#EntrevistaCR7: “Todos los goles son especiales”


Cristiano-Ronaldo-conferencia-Balon-Oro_LNCIMA20140113_0104_27 El año 2013 ha sido bien particular en la carrera de Cristiano Ronaldo. Y es que el portugués, a sus 28 años, atravesó una curiosa sequía de títulos con el Real Madrid. No obstante, a nivel individual y con su selección, la cosecha ha sido bien distinta: en enero de ese año capitaneó oficialmente al equipo blanco por primera vez en su carrera, al tiempo que brilló con luz propia para llevar a Portugal, en una sufrida y memorable definición frente a Suecia, hasta la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

A fuerza de goles y talento, el capitán luso se ganó el reconocimiento del medio internacional y terminó adjudicándose un lugar en el FIFA/FIFPro World XI así como el Balón de Oro de la FIFA, algo “justo y merecido” según las palabras de Lionel Messi, hombre récord y principal competidor este año junto al francés Franck Ribéry. 

En una jornada que quedará en la memoria por sus lágrimas sobre el escenario, el portugués dialogó en exclusiva con FIFA.com acerca de su coronación, el fallecimiento de Eusebio, sus preferencias futbolísticas y el presente en el Real Madrid, al que considera “el mejor club del mundo”. Lo compartimos.

Cristiano, felicidades ante todo. Lo vimos muy emocionado al recibir el Balón de Oro de la FIFA. ¿Qué le pasó por la cabeza al escuchar su nombre y qué significó recibir el galardón de manos de Pelé y Michel Platini?
Saberme ganador me generó mucha felicidad y orgullo. Ganar un premio como este representa mucho trabajo y mucha dedicación, un esfuerzo de muchas horas. Ambicionaba mucho quedarme con mi segundo Balón de Oro y recibirlo de manos de dos leyendas como Pelé y Platini es un privilegio. Ahora espero repetir el año próximo y ganar el tercero.

Al margen del premio, el año 2013 ha tenido varios momentos remarcables en su carrera. ¿Destacaría alguno en particular?
No sé si puedo remarcar uno por sobre el resto. O sí, sí… la clasificación para el Mundial. Creo que marcaría a ese como el que más recuerdo, el más emotivo. Sí.

Recientemente alcanzó la cifra de los 400 goles como profesional. ¿Cuál ha sido el más importante de todos y por qué?
Todos los goles son especiales para mí. Obviamente, alguno habrá tenido más sabor que otro porque ocurrió en una fase final o en una final, pero creo que son todos importantes. Al menos para mí lo son, pues forman parte de mi cultura, de mí… me gusta hacer goles y que esos goles sean importantes para que ganemos algo. Habiendo dicho eso, insisto en que son todos importantes.

Estos son momentos particulares para el fútbol portugués. Por un lado, el equipo se clasificó para jugar la Copa Mundial de la FIFA nada menos que en Brasil aunque, por el otro, acaba de perder a una figura con el triste fallecimiento de Eusebio. ¿Cuáles son sus sensaciones en medio de todo eso?
Mi sensación es de tristeza. Murió una persona que era importante para Portugal, una verdadera bandera nacional. Obviamente, eso ha dejado a los portugueses y al mundo entero con mucha tristeza. Pero hay que entender que esto también forma parte de la vida. Todos vamos a partir algún día y por eso hay que mirar y encarar las cosas positivas que pasaron durante el año. Lo mismo para la vida de él, que fue un jugador tan importante. Hizo muchas cosas positivas y ganó muchos trofeos, tanto a nivel de selección como de clubes, principalmente en el Benfica. Es un hombre que quedará en nuestros corazones para siempre.  

Completar una buena Copa Mundial de la FIFA sería una buena forma de homenajearlo…
Esperamos hacer un buen Mundial. No hay que olvidar que tuvimos una fase clasificatoria muy difícil y que debimos enfrentar a Suecia en la repesca, dos partidos que resultaron sumamente complicados. Obviamente que el Mundial va a ser una prueba completamente diferente, y la preparación será distinta también. Todos ambicionábamos estar allí y principalmente por jugarse en Brasil, por la cultura que tiene y porque es el país que más juega al fútbol. Por todo eso es un orgullo, aunque sabemos que será una competición extremadamente difícil. Nuestra prioridad es pasar la fase de grupos. Después se verá qué sucede.

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tiene de una Copa Mundial de la FIFA?
Es difícil de decir porque ya han pasado muchos años. Recuerdo algunos juegos, sí, aunque mis principales memorias están ligadas a los partidos de Brasil justamente.

Le ha tocado defender los colores del Manchester United y actualmente los del Real Madrid. ¿Existe algo más exigente e importante en el ámbito de clubes?

Estamos hablando, en mi opinión, de los dos clubes más grandes del mundo. Y eso es un motivo de gran orgullo, claro. Cuando fui a Manchester gané títulos importantes, así como mi primer Balón de Oro. Y ahora estoy en el Real Madrid, que es el club más grande del mundo en la actualidad, con el cual estoy muy identificado. Llevo cuatro años y acabo de renovar por otros cinco porque creo que es el club ideal para mí, es el mejor, y por eso estoy muy feliz de poder representarlo.

La décima Liga de Campeones se está haciendo desear. ¿Se ha transformado esa obsesión en un hecho de presión?
Genera alguna presión, sí, pero también genera ilusión. El Real Madrid tiene posibilidades de ganar la Liga de Campeones todos los años, una competición extremadamente importante y que todos los equipos que juegan buscan obtener. Vamos a ver si tenemos un poco de suerte y podemos conseguir la décima este año, que es lo que todos queremos.

Ya es conocido que el ambiente del fútbol admira a Cristiano Ronaldo pero, ¿a qué jugadores admira usted?
No voy a nombrar uno en concreto, pero esta generación que integramos ahora tiene grandes jugadores en todos los equipos: los que están conmigo, los que están en el Barcelona, en el Bayern Múnich, y en otros equipos como el Manchester o el Manchester City. Tenemos la alegría de poder ver a esta nueva generación con grandes futbolistas y eso para nosotros, que competimos con ellos, es muy bueno. Y también lo es para el fútbol. No querría nombrar a ninguno en particular porque hay muchos a los que me gusta enfrentar y ver.

Para despedirnos, quisiéramos proponerle un juego. Quisiéramos que complete la siguiente frase: ‘En 2014, Cristiano Ronaldo será…’
(Piensa) …Será el mismo hombre que ha sido en 2013.

 

Tomado de Fifa.con

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/01/16 en noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: