#Atletismo: Carburando en descuento


yarisley-silva-pertiguista-cubana Harold Iglesias Manresa/Cubasí

El jueves (30),  justo 24 horas antes de un control crucial para las principales figuras, y por qué no, para el resto de los preseleccionados también, San Pedro hizo de las suyas, por lo que el ajetreo y la estamina volcados por cada uno de los protagonistas distó de lo esperado.

Aun así, las mentes de todos están invadidas por metas de una u otra dimensión, especialmente a sabiendas de que ya muchos de sus rivales comenzaron su andadura rumbo al Mundial de Sopot, Polonia, del 7 al 9 de marzo, y con posterioridad sacarán sus garras en la V Liga del Diamante.

Los escenarios para los antillanos, a pesar de ser disímiles, pasan por una dosis de incertidumbre, pues al decir de Daniel Osorio, jefe técnico de la federación doméstica, la proyección diseñada de inicio no ha podido cumplirse, por causa de un lastre que desde hace buen tiempo azota ya al movimiento deportivo cubano y la sociedad en general: el presupuesto económico.

Yarisley Silva

Pareciera como si estuviésemos hablando del «monstruo de la laguna negra», pero hasta este jueves en la tarde no lo poseían con exactitud, e incluso puede que nuestros cuatro agraciados lleguen bola y corredor a los escenarios en cuestión, sin poder adecuarse a una realidad adversa, en materia de horario y clima.

A pesar de los pesares, carburan a todo tren los pertiguistas Yarisley Silva y Lázaro Borges, y los triplistas Pedro Pablo Pichardo y Ernesto Revé, tal y como lo intenta hacer el vallista Dayron Robles, quien acuñó otra buena carrera en Dusseldorf este jueves, al detener los relojes en 7.56 segundos, únicamente superado por el estadounidense Jeff Porter (7.52).

El panorama en este inicio de temporada sobre pista cubierta se antoja fuerte, especialmente en la garrocha y la altura masculina, donde el francés Renaud Lavillenie y el ruso Ivan Ukhov han desafiado la gravedad: el ruso ha saltado 2.36, 2.38 y 2.41, en tanto el galo impuso récord para su país al sobrepasar los 6.04 m en Les Rouen, además de acuñar 5.93 y 5.84 para comandar holgadamente el ranking de la incipiente campaña, en el cual lo secundan el británico Luke Cutts (5.83) y el reaparecido polaco titular del orbe en Daegu 2011, Pawel Wojciechowski (5.76).

Fotofinish con los protagonistas:

Alexander Nava y Ricardo Ponce, mentores de la subcampeona olímpica y bronce universal Yarisley Silva, y del subtitular del orbe Pedro Pablo Pichardo y Ernesto Revé, accedieron a valorar la condición actual de sus pupilos para Cubasí, amén de cierta dosis de preocupación:

Nava: «Hoy tenemos un déficit de 15 días en la preparación, Yarisley tuvo un impás producto del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y otras afectaciones. En este minuto está al 90% de sus posibilidades reales en materia de preparación, llegando a sus niveles de carrera y trabajando la fuerza máxima con ejercicios en función de su potencia de despegue.

«Aún no tiene el agarre de la garrocha en 4.30 (anda sobre 4.15), y la proyección para su debut el 15 de febrero en Birmingham debe oscilar entre 4.60-4.70 metros».

Ponce: «Tanto para Pichardo como para Revé este periplo constituirá su primera experiencia bajo techo. Atraviesan en este instante la transición de la etapa especial a la competitiva. Como estrategia hemos diseñado alternarlos a cada uno en los controles, para dejar esa rivalidad interna para la hora de la verdad. Deben incursionar en dos confrontaciones los días 24 y 28 y lo ideal sería llegar a Europa con diez días de antelación, para buscar una adaptación y obtención de forma deportiva óptima. En este minuto ambos se encuentran muy bien, con los parámetros idóneos a tono con la etapa. Esa experiencia previa y modelaje de los rivales, debe reportarles excelentes dividendos de cara al Mundial de Polonia».

Borges: «Me siento al kilo, buscando pulir la técnica y la coordinación pues logré poner la carrera tan a punto que entonces me costaba un tín pegarme a la pértiga luego de despegar, detalle ya corregido. Estos ejercicios de media cuclilla con peso inciden en la explosividad del despegue y la velocidad en la salida.

«El sábado comenzaré con una pértiga blanda, de 185 libras y en dependencia de cómo fluya todo pasaré a la dura, de 190. Tengo que salir a echar el resto en esos cuatro mítines, pues aún no poseo la marca para participar en el mundial. Tengo fe, estoy enfocado y físicamente bien, lo otro es saltar».

Revé: «Suelo escuchar a los triplistas más experimentados como Betanzos. Ellos coinciden en que sin descuidar la velocidad, el bajo techo le favorece a los saltadores más potentes y esa es mi principal virtud. tengo grandes expectativas pues este año me siento más rápido y he mejorado el brinco de 6.50 hasta 6.60-6.80. Mi mayor deseo es hacerlo bien en el Mundial».

Una rápida mirada al resto de las modalidades en cuestión arroja que las tres punteras del escalafón indoor en la pértiga femenina son la alemana Silke Spiegelburg (4.71), la checa Jirina Svobodová (4.63) y la británica Holly Bleadsdale y la estadounidense Jennifer Suhr igualadas en 4.62, todas rivales curtidas y de sumo cuidado para Silva.

Mientras, el triple lo comanda el trío de estadounidenses liderado por Will Claye (17.04) y secundado por Troy Doris (16.81) y Chris Benard (16.76).

Ese es el panorama en caliente, como decimos nosotros los cubanos. Hoy sábado, el tanque de saltos y el colchón de la pértiga nos acercarán un poco más a la verdad, pues los registros dirán.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/02/01 en Atletismo, Sopot 2014. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Sufro cunado me entero de noticias como esa, no hay presupuesto, ni siquiera es una delegacion de 10 personas, es demasiado. Son heroes doble nuestros atletas, sino pueden financiar el deporte entonces que dejen que lo hagan los que pueden. se nos van a derrumbar los pocos deportes que nosmquedan. Anunciaron cambios no se ven. el voleivol, el baloncesto, la gimnastica, el balonmano, el polo acuatico, en todos fuimos muy Fuertes y no queda nada. ya no quiero ni leer estas noticias. Que dejen jugar anuestros deportistas en nuestros equipos , son cubanos y tienen ese derecho. El atletismo despues de las olimpiadas se desaparecieron no menos de 15 atletas reconocidos y muy jovenes y nadie explica nada. Carlos veliz cometio un error y ya no puede competir mas ?
    Gracias Lilian por tu espacio.

    Me gusta

  2. Es triste no hay presupuesto para in grupito,da pena poor ESO hay que valorar cuando log ran alto,adios al pasado due Gloria,in el Munro los deportista tienen respaldos poor publicidad so no pueden respaldarlos acojanse a ese medio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: