#IndoorSeason: Yarisley Silva, tercera en su debut. Lavillenie!!!


1185030-24784672-640-360  Yarisley Silva firmó su debut con registro de 4.46m que le reserví la tercera plaza compartida con la alemana Lisa Rizih en la lid del salto con pértiga durante el Gran Premio bajo techo de atletismo británico (British Athletics Indoor Grand prix). La subcampeona olímpica de Londres 2012 inició limpiamente sobre 4.46 (o) pero no pudo concretar los 4.61 siguientes.

En Birmingham dominó Holly Bleasdale con 4.71, con la eslovena Tina Susej (4.61) como escolta. Ambas han rubricado un excelente inicio de año y se proyectan como fuertes candidatas para la disputa de los tres lugares de honor que repartirá el cercano Campeonato Mundial (indoor) a celebrarse entre el  7-9 de marzo en la ciudad de Sopot, Polonia.

 

Lavillenie: bailar en casa del trompo

El galo andaba bien. Pruebas claras resultaban sus versátiles incursiones sobre los 6 metros. Saltar con holgura sobre 6.04 y luego, una semana después, hacerle mimos a los 6.08 solo podían ser señales de que algo grande estaba por suceder y así fue; destronar a Sergei Bubka.

La historia es fantástica, de esas que se sueñan, de esas que se escriben con todos los matices de perfección que es posible imaginar. Renaud Lavillenie ha saltado 6.16m para ganar el prestigioso mitin Estrellas del Salto con pértiga (Pole Vault Stars) que organiza el zar Bubka. Lo hizo allí, ante la mirada de quien había sido dueño y señor de las marcas absolutas de esta especialidad por más de dos décadas.

El salto, pendiente al usual proceso de ratificación, se convierte en la mejor marca de todos los tiempos en el planeta al superar los récords de Bubka fijados en 6.14 (1994 – Sestriere, Italia) al aire libre  y 6.15 (1993 – Donetsk, Ucrania) bajo techo.

Lavillenie pretendió con la varilla a 6.21m pero tras el primer fallo se retiró de competencia por molestias resultado de una mala caída que tuvo tras el citado intento. En el podio le secundaron el británico Luke Cutts (5.81) y el brasileño Thiago Braz (5.76m, récord para Sudamérica).

Así Sergei vio como un intruso vulneraba su imbatibilidad y Donetsk presenció otro salto para Récord del Mundo. Recordemos que el escenario fue pródigo primero para Bubka y luego, en tiempos más cercanos, para Yelena Isinbayeva.

Por cierto, en el apartado de las chicas sonrió Fabiana Murer, con Ana Rogowska y Silke Spiegelburg siguiéndole los pasos. Todas concluyeron con 4.62m.

Su concurso: 5.76 (o)- 5.91(o) –  6.01 (xxo) –  6.16(o)WR – 6.21(x-)

 

(9)_Twitter_Buscar_-_#IndoorGP_-_2014-02-15_14.52.04

 

Genzebe, ¿hasta cuándo?

 

La más pequeña de la dinastía Dibaba consiguió hoy su tercer récord mundial de la temporada. Esta vez al gastar las 2 millas en 9:00.48 (seis segundos menos) que la anterior 9:06.26, en poder de la mítica Mesereth Defar.

Dibaba ha destrozado además los registros de 1500 (3:55.17) y 3000m(8:16.60).

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2014/02/15 en Atletismo, Sopot 2014. Añade a favoritos el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Sorprendente el salto del francés la carrera de dibaba

    Me gusta

  2. esta temporada presagia muy buenos resultados.
    Lilian si puedes danos por menores de la III prueba de confrontacion
    saludos a todos.
    Leo

    Me gusta

  3. Una cosa que no acabo de entender es qué perspectivas de desarrollo tiene el salto de altura cubano, porque leo los mismos nombres tanto masculinos como femeninos que no suben si no es un cm cada dos o tres años.

    Desgraciadamente o por suerte Cuba tuvo verdaderos saltadores de clase mundial, Soto saltaba 2,33m a los 16 años, Costa y Quintero saltaban más de 1,95m a los 19 años. Con ellos tienen que medirse o dejarse comparar, lo que yo siempre pensé que sería un incentivo ara cualquier atleta de estirpe, tratar de ser mejor que los demás.

    La saltadora de altura L. Mayor, que supongo que será la campeona nacional está luchando con los 1,85m desde hace años y la nueva de la que leía hace un año que sería el futuro del salto cubano femenino, Y. León ya va a cumplir 18 años pero solo llega a 1,70m. La esperanza sería Dutil si confirma este año su progreso. De los hombres mejor no hablar.

    ¿Es que el sistema de selección es malo, los actuales preparadores no tienen buena visión para descubrir talentos o los deportistas no se esfuerzan a pesar de tener el talento?

    Saludos

    Me gusta

    • Roberto, en lo personal no conozco muchos los casos de la rama masculina del salto de altura pero si he estado al tanto más de cerca con las chicas..
      Y concuerdo con lo que me dice de Lesyani Mayor, no hay una progresión acorde a su permanencia en el equipo nacional.
      En el caso de Leon, pues es una niña por la que se apuesta ya que tiene un somatotipo ideal, lo que sucede es que no ha acabado de dar el salto en el rendimiento que se esperaba.
      Ciertamente es Dutil en la que más esperanzas hay…Su entrenador es Luis Alberto Pinillo…
      Próximamente se realizará el Festival de Saltos José Godoy in memoriam, veremos cómo se comportan los resultados de la altura.
      Por Cierto, que el Soto va a intentar el récord en la categoría masters, hoy es de 2.04m

      Saludos

      Me gusta

  4. Lilian ya tienes el ranking nacional del año anterior? pudieras publicarlo? please.

    Me gusta

    • El día en que el ranking esté en nuestras manos, den por hecho que se hará público.
      Aun no lo tenemos, y por estos días no saldrá segun nos aseguró el compañero Alfredo Sánchez, estadístico de Cuba

      Me gusta

  5. Muchísimas gracias, Lilian, por tu explicación, pero de esta se deriva mi próxima pregunta. ¿te refieres al somatipo ideal dentro de las posibilidades de una atleta cubana o ideal visto internacionalmente?

    Silvia Costa es algo más baja que Ioamnet Quintero, eso creo, pero su técnica era posiblemente la mejor del mundo. Cuando saltaba parecía tan fácil, como si estuviera volando, como si no siignificara ningún esfuerzo para ella. Recientemente vi en youtube su competencia en Barcelona 1989 y pienso que si ella hubiese sido más luchadora, sería
    muy posible que el récord mundial femenino también estuviera en Cuba.

    Ioamnet era más luchadora, pero me parecía menos ligera de pies que Silvia. A María del Carmen García nunca la vi saltar, aunque parecía tener mejores resultados que las saltadoras actuales, pero tuvo la suerte de que existieran dos atletas cubanas mejores que ella.

    ¿El Soto está entrenando para ello?

    Saludos

    Me gusta

  6. En otro país, L. Mayor estaría ahora en plenitud de edad, pero según la tendencia cubana, las atletas que de muy jóvenes se estancan, pues después de los 25 años no se puede esperar más de ellas.

    Heike Henkel (Alemania), campeona olímpica de Barcelona 1992 con 2,05m, logró saltar los 2m en 1990 por primera vez bajo techo y en 1991 al aire libre, ya ella tenía 26 años.

    Silvia y Ioamnet tenían 21 y 20 años respectivamente cuando lo lograron. Silvia en 1985 en Kobe durante la Universiada y Ioamnet en Mónaco poco antes del Mundial 1993. El caso de Silvia es muy especial porque parece ser que cada vez que lograba un salto mayor salía embarazada y después empezaba de nuevo.
    Henkel después de su maternidad desapareció de las listas mbarazo no pudo hacer nada más.

    También en otras disciplinas se obseva algo similar: Pernía fue campeona mundial de Sevilla 1999 a los 22 años, en el que fue su mejor año.
    Savigne estuvo en la élite mundial del triple hasta los 25 años.

    Las carreras deportivas más largas se observan en los lanzamiento. Ejemplo Cumbá, Yipsi, Martén y Barrios, aunque Menéndez después de los 26 años fue en picada.

    Me gusta

  7. Hola Roberto, tenga buen día…El caso de Leon es el somatotipo ideal para saltadora de altura, voy a revisar en nuestros archivos a ver si tenemos alguna foto, de lo contrario, trataremos de tomarla en la próxima visita; últimamente hemos tenido problema porque se nos rompio la camara….
    De vuelta a la muchacha, mide cerca 1.92, usted la mira y es lo más parecido a Vlasic o Skholina, lo que pasa es que no ha terminado de hacer su eclosión con un buen resultado…
    Creo que hay un factor de interés también que pudiera ser importante en este “atraso” de su rendimiento, esperemos que pueda finalmente satisfacer las expectativas porque la verdad, pinta de saltadora, le sobra

    Me gusta

  8. Hola Lilian, y muchas gracias otra vez
    Si mide unos 1,90m eso debería traerle ventajas. Vamos a ver, quizás como este año hay un mundial juvenil esto le dé un impulso extra. Costa mide solo como 1,80m, creo.
    Saludos

    Me gusta

  9. Precisamente a eso me refería, a pesar de que en Cuba hay suficientes pruebas de que atletas más bajas logran un rendimiento de nivel mundial.
    Si en el caso de León se duermen en los laureles y piensan que como es alta, que esto y aquello va a pasar, pues al final no saldrá lo que se espera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: