio perdido en esta especialidad. Ellos han demostrado una progresión muy favorable y estabilidad en los saltos que hemos realizado para esta etapa, lo que nos da el crecimiento y madurez deportiva alcanzado por ellos. Con esto no estoy tratando de crear falsas expectativas, pues todas nuestras valoraciones están fundamentadas desde una base científica y tremendamente rigurosa, para no hacernos ilusiones en balde.

¿Cuáles son los factores que influyeron en el descenso que existe en algunas especialidades del atletismo, en especial el salto de longitud?

El descenso en algunas especialidades del atletismo esta dado por muchos factores, tanto internos como externos. Lo primero es mantener el material humano, que se logra con la búsqueda de talentos, tenemos a estos momentos dos muchachos en el salto de longitud y por razones lógicas casi siempre se pierden en el paso de la categoría juvenil a mayores, eso nos ha ido golpeando años tras años. También otros de los factores es que la población practicante de nuestro deporte ha disminuido muchísimo. Actualmente los Juegos Escolares Nacionales, se ganan con resultados muy inferiores con respecto a años anteriores, lo que nos obliga a tenerlo acá con nosotros en la preselección nacional, para palear fundamentalmente los aspectos técnicos y el trabajo de fuerza, que lo van llevando al unísono, atendiendo a su edad biológica. En muchos casos cuando sale un talento puede perderse o atrasarse, debido a que no tenemos en la actualidad grandes condiciones en la base. Pero se trabaja para lograr erradicar estas dificultades.

¿Qué acciones ha tomado la Comisión Nacional para el reforzamiento de la base y su posible contribución a la búsqueda de talentos?

Precisamente a partir del 10 de enero comenzaremos un curso nacional de capacitación, que tiene categoría B de la IAAF, donde estamos pretendiendo insertar a entrenadores del equipo nacional, que asistan a impartir cursos de superación en la base. Esta es unas de las acciones principales que hemos trazado, con el objetivo de perfeccionar, intercambiar conocimientos y sobre todo de establecer una retroalimentación de los sistemas de trabajos, para hablar todos un mismo idioma en cada una de las disciplinas técnicas que tenemos, es decir que desde el equipo nacional sea la misma metodología de la enseñanza de cada una de ellas, desde el lugar más recóndito hasta el alto rendimiento. Considero que en la medida que esto se logre vamos a tener atletas egresados de la base con un mayor desarrollo técnico, que es lo que nos golpea fundamentalmente en cada unas de las especialidades. Hoy no queremos culpar a nadie de esta situación, es solo que debe ser la preocupación de cada unos de los que trabajan en el atletismo cubano. Tenemos que lograr un trabajo muy dinámico y unido y sobre todo aprender de cada una de las estructuras, dígase desde la base hasta el equipo nacional o viceversas.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2013/12/22 en Atletismo, Entrevistas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: