#Entrevista Daniel Osorio: “Vamos por una actuación decorosa en Sopot”


Daniel Osorio durante la competencia de salto de longitud   Por Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos/deporcuba@gmail.com

La temporada atlética ha comenzado por todo lo alto. Genzebe y su nuevo hobby de batir récords, los saltos de Lavillenie, Rogowska intentándolo “a lo Isinbayeva” con la misión de redimirse en casa, Ukhov empeñado en volar y por si fuera poco, Dimitrik a su captura son algunos de los asuntos que han acaparado la atención de los medios. Pero en medio de todo hay que decir que los exponentes del campo y pista cubano no han sido meros espectadores. Por los resultados mostrados hasta el momento en la presente temporada de invierno, podemos vaticinar un excelente espectáculo deportivo, para el ya cercano Mundial Bajo Techo, a celebrarse en la ciudad polaca de Sopot del 7 al 9 de marzo próximo.

De la pasada cita inverna, Cuba solo sacó una presea: el bronce que se adjudicara la triplista santiaguera Mabel Gay. Lo de Estambul se sumó a las discretas páginas escritas por el atletismo cubano en los últimos tiempos, situación que ha obligado a trazar nuevas estrategias en busca de revertir esta tendencia.

A pesar de que Sopot hoy no constituye unos de los objetivos fundamentales dentro de las proyecciones de la temporada para el atletismo cubano, la Comisión Nacional Atletismo sostiene entre sus metas el superar la actuación realizada hace dos años en Estambul. Del Mundial bajo techo de Sopot y el reto que asume la delegación cubana que intervendrá en la gira de invierno y la citada lid universal conversó en exclusiva con el blog DeporCuba Daniel Osorio Díaz, Jefe Técnico de la Comisión Nacional de Atletismo:

Siete, ¿número clave?

Si, como todos conocen nuestra delegación al mundial de Sopot estará integrada por siete atletas. La representación se ha conformado de acuerdo a la estrategia que hemos seguido desde la última temporada; conformar delegaciones eficientes.

Las especialidades con mayor cantidad de participantes son la pértiga y el triple salto que deben presentar exponentes en ambos sexos. Los convocados son, en su mayoría, atletas que han mostrado un buen rendimiento en esta etapa y son autores de resultados destacados.

Además pensamos incluir representantes en los 60 con vallas y el salto de longitud, masculinos.

Ahora mismo manejamos un grupo que reúne unos nueve atletas con opciones de asistir, aunque el número no se modificará; serán siete y se escogen por sus potencialidades, sin descuidar los objetivos de trabajo que sugieren caminos.

Siete es el número clave, ¿nos desvela algún nombre?

El grueso de la representación no ha definido, sin embargo hay claridad sobre algunos ya confirmados como: la pertiguista Yarisley Silva, bronce en el Mundial de Moscú y el subcampeón mundial Pedro Pablo Pichardo, a los que se le suma su compañero de especialidad Ernesto Revé, estable por encima de los 17 metros en esta temporada. Dentro de los casos que estamos valorando están los vallistas Yordan O´farril, que ha hecho dos buenas carreras aunque en condiciones diferentes a las que enfrentaría en Polonia. Sin embargo, se le ha visto bien, es una figura en formación y queremos darle la oportunidad de competir internacionalmente. También está Yohanis Portilla que ha hecho una buena preparación y está en la disputa de concretar la presencia de dos vallistas en la cita mundialista. En el caso del triple femenino tenemos a Mabel Gay, quien fue nuestra única medalla en Mundial pasado, y Yarianna Martínez, quien ha logrado ser de las triplistas nuestra la más estable en la temporada, logrando la segunda mejor marca del planeta en este año. Consideramos que Mabel va estar por el antecedente de ser nuestra única medallista en Estambul 2012, la decisión de llevar a Yarianna, está más que justificada, pero aun valoramos su participación. Completan el grupo Lázaro Borges en la pértiga masculina, aunque todavía tiene que validar la marca que se exige para asistir al mundial y el regreso del salto de longitud con Yunior Díaz. Hasta este momento estas son las figuras que pueden integrar nuestra delegación.

Sopot, como anteriormente habíamos confirmado, no se incluye entre los objetivos principales de este año para el atletismo cubano. A pesar de esto. ¿Qué metas se han trazado para lograr un buen resultado o qué podemos considerar como una buena actuación en este evento?

Es una buena pregunta porque nosotros cuando comenzamos este ciclo nos trazamos que nuestras delegaciones vayan con el principio máximo de hacer una buena actuación. De ahí que la tendencia sea de presentar pequeñas delegaciones en busca de eficiencia y calidad en el resultado.

EL criterio principal de selección descansa en que cada uno tenga la posibilidad, al menos, de estar entre los seis finalistas, sin descartar que puedan luchar por medallas.

La meta es superar la actuación de Estambul 2012. Sopot no se encontraba entre los planes principales pero sabemos que podemos buscar una actuación favorable sobre en este evento, al que acudiremos con dos de los tres medallistas del pasado Mundial de Moscú.

Lázaro Borges, desde 2011 no alcanza aquellos resultados que una vez lo situaron en la élite de la especialidad, sin embargo se mantiene dentro de las principales opciones que prioriza la Comisión Nacional hoy. ¿Qué elementos técnico se han tomado en cuenta para decir apostar por él y cómo valora su estado actual de cara a estos compromisos?

Realmente en el caso de la pértiga masculina Lázaro es el único atleta que tenemos con el nivel suficiente para enfrentar un torneo o una gira de esa envergadura. Actualmente estamos trabajando con otros atletas como Yankiel Lara pero aún dista mucho de los niveles que exige el panorama internacional.

Es cierto que Borges no ha tenido un gran resultado en las dos últimas temporadas, pero nosotros tenemos confianza en él y es por eso que le hemos dado las oportunidades para que pueda reencontrase con aquel Lázaro Borges del año 2011.

Para concluir, propongo un acercamiento a la especialidad que le compete. ¿Metas y pronósticos para Yunior Díaz?

Creo que es una noticia alentadora volver a contar con el salto de longitud para los próximos eventos y de cara al ciclo olímpico. Con Yunior simplemente estamos recogiendo los frutos de un año de trabajo. Es un atleta que viene de otra disciplina y que tenía muy buenas potencialidades para la especialidad. Ya hemos logrado que sobrepase la barrera de los 8 metros y que se incorpore al grupo de saltadores que la vencen.

Su meta es consolidarse y adquirir experiencia competitiva. La intención de que participe en este Campeonato Mundial Bajo Techo se sustenta en las citadas razones, además de que se lo ha ganado,

Pronosticar es complejo pero de acuerdo con el nivel de la especialidad, pensamos que es un evento que no está muy lejano de sus posibilidades.

Hoy no proliferan la cantidad de saltadores como en los tiempos de Iván Pedroso, Mike Powell por solo citar algunos nombres. En los últimos Mundiales Bajo Techo con 8,10 metros se ha alcanzado medallas y eso no está distante de las posibilidades reales de Yunior. No descarto una medalla pero incluirse entre los seis primeros es un buen resultado.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/02/11 en Atletismo, Entrevistas, Sopot 2014. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: