#Atletismo: La Caída Del Zar


     Sergey Bubka and Renaud Lavillenie at the 2014 Pole Vault Stars meeting in Donetsk (Valeriy Bilokryl/ Jean-Pierre Durand)Sergey Bubka and Renaud Lavillenie at the 2014 Pole Vault Stars meeting in Donetsk (Valeriy Bilokryl/ Jean-Pierre Durand) © Copyright Por Eddy Luis Nápoles y Lilian Cid Escalona – Cuba (Especial Para Atletismo Peruano)

 El 15 de febrero de 2014 será recordado, salvando distancias con las circunstancias que marcaron el fin de la Rusia zarista en 1918, como el día en que cayó un zar; el zar de la pértiga. Pasa porque el mejor pertiguista de los últimos años, el francés Renaud Lavillenie, le arrancó  la primera piedra, una grande por demás, al imperio de Sergey Bubka tras superar los 6.16 metros e imponer nuevo récord mundial durante el mitin conocido como Estrellas del Salto con Pértiga (Pole Vault Stars) acaecido en Donetsk, Ucrania.

 

El galo andaba bien en el inicio de 2014. Prueba de ello habían sido sus repetidas incursiones sobre los 6 metros. Saltar con holgura sobre 6.04 (25 de enero) y luego, una semana después, hacerle mimos a los 6.08 solo podían ser señales de que algo grande estaba por suceder y así fue; destronar a Sergey Bubka y en casa.

En la lista de plusmarcas masculinas, amén  de los añejos récords que sobreviven desde la controvertida década de 1980 (74.08 Jurgen Schult-Disco; 86.74 Yuriy Sedykh -Martillo), coexisten los titanes de los ´90 entre los que clasificaba Bubka (quedan, entre otros; los 8.95 Mike Powell-Longitud; 2.45 Javier Sotomayor-Altura; 18.29 Jonathan Edwards-Triple; 43.18 Michael Johnson-400 metros).

El ucraniano fue todo un monstruo, pértiga en mano. En su época de esplendor logró un total de 43 saltos por encima de la barrera de los seis metros: 27 al aire libre y 16 bajo techo,  e implantó 35 cotas universales (18 bajo techo y 17 al aire libre).

De ahí lo majestuoso de la historia escrita en Donetsk por el mayor de los Lavillenie. Es verdaderamente fantástica, cual sueño matizado con ápices de  perfección. Primero porque ha quebrado un récord que a no pocos se le antojaba casi imposible, y segundo, porque lo ha hecho allí, en el mismo escenario, en la cuna y ante la mirada de quien había sido dueño y señor de las marcas y de la especialidad.

Bubka era el último superdotado del salto con garrocha; una disciplina que había dominado a placer y en la que, desde 1984 (15 de enero) cuando con salto de 5.84 impuso en Vilnius su primer récord del mundo para escenarios techados, se había sostenido prácticamente infranqueable. El récord actual era de 6.15m, logrado en la propia ciudad de Donetsk, y vigente desde 23 de febrero de 1993.

Dos décadas después, hubo baile en casa del trompo. El 6.16m  rubricado por Renaud Lavillenie lo convierte en el  humano que más alto se ha elevado, tanto en recintos techados  como al aire libre, y lo corona como el nuevo rey. Es cierto que los récords están para batirse, pero ver caer uno de los legendarios siempre deja un poco de nostalgia y también nos pone sobre alerta. Es justo como dicen nuestros abuelos, cuando usted vea la barba del vecino arder, ponga la suya en remojo. ¿Qué les parece?

 

Radiografía Del Sucesor

Renaud Lavillenie nació en Barbezieux-Saint-Hilaire, el 18 de septiembre de 1986, con una estatura de 1.76 metros y 60 kilogramos de peso. Su hermano Valentin Lavillenie (16/07/1991), también es pertiguista (PB-5.75). Renaud estuvo entrenando con Damien Inocencio hasta después de los Juegos Olímpicos de Londres, ahora lo hace bajo las orientaciones del exgarrochista Philipe D’Encausse (pb-5.75) en la ciudad de Clermont-Ferrand.

Es cinco veces titular de Europa, tres en pista cubierta y dos al aire libre, campeón olímpico en Londres 2012 y subcampeón del mundo en Moscú 2013, ha saltado en siete ocasiones sobre los 6.00 metros, tres en la presente temporada bajo techo, antes de “anestesiar” el récord de Bubka, ya se había colocado como el segundo hombre en la especialidad, al saltar 6.08 en Bydgoszcz, el 31 de enero durante la 10º Copa Pedro’s, antes, el 25 en Rouen logró, 6.04 metros. Su primer “volteo” sobre los 6.00 metros lo logró el 21 de junio de 2009, en Leiria con 6.01.

 

Ausente en Sopot

El francés Renaud Lavillenie se perderá el próximo Mundial Bajo Techo de atletismo a causa de la lesión que sufrió el pasado sábado tras superar el récord mundial de salto con pértiga.

Lavillenie que este fin de semana logró saltar sobre los 6.16 metros, récord del mundo en pista cubierta, se perderá el Mundial a disputarse del 7 al 9 de marzo en Sopot, Polonia.

Confirmo que seré baja porque tengo una herida grande, pero nada grave, declaró el francés los periodistas durante una conferencia de prensa.

El pertiguista se lesionó el pie izquierdo, el sábado en Donetsk, cuando intentaba saltar 6.21 metros, tras superar los 6.15 del mítico ucraniano Sergei Bubka marca impuesta hace 21 años.

Tenia que intentarlo, está en mi naturaleza. Es así, afirmó el galo que cayó fuera del colchón cuando buscaba superarse a sí mismo.

Bubka, titular mundial y olímpico, había saltado 6.15 metros en 1993 en sala y 6.14 metros al aire libre en 1994.

Lavillenie, con 6.16 metros, se convirtió en el hombre que más alto ha saltado con la pértiga.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/02/19 en Atletismo, Sopot 2014. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: