Sotomayor, entre 25 años y un regreso


Javier Sotomayor durante la III Edición del Godoy  Si de récords y recordistas legendarios en el atletismo se trata, el 2.43 de Javier Sotomayor es tema obligado. Y es que este registro, vigente como tope universal para el salto de altura en escenarios techados, cumple hoy 25 años y el Príncipe ha declarado que lo celebrará entre amigos. En 2013, Javier también festejó el cuarto de siglo de su primer registro global de 2.43 (aire libre).

El récord se impuso en Budapest, el 4 de marzo de 1989, durante el 2do Campeonato Mundial Bajo Techo. La ocasión le reportó la primera medalla dorada, de las cuatro que atesora en estas lides, al cubano y sumó otro pasaje glorioso a la historia de éxitos que escribió durante su carrera deportiva; esa que hoy le deja la condición de mejor saltador de todos los tiempos. Propietario, por demás, del récord mundial absoluto de la especialidad: 2.45m logrados en 1993, en Salamanca, España. Un registro que desde el pasado año ha sentido los embates del universo con el ucraniano Bohdan Bondarenko y el catarí Mutaz Essa Barshin interpretando roles protagónicos.

Sin embargo, al día de hoy la amenaza se concentra en el 2.43m con el ruso Ivan Ukhov al mando. En lo que va de temporada, el Campeón olímpico de Londres 2012, ha mostrado sus credenciales al superar los 2.40, 2.41 y 2.42m.

De cualquier manera, el 2.43 está cumpliendo su primer cuarto de siglo, y lo festejarán pese al fuego que se aviva a su alrededor en tiempos donde Ukhov toma aires de conquistador y el planeta sigue embobado con la caída de la primera piedra del “muro” de Sergei Bubka. Los récords están para romperse y él, “El Soto”, jamás pensó que su marca duraría tanto; por ello se muestra sereno mientras prepara una nueva incursión que podría ponerle su nombre a otro pedacito de historia.

Cuando el universo dirige sus miradas a Sopot, sede del campeonato mundial de atletismo entre el 7-9 de marzo, en Cuba la expectativa se aviva por su regreso a la pista que lo coronó. Javier Sotomayor Sanabria volverá a saltar sábado 8 de marzo en el Estadio Panamericano, durante el IV Festival de Saltos José Godoy in memoriam. Competirá en la categoría máster, especialmente convocada para la ocasión con la participación de varias destacadas figuras de la especialidad. El récord mundial del salto de altura para atletas mayores de 45 años actual es de 2.04m y está en poder del italiano Marco Segatel. ¿Qué les parece?

 

image

DEL EVENTO

CONFERENCIA DE PRENSA Y CONGRESILLO TÉCNIC O
Fecha: jueves, 6 de marzo de 2014
Hora: 2:00 P.M
Lugar: ESFAAR Giraldo Córdova Cardín (Teatro)

COMPETENCIA
Fecha: sábado, 8 de marzo de 2014
Hora: 9:00 A.M
Lugar: Estadio Panamericano. Habana del Este

CONTACTO

Email: eargudin@infomed.sld.cu
Teléfonos: 0053 7 7973481/ +53 52633998
Facebook:  http://www.facebook.com/sanpison
Sitio web: http://www.deporcuba.com

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2014/03/04 en Atletismo, memorial Godoy. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: