#Entrevista: ¿Resurrección del triple salto cubano? Diálogo con los protagonistas


Pedro Pablo Pichardo_DeporCuba Por Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón/ Fotos: DeporCuba

El atletismo ha calentado el invierno de 2014. Entre la avalancha de resultados de primer nivel que viene regalando el campo y pista en el inicio de una temporada que se promete interesante, destaca Cuba, aupada sobre todo por sus exponentes del triple salto entre los hombres.

Este viernes (7) Pedro Pablo Pichardo, subcampeón mundial de Moscú 2013, se estiró hasta los 17.76m (-0.2) para mejorar en 7cm su mejor resultado de por vida (antes PB 17.69) durante un control técnico de la Selección Nacional. En la prueba fue seguido por Ernesto Revé, autor de un salto de 17.58m(-1.7) válido para optimizar registro de 17.50m conseguidos días antes, concretamente el 1ro de febrero, en el Estadio Panamericano, cito al Este de La Habana.

DeporCuba conversó con ambos sobre su estado actual, proyección y aspiraciones de cara a un año donde el Campeonato Mundial indoor de Sopot y los Juegos Centroamericanos de Veracruz delimitan un período intenso en el que se impone sostener el rendimiento.

Pedro Pablo Pichardo Peralta (PPPP)

El chico de las 4P ha optimizado su rendimiento conforme al incremento de su experiencia. Y se ha consolidado, pese a que solo está presto a cumplir sus 21 años, como un atleta de primer nivel. Durante 2012, Pichardo se proclamó Campeón Mundial Juvenil en Barcelona; actuación que reafirmó al ganar la medalla de plata en el Campeonato Mundial que organizó Moscú un año después.

En diciembre pasado, en competición técnica con carrera de impulso de siete pasos en el marco de la Copa Cerro Pelado, el muchacho clavó sus pinchos en 17.32. Y ha aterrizado en 2014 para modificar su marca personal con un brinco de 17.76 m que ratifican sus condiciones para esta especialidad al tiempo que le convierten en dueño del tercer escaño en el ranking al aire libre de todos los tiempos en Cuba, únicamente superado por Yoelbi Quesada (17.85) y Lázaro Betancourt (17.78). Desde 1997, un cubano no lograba semejante estirón.

Del día de la nueva marca personal

Fue la primera vez que competí con carrera de impulso completa este año y estaba un poco nervioso por el tema de la coordinación de la carrera y la sincronización de los pasos. Luego de que marqué ese primer salto me quedó una impresión favorable y gané esa confianza que me faltaba. La verdad es que estuve en un día espléndido, la marca es un buen síntoma y seguiremos trabajando por mejorarla.

Ahora mismo Cuba aparece con tres saltadores por encima de 17 metros. Una representación de talentosos atletas con una virtud adicional, la juventud. ¿Cómo influye el momento que vive el triple salto cubano en tu rendimiento?

La salud del triple cubano es muy buena, mis compañeros son talentosos; los resultados hablan por sí solos. En lo personal tengo mis metas, y aunque es cierto que la rivalidad motiva, yo me centro en mis objetivos por encima de cualquier cosa.

¿De qué metas estaríamos hablando?

Me gustaría ganar el mundial bajo techo pero también quiero cerrar el año con algún récord, aunque sea el nacional de Cuba.

Hablemos de tu estado actual general

Estoy bien, completo. Todo está bien, física y mentalmente listo para dar batalla.

Considerando el momento de preparación que vive tu temporada y la marca que acabas de hacer. ¿Hasta dónde piensas que puedes llegar?

No me gusta dar números pero creo que puedo llegar más lejos. Debo mejorar algunos elementos de mi técnica que aun trabajo para perfeccionar, sobre todo el paso (el segundo salto de la rutina que norma la especialidad) y cuando eso suceda, la mejoría del resultado debe llegar.

La secuencia: 17.76(-0.2) – X – 17.42(0.0) –R – R – R

 

Ernesto Reve_DeporCuba

Ernesto Revé

Revé tiene 22 años y ha sido víctima, si se quiere, de la mala suerte. En las temporadas precedentes se lesionó en momentos claves, y no pudo materializar su presencia en los eventos fundamentales de ambas temporadas. Sin embargo nada ha atentado contra su sed de victoria y ha puesto los pies en 2014 para optimizar en cada una de sus presentaciones su marca personal.

¿Cómo está Revé?

Estoy en perfectas condiciones. Por cuestiones económicas no pudimos salir de gira antes y hemos decidido aplicar la misma dinámica aquí y la estoy aprovechando. Trabajamos por perfeccionar la técnica y buscar la forma ideal para sacar los mejores resultados.

La fórmula parece surtir efecto, en tu caso has optimizado tu marca personal en las dos oportunidades que has sido convocado a competir.

Si, primero salté 17.50m (Febrero 1) y luego 17.58m (7) y la verdad es que la preparación marcha bien. El entrenador ha coordinado todas las acciones de conjunto conmigo y nos va realmente bien, de acuerdo a lo proyectado.

Del día de la nueva marca personal

Todo fluyó correctamente. También había motivación por la presencia de Pichardo, subcampeón mundial. Los buenos resultados que tenemos en el equipo hacen que haya rivalidad y este es un factor adicional para competir y buscar siempre más.

Proyecciones inmediatas

La idea que se tiene es salir y hacer al menos dos competencias antes del mundial. Confirmado no hay nada, pero espero se materialice sobre todo porque es la primera vez que voy al bajo techo y hay condiciones a las que uno se debe adaptar.

Aspiraciones

Persigo un buen resultado, que en lo personal sería una medalla mundial. Ser cubano y competir en triple salto exige mucho, por la historia de grandes triplistas que tiene Cuba. No quiero ser menos, me esfuerzo para llegar a ser parte de ellos.

La secuencia: 17.17(-1.4) – 17.58(-1.7) – 7.55(-0.1) – X – R – R

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2014/02/10 en Atletismo, Entrevistas, Sopot 2014 y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Yoel Garcia el triplista

    Felicidades a ambos, ya estamos en condiciones de repetir la proeza lograda por el triple salto en el año 97, dentro de poco se podra concretar el soñado 1,2,3 con la incorporacion de Lazarito. Felicidades a los entrenadores y tambien al chispa, aportando tambien en el femenino. Saludos

    Me gusta

  2. Eddy Quiñones

    Yoel Garcia!!! donde estas? esos años a finlaes de los 90’s. con Quesada, Garcia y Urrutia
    ya son casi 20 años con medallas del triple salto en cada evento internacional

    Me gusta

  3. Eddy Quiñones: Yoel García está colaborando en Venezuela. Precisamente esta mañana vio la noticia de los saltos de los muchachos. Seguimos en contacto, luchando por el deporte cubano.

    Me gusta

  4. Me gustaria, si alguno de ustedes tiene informacion de Yunier Pérez, que es cubano, creo que está compitiendo por algún club, y tiene hasta el momento el mejor tiempo en 60m este año, según iaaf.org

    Me gusta

  5. Yunier Pérez se lesionó en Estocolmo, y después no ha vuelto a competir, y sí tiene el mejor tiempo mundial de este año, con 6,49s en los 60 metros, así como la segunda mejor marca 6,50s
    Según las noticias, debe de residir en España y pertenece al Club Playas de Castellón.

    Aquí van dos enlaces con vídeos de sus últimas carreras en Europa.

    http://www.youtube.com/watch?v=k2eSeP2aSXQ

    http://www.elperiodicomediterraneo.com/videos/deportes/yunier-perez-mejor-marca-mundial-ano_44130.html

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: