#Entrevista: Gersin Luis: “#Yorgelis es una atleta total”


Gersin Luis y Yorgelis Rodríguez Por Andy Bermellón Campos (@abermellon) y Lilian Cid Escalona (@lizz19861)

Fotos: DeporCuba (@Deporcuba)

Gersin Luis Castro se confiesa un apasionado del deporte desde que alcanza a recordar. El destino, y sus características físicas, terminaron por vincularlo al atletismo; específicamente, a las carreras de 400 y 800m.

Transitó por la pirámide y militó en el equipo nacional en la época comprendida entre 1997-2003. Al término de su vida activa como deportista y ya licenciado en Cultura Física regresa a su Las Tunas natal, donde se involucró con los eventos múltiples para suplir una carencia de especialistas de esta rama que existía en la EIDE provincial.

Tres años después, pasa a la Base de Entrenamientos de Santiago de Cuba y luego se llega a las filas del equipo nacional juvenil donde su trabajo y dedicación ha dejado huellas en la formación de atletas como Yusleidy Mendieta y Yorgelis Rodríguez. Esta última, su diamante. Con ella ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de la categoría de cadete (Lille 2011) y el título en el Mundial Juvenil (Barcelona 2012)

Del reto de entrenar eventos múltiples, las proyecciones de su trabajo y la satisfacción de ver a sus pupilos encumbrarse, nos comenta en exclusiva, este tunero de pura cepa:

El inicio se impone; hablemos Yorgelis Rodríguez

Yorgelis es una atleta completa, de muchas potencialidades. Una atleta que desde que la vi cuando aun yo entrenaba en Las Tunas y ella tenía unos 12 años me ilusionó. Normalmente en las provincias se trata de que cada atleta tenga eventos fuertes y se enfoca su preparación sobre todo a desarrollar estas especialidades por eso eché la pelea por ella, porque siempre supe y lo ha demostrado, que era una atleta total.

Entre sus potencialidades destacan los eventos en la pista y los saltos. No tiene eventos del todo malos, pero estamos trabajando fuerte con los lanzamientos, sin descuidar el resto, porque puede dar un poco más y completar las actuaciones que le permitan dar un salto a la categoría de mayores con el rendimiento que todos esperamos de ella.

¿Dónde la vez a corto, mediano y largo plazo?

Este año su meta es el Mundial Juvenil donde vamos a tratar de repetir el título. Queremos tomar parte en el “Desafío de Combinadas” (IAAF Combined Events Challenge) para utilizar estas pruebas como preparación y terminar, como todo el equipo nacional, en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

Lo siguiente es pensar en el mundial de Beijing 2015, partiendo de que su preparación transite de manera ideal, nuestra meta es buscar la inclusión de Yorgelis entre las cinco primeras atletas del mundo y que este resultado nos sirva de trampolín para llegar a Rio 2016 en condiciones de pensar y luchar por una medalla olímpica.

Sin embargo, no es solo Yorgelis

No, Yorgelis forma parte de un equipo de cinco atletas (Yorgelis Rodríguez, Yilliam Durruthy, Rosangela Núñez, Santiago Ford y Orlan Rivero)

Se trabaja con la perspectiva de continuar desarrollando este grupo compuesto por atletas muy jóvenes con la meta de mantener el nivel que ha alcanzado Cuba gracias a atletas como Leonel Suárez y también Yordani García.

Creemos que entre las muchachas hay opciones de que a mediano plazo podamos incluir mujeres cubanas entre las mejores del mundo y preparar el relevo para sostener los resultados.

Tengo entendido que Yusleidys Mendieta, campeona mundial de cadetes en Lille 2011, ha pasado a entrenar con el profesor Gabino Arzola; encargado de la especialidad en la categoría de mayores. Es sabido que Cuba ha implementado un sistema de trabajo que establece entrenadores por las diferentes categorías. ¿Cómo valora este cambio?

Yusleidys Mendieta fue mi atleta desde que tenía 14 años. En esta temporada tuve que cederla por el sistema de organización que hay en el equipo nacional que agrupa a los colectivos de trabajo por categoría. Es un tema que no es de mi total agrado porque muchas veces ha afectado a los atletas ya que tienen que adaptarse a condiciones y ritmo de entrenamiento diferente y eso atrasa un poco el desarrollo que llevaba el atleta.

Lo ideal sería que cada entrenador pudiera tener sus atletas desde que llegan al equipo y guiarlos durante toda su carrera deportiva. Esto también consolida la relación atleta-entrenador, que es muy importante en el proceso de construcción de esas medallas que se obtienen.

¿Las nuevas formas de organización del deporte en Cuba que se enunciaron a finales del año pasado anulan en parte este traspaso de atletas, ¿verdad?

Yo pienso que la decisión se termine de implementar y sería del agrado de todos porque tendríamos la oportunidad de guiar el atleta durante todo su desarrollo. Creo incluso que este es uno de los factores que condiciona la tendencia que hay en nuestro país de que muchos atletas no logran concretar los resultados que traen de las categorías inferiores en su desenvolvimiento en el equipo de mayores.

Cuba ha experimentado un crecimiento en el rendimiento de los atletas del área de eventos múltiples en los últimos tiempos. Con Leonel Suarez a la cabeza se ha construido una senda de victorias en esta compleja especialidad del atletismo. Desde su opinión como parte activa de este proceso, ¿Cuáles han sido las claves de este desarrollo?

Ha sido importante el proceso de captar el talento en las categorías inferiores. Es complejo identificar atletas para estas especialidades puesto que tienen que tener un rendimiento estable en varios eventos y además tener potencialidades evidentes que se puedan desarrollar para potenciar sus resultados futuros.
En el trabajo en las provincias siempre nos golpea el déficit de implementación que existe, de ahí que se vuelva tan importante el darle seguimiento a los atletas y poderlos seleccionar para que puedan desarrollarse como se espera. Lo demás es trabajo, y por supuesto, que ambos, tanto los atletas como nosotros nos sintamos motivados y comprometidos con lo que queremos alcanzar de conjunto.

¿Perspectivas del área?

El área vive un buen momento. Entre todos, Gabino Arzola, Yolanda Pompa, Yudelvis Ávila y quien les habla tenemos en nuestras manos un grupo de talentosos atletas. Unos ya formados y otros con condiciones para ser el relevo.

El caso específico de mis atletas, tengo muchas expectativas con ellos.

Rosangela (15 años) está en proceso de aprendizaje pero muestra muchas condiciones, Yilliam (22 años) es una atleta en que yo he confiado y la estoy potenciando sobre todo para que mejore sus lanzamientos. Santiago (17 años) y Orlan (18 años) tienen por delante varios eventos este año en los que pensamos superen sus resultados y Yorgelis, de quien ya mencionamos el camino que tiene por delante.

Satisfacciones como entrenador

Siempre recuerdo con mucho cariño el oro y la plata que alcanzamos con Yusleidys y Yorgelis en el Mundial de Cadetes de 2011 puesto que es la primera vez que Cuba lograba hacer dos medallas entres las féminas en esta prueba. Y también el título mundial de Yorgelis en Barcelona 2012, ganado en la última prueba. Sin embargo, cada victoria, cada actuación destacada de mis muchachos es una satisfacción muy grande porque es la manera de ver el resultado del esfuerzo que haces cada día.

¿Te reprochas algo?

En la vida real no, pero me exijo mucho porque para poder enfrentarme cada día a los atletas tengo el deber de dar todo de mí.

Sueños

Mantenerme como entrenador del equipo nacional para poder ver a mis atletas alcanzar resultados en el nivel mundial absoluto.

 

Gersin Luis con Yilliam Durruthy

 Gersin Luis y Yorgelis Rodríguez

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/02/04 en Atletismo, Entrevistas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Buen trabajo, estimula a entrenaores y atletas. Creo que si. A este entrenador lo vi varias veces en la pista (deteriorada) de Santiago de Cuba.

    Pregunto que ha pasado con Yordani Garcia?…..

    Me gusta

  2. Yordani Garcia se entrena en el equipo nacional, específicamente con la entrenadora Pompa.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: