#Sopot2014: Yarianna avanza a la final (+ Análisis de posibilidades)


Yarianna Martinez La 15ta Edición de los Cameonatos Mundiales de Atletismo bajo techo arrancó hoy en la ciudad polaca de Sopot. Cuba asiste con una comitiva de seis atletas, de los cuales, solo la triplista Yarianna Martínez tuvo acción en la fecha inaugural.

La cubana concursó con un rendimiento progresivo (13.78 – 14.03 – 14.04) y aunque no alcanzó los 14.30m que se solicitaban para avanzar directamente, su salto de 14.04m le bastó para finalizar en el quinto puesto y asegurarse un puesto en la final de la especialidad a disputarse este sábado 8 desde las 12:05 horas (aproximadamente las 6:00am en Cuba)

La prometedora jamaicana Kimberly Williams (14.35) y la experimentada Olha Saladuha (14:31) fueron las únicas en estirarse más allá de lo requerido por el Comité Organizador, mientras que la rusa Ekaterina Koneva (14.20) y la eslovaca Dana Veldáková (14.10) completaban, junto a la cubana, el quinteto de atletas con rendimiento superior a los 14m en la fase preliminar.

Esta fue la primera incursión de Yarianna Martínez en este tipo de escenarios. Su marca personal es de 14,42 metros y la mejor de la temporada es 14,36, en ambos casos conseguidas al aire libre. Su experiencia en grandes citas se resume a las fases clasificatorias de Osaka-2007 y Daegu-2011, así como en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.

En la segunda fecha (8) habrá cinco cubanos en acción: los triplistas Pedro Pablo Pichardo y Ernesto Revé, los vallistas Yordan O´Farrill y Jhoanis Portilla, todos en ronda preliminar mientras que Yarianna Martínez dirimirá en la instancia decisiva.

En el caso de los 60m con vallas, clasifican a semifinales los tres primeros lugares de cada heat y los cuatro mejores tiempos. O´Farrill, el de mejor resultado entre los nuestros, tiene rivales complicados entre los que resaltan el ruso Sergey Shubenkov, el representante de España Jackson Quiñónez y el jamaicano Andrew Riley.

 

Análisis de posibilidades en el Salto triple (F)

Por: Eddy Nápoles

La cubana Yarianna Martínez, se clasificó para la final de salto triple de mañana en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo que se está celebrando en Sopot, Polonia, la cubana se estiró hasta los 14.04 metros (Pb), la quinta mejor de las ocho finalistas, fase que dominó la jamaicana Kimberly Williams, con 14.35, su mejor desempeño bajo techo, segunda fue la ucraniana Olha Saladuha, con 14.31, que está acreditada este año en 14.65; tercera fue la rusa Yekaterina Koneva, con 14.20, quien también tiene un 14.65 en el actual año y cuarta fue la eslovaca Dana Veldáková, con 14.10 metros, su mejor desempeño hasta el presente.

La criolla, – 14.42 metros al aire libre – que está debutando en competiciones bajo techo, tendrá que salir mañana a darlo todo en busca de una destacada ubicación en la final, pues la anteceden, rivales con más oficio en estos avatares. Saladuha posee un 14.88 como marca personal, Kimberly Williams (14.35) Yekaterina Koneva (14.65) y Dana Veldáková (14.40), pero deberá tener en cuenta a la bielorrusa Ksenia Dziatsuk, quien este año anda por los 14.34 metros, sin olvidarse de la china Li Yanmei (14.00) y la portuguesa Patrícia Mamona (13.94).

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/03/07 en Atletismo, Sopot 2014. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Pedro (un amigo de Cuba, en direto de Sopot)

    Em verdad, la portuguesa tiene una mejor marca personal bajo teto de 14.34 este inbierno e un mejor de 14.52 que le dió plata em los últimos campeonatos de Europa. Además fué campeona universitáris (NCAA) em los Estados Unidos

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Yarianna tuvo suerte de por lo menos no quedar última, pero en realidad no sé quién esperaba más de ella, porque ese es más o menos su nivel y como que no tuvo fogueo en competencias bajo techo no se sabe a ciencia cierta si hubiese podido dar más.

    O’Farril fue eliminado en los hits eliminatorios y Portilla entró con el último “pasaje” a las semis, por lo que se sabe ya, que quedan pocas posibilidades de que entre en la final a menos que todos los demás se caigan, se rompan una pierna o se desmayen antes de llegar a la meta.

    Yo no veo los cambios en la política deportiva, han cambiado los nombres de los dirigentes, pero se siguen cometiendo los mismos errores. Por no dar el brazo a torcer, antes de reconocer que Robles es la mejor triunfo que Cuba tienen en las vallas, se lleva al mundial a dos muchachos de los que estaba bien claro que iban solo de turistas.
    Esas competencias de preparación al aire libre simulando los 60m bajo techo son una ridiculez que no conduce a ningún lugar. Después los atletas se acostumbran a ir solo como turistas porque saben que su preparación no ha sido nada buena.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: