Hilda Elisa Ramos: “En mi época había que lanzar sobre 70 metros”


Hilda Elisa Ramos Por: Andy Bermellón Campos  deporcuba@gmail.com

Los 70 metros se han vuelto prácticamente una utopía para las lanzadoras de disco en la actualidad y la realidad contrasta sobremanera con épocas precedentes (inicios de la década de los ochenta) donde había grupo importante de atletas prodigiosas, capaces de sobrepasar esta distancia, encabezadas por la alemana federal Gabriele Reinsch, dueña del extraordinario 76,80, actual primado universal.

Hoy, los disparos son más discretos. En últimos 13 años solo la rusa Darya Pishchalnikova (2012), logró vencer dicha barrera con sus 70,69 en el Trial de su país. Un registro que coexiste bajo la negra sombra del doping, pues su autora fue despojada del metal bronceado que ganara, semanas después, en la cita olímpica de Londres tras dar positivo.

En una mirada rápida a la especialidad, la croata Sandra Perkovic parece una elegida; es la que mayores posibilidades tiene de quebrar la mítica barrera de los setenta metros.

Si analizamos los resultados de los añejos años ochenta hasta finales de la década de los noventa, podemos encontrar una veintena de lanzamientos por encima de la legendaria marca. En este grupo solo aparecen la china Yanling Xiao (71.68), las cubanas Hilda Elisa Ramos (70,88) y la campeona olímpica de Barcelona´92 Maritza Martén (70,68), como las únicas representantes que no pertenecían a las naciones del antiguo campo socialista en vencer distancia. Una de ellas, Hilda Elisa Ramos (entrenadora de nuestro equipo nacional) ofreció sus valoraciones al blog DeporCuba sobre el estado actual del lanzamiento del disco cubano y a nivel internacional.

¿Cómo fueron sus inicios en el deporte y en especial el atletismo?

Comencé en el equipo nacional en el año 1981, hace más de treinta años, con el profesor José Augusto Salazar Mojena, donde estuve por más de una década integrando la selección nacional. En estos años alcancé dos marcas nacionales absolutas, el primado nacional con 70,88 en 1992 y el record juvenil con 63,60 en el año 1983. Participé en numerosos eventos donde obtuve dos medallas de plata panamericana- Indianápolis 87 y La Habana 91- un sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y medallas doradas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986, el Campeonato Iberoamericano en 1992 y en el Grand Prix del año 1988. En el año 1998 decido retirarme y desde el 2001 me desempeño como entrenadora en el equipo nacional juvenil y desde año pasado con el equipo nacional. He tenido buenos resultados como entrenadora, dentro de la categoría juvenil, junto a la atleta santiaguera Yaimé Pérez, que actualmente entreno. Con ella obtuve los titulo en las categorías cadete y juvenil y en el pasado año, hizo su debut en la categoría de mayores, donde pudo incluirse entre las doce finalistas del Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Moscú.

Usted coincidió con grandes atletas de su especialidad en la llamada época dorada del atletismo cubano, donde destacaba la figura de Maritza Martén ¿Cómo recuerda usted aquellos momentos y la rivalidad que existía entre ustedes a pesar de ser de un mismo equipo?

En aquellos momentos existían muchas atletas con marcas para estar dentro de las principales atletas de la especialidad. No éramos solamente Maritza y yo. Siempre existió rivalidad aunque éramos parte de un mismo equipo y muy grandes compañeras, pero siempre en el terreno existía una gran competitividad, que al final nos ayudó mucho para poder superarnos. También influía mucho que procedíamos de entrenadores diferentes, Maritza con Hermes Riverí y yo con José Augusto Salazar, entonces la filosofía que primaba entre nosotras, era que nadie quería perder. Maritza era una lanzadora sobre los 70 metros y a pesar que tengo el primado nacional, ella era un poco más estable sobre esa distancia, lo que le valió para alcanzar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Actualmente te desempeñas como entrenadora del equipo nacional y con atletas en la rama femenina y algunos en el sector masculino ¿Cómo valoras el estado actual del disco cubano?

El disco cubano en estos últimos años ha tenido una buena estabilidad sobre todo en el sector femenino, no así en la rama masculina, donde presentamos muy pocos atletas. El disco femenino si ha tenido grandes resultados con la figura de Yarelis Barrios, los cuales son muy estables para estos tiempos. Hoy Yarelis está en busca de la maternidad, pero la especialidad cuenta con jóvenes figuras, con muy buenos resultados como son: Denia Caballero, Yaime Pérez y Yanisley Collado, todas con marcas superiores a los 64 metros, por lo que pueden asumir el protagonismo ante la ausencia de Yarelis en los eventos internacionales y mantener los resultados alcanzados por nuestra especialidad. En el caso de los varones solo tenemos a Jorge Fernández, el cual tiene muy buenas condiciones, pero todavía no ha tenido el despunte que debe tener. Hoy tenemos la incorporación del santiaguero Joel Antomachín, el cual es una figura muy joven, que ya terminó la categoría juvenil, con él debemos trabajar a largo plazo para ver los resultados. También influye la poca masividad, que tiene la especialidad en el sector masculino. Hoy nuestro colectivo técnico, debe trabajar un poco más para poder estabilizar los resultados en las dos ramas, siempre pensando en que tenemos un ciclo olímpico por delante, donde esperamos, que nuestros atletas puedan llegar con la experiencia y la madurez necesaria a cita olímpica de Río de Janeiro.

El sector femenino logro incluir en el pasado Campeonato Mundial de Moscú a sus tres atletas entre las doce finalistas, lo que se puede catalogar de una actuación excelente ¿Qué valoración le merece esta actuación del disco femenino?

Primeramente, Yarelis como esperábamos, alcanzó su medalla, demostrando su estabilidad dentro de las exponentes de la especialidad en la actualidad. En el caso de Denia y Yaimé dieron lo mejor de sí, aunque las dos lograron lanzar sobre los 65 metros, antes de enfrentar la gira por Europa, no lo pudieron lograr durante esa etapa. El caso de Yaimé fue el más interesante porque con la marca realizada acá en la Habana y lo realizado en la gira podía incluirse entre las finalistas del pasado Campeonato Mundial. Considero que todavía le falta adquirir mucha experiencia y madurez deportiva a las nuevas figuras, debido a que las circunstancias competitivas no son iguales fuera de Cuba, donde debes enfrentar y vencer muchos obstáculos, que aparecen durante el periodo competitivo en las giras por el continente europeo. Ellas deben tener un mayor fogueo internacional para que se vayan adaptando a esas nuevas circunstancias, que no son la que tenemos en nuestro país, donde si logran un rendimiento optimo. Esto mismo tuvo que afrontarlo Yarelis en sus inicios y por lo que le fue muy difícil adaptarse, pero con el tiempo logró encontrar una forma óptima de su rendimiento y alcanzar los grandes resultados en su carrera deportiva. Hoy, tanto Denia como Yaimé deben adaptarse poco a poco a esos nuevos cambios.

A nivel mundial ¿Cómo valoras el estado del disco femenino en la actualidad?

El disco femenino actual no está como cuando yo era atleta. Pero existen muchas atletas con el mismo nivel, exceptuando a la croata Sandra Perkovic, que parece ser la lanzadora con mayor potencialidad para alcanzar los setenta metros en la actualidad. A partir de ahí las atletas están muy parejas, lo que te da la medida de que no puedes confiarte en ninguna competencia. Muchas están entre los 64 y 66 metros y considero que es muy bueno para la especialidad contar con este momento, porque garantiza espectáculo y calidad en los eventos internacionales. Es cierto que ya no se tira sobre los setenta metros como fue en mi época de lanzadora, donde debías hacer un disparo sobre esa marca para aspirar a una medalla.

1- 76.80 Gabriele Reinsch– 23 SEP 1963-GDR – Neubrandenburg 09 JUL 1988

2- 70.88 Hilda Ramos– 1 SEP 1964- CUB- La Habana- 08 MAY 1992- lugar 18 de todos los tiempos.

3- 70.68 Maritza Martén– 17 AUG 1963 -CUB – Sevilla- 18 JUL 1992 – lugar 20 de all time.

4- 70.02 Natalya Sadova -15 JUN 1972 -RUS -Thessaloníki -23 JUN 1999- ultima lanzadora por encima de los 70 metros.

5- 70.69 Darya Pishchalnikova 19 JUL 1985 RUS Cheboksary 05 JUL 2012- ultima mujer en lanzar 70 metros, pero fue descubierta como positivo y despojada de su medalla de bronce olímpica en Londres 2102.

6- 69.11 Sandra Perkovic 21 JUN 1990 –CRO- London- 04 AUG 2012- 30 del ranking- disparo realizado para coronarse como campeona olímpica en Londres 2012.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/01/19 en Atletismo, Entrevistas. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy pero que muy grata esta entrevista, a la que aun es nuestra recordista nacional en el disco femenino.. 70.88 metros que facil se dice. han pasado como ustedes mismo lo describen en esta entrevista mas de 20 anos y no solo en cuba, en el mundo nadie a podido ir mas alla de los 70 metro, la rusa quedara entre comillas. los 80 fue una decada muy Buena para el disco cubano Maritza Marten, Hilda Elisa Ramos y Barbara Echavarria , Maria C Betancourt las mas destacadas pero hubo otras que tambien eran estable sobre los 60 metros, recuperar ese nivel seria muy bueno, aunque hoy en el femenino estamos bien, solo falta que tiren mas de 68 con mas fecuencia, asi se podra aspirer a mejores lugares en los mundiales; En el caso de el masculine nos hace falta un Luis Mariano Delis, ojala Jorge pueda tirar sobre los 68 metros en este ciclo y asi meterse en medallas suerte a todos y gracias al periodista por la entrevista a esta destacada atleta.

    Alexander RG.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: