Yarisley Silva devuelve la senda dorada a Cuba en los Campeonato Mundiales Bajo Techo…


yari silvapor Andy Bermellón Campos

deporcuba@gmail.com

La pequeña delegación cubana logró tres medallas –una de cada color- en la última jornada del  XV Campeonato Mundial Bajo Techo con sede en Sopot, Polonia. Yarisley Silva conquistó el cetro techado con salto de 4,70 metros, único metal dorado de la delegación cubana en el certamen, puesto que los triplistas Ernesto Revé y Pedro Pablo Pichardo quedaron en plata y bronce respectivamente en la final del triple masculino, donde el ruso Lyukman Adams dio la sorpresa.

Esta vez el Ergo Arena fue testigo de la coronación de la pequeña cubana Yarisley Silva, que en una final bastante reñida logró imponerse, esta vez con solo cuatro saltos nulos a la estodunidense Jennifer Suhr subcampeona mundial de Moscú 2013, la checa Jirina Svobodová, la británica Holly Bleasdale y la alemana Silke Spiegelburg por solo mencionar algunas. La cubana logró transitar tranquila hasta los 4,65 donde cometió foul en su primer intento, mientras que sus contendientes lograban actuación perfecta hasta la altura dorada.

Los 4,70 les fueron esquivos al menos en sus primeros intentos a las atletas  que quedaban en competencia, mientras la cubana lograba sobrepasar la altura en el primer intento, lo que a la postre la coronó campeona Mundial Bajo Techo. Yarisley fue secundada  por rusa Anzhelika Sidorova y la checa Jirina Svobodová.

 Con esta actuación la pinareña devolvió los metales dorados a la Mayor de las Antillas en los Campeonatos Mundiales Bajo Techo y sumó su tercera medalla en los últimos eventos internacionales-subcampeona en Londres 2012 y bronce en Moscú 2013- lo que la reafirma entre las pertiguistas más estables en la actualidad. Esta medalla de oro ubica a nuestro país en el séptimo lugar en el medallero y el decimosegundo por puntos, actuación que supera lo alcanzado hace dos años en Estambul, Turquía, con tan solo una medalla de bronce conquistada por la triplista Mabel Gay.

Secuencia de la final del Salto con Pértiga en Sopot 2014

Lyukman Adams esfumó la actuación perfecta…

Para los presentes en el Ergo Arena de Sopot quedará grabado el último intento del ruso Lyukman Adams. Sin lugar a dudas sorprendió con un eléctrico salto de 17,37 metros,  para ese entonces la delegación cubana tenía asegurada las preseas de oro y plata, a manos del guantanamero Ernesto Revé(17,33 en el segundo intento) y del subcampeón Mundial de Moscú 2013, Pedro Pablo Pichardo (17,24 en su último intento), donde se esfumó la actuación perfecta en la última jornada del Mundial Bajo Techo. La competencia transitó tranquila para el guantanamero Revé, no así para el indómito que tuvo que estabilizar en los últimos dos intentos para poder acceder al podio. Por su parte el ruso Adams certificó sus tres saltos por encima de los 17 metros, validando en su último intento un salto de oro, que relegó al experimentado rumano Marian Oprea al cuarto escaño. No obstante la escuela cubana de triple vuelve aportar medallas en los eventos internacionales, esta vez con tres participantes en la especialidad, incluyéndose entre los ocho primeros, con un saldo de dos medallas- plata y bronce- y un séptimo escaño, por intermedio de Yarianna Martínez.

triple arr

Cuba se despide de Sopot 2014 con saldo de tres medallas- una de cada color- ubicándose en el séptimo lugar por países  y mejorando el puesto veinticinco alcanzado hace dos años en la cita turca. Nuevamente el medallero fue dominado por los Estados Unidos, seguido por Rusia y los anfitriones polacos. Cabe destacar como cierre de las acciones del mundial el record implantado por el relevo largo de los Estados Unidos al parar los relojes en 3:02:13 y protagonizar un nuevo record para los Campeonatos Mundiales Bajo Techo.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2014/03/10 en Atletismo, Sopot 2014. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Que decir segui la competencia por internet, verla que no pudo con los 4.65 a la primera fue sufrir, asi como disfrutar los 4.70 y la medulla de oro. Yarisley me hace sentir lo que Ana Fidelia en el pasado, es vivir el orgullo de ser cubano. De los demas muy bien por los de triple con las medallas de plata y bronce. mas discretos los de 60 c\v. esperemos que se pueda seguir recuperando pisiciones.

    Me gusta

  2. Felicidades a Yarisley, Revé y Pichardo. aunque hay que reconocer que tuvieron suerte porque en los años después de las Olimpiadas son más fáciles de ganar porque la mayoría de los atletas de élite se toma un descanso. Como el nivel no estaba tan alto fue posible ganar esas medallas a pesar de las deficiencias en la preparación.
    Un ejemplo es que si mal no recuerdo en el triple femenino en Sopot se lograron medallas con las peores marcas de la historia de campeonatos mundiales bajo techo.

    Para mí el problema está en que esos resultados se toman como prueba de que todo funciona más o menos aunque no se hayan preparado bien. Cuando venga el mundial de 2015, un año antes de la Olimpiada de Río y los JJ.OO. mismos pues empiezan las quejas de que si los recursos y si el bloqueo y cuantas más razones se buscan para justificar, pero por ejemplo ahora llevaron a dos muchachos de las vallas, sin preparación adecuada. Independientemente de que la carrera bajo techo es diferente, pero los resultados fueron pésimos.
    Portilla hubiese perdido contra varias mujeres de haber sido una competencia mixta. Hasta atletas cubanas han corrido más rápido que él.
    Mi pregunta, eso se veía ya en la preparación, ¿no? Y entonces si el país tiene pocos recursos, ¿para qué los llevaron?
    Para demostrarle a Robles que sin él, las vallas andan mal, porque otra conclusión no se puede haber sacado de toda la situación.
    La intención era demostrarle a Robles que no lo necesitan.

    Me da mucha risa cuando se habla de cambiar, de mejorar, de remendar, pero en realidad todo es de palabra, porque se siguen cometiendo los mismos errores de los últimos años.

    Saludos

    Me gusta

  3. muy contento con los resultados del mundial indoor, felicidades a nuestra Yarisley.
    se esta hablando del festival de la velocidad Fortun en Camaguey, se dice que hubo buenos resultados de los velocistas Gandulla y Skyers en 100 y 200m.
    saludos
    Leonel

    Me gusta

  4. Ismael Glez

    Amigos del foro, continuamos machacando en hierro frio, los errores los mismos de antes, seguimos parados en nuestros trece, hasta cdo sres.

    Perdonen no he incluido ni una felicitacion a los q obtuvieron buenos resultados, pero pudieran haber sido muchos mas porq hay talento y calidad en los juveniles, cadetes y mayores contemporaneos. Sigan peleando por lo suyo, no cejen en salir adelante q les hagan caso por sus exitos conseguido aunque no tengan apoyo casi, en la realidad.

    Coincido con Roberto q de verdad si se quiere relanzar el deporte cubano hay q cambiar la mentalidad y las proyecciones del deporte en lo economico para insertarse en el escenario mundial q exite hoy en dia, sino estaremos desperdiciando lamentablemente a nuestro talentos deportivos y promoviendo a q migren sin quererlo o queriendolo porq aqui sencillamente no hay recursos para destinar a esos menesteres como si podiamos hacer antes por la existencia de otro orden el mundo deportivo y distintos escenarios politicoeconomicos en el planeta.Los cubanos nos place demostrar lo q valemos demosle la posibilidad de ello, creemos la estructura necesaria para desarrollarla, talento no falta entrenadores tampoco.

    En otro orden de cosas se sabe si Dayron siguio compitiendo, q resultados ha alcanzando, y le autorizaran competir en la Copa Cuba representando a su provincia de Guantanamo, o lo desterraran o lo compulsaran a irse definitivamente de su pais, cdo ha manifestado publicamente q el esta dispuesto acompetir empezando desde la base si fuese necesario comenzar otra vez, porq no hay respuesta cual es el misterio a quien le desagrada esto, creo q las autoridades competentes deben pronunciarse clara y abiertamente en este caso y q se tracen la pautas futuras de q se hara en lo adelante, porq sino se veran cosas peores q las q hemos visto hasta este momento en el mundo deportivo cubano actual.

    Q tenga un buen dia el foro

    Me gusta

  5. Hola Ismael,

    si las cosas no cambian de verdad en Cuba, a Robles no le van a permitir por el momento participar en competencias cubanas ni en representación de Cuba.
    Hay una entrevista hecha en el extranjero, donde Robles habla claro y dice que a él no le pagaban el dinero que ganaba.
    A Juantorena eso no puede haberle hecho mucha gracias y por ello no creo que se le perdone a Robles haber dicho la verdad.
    Hasta hace poco se estuvo discutiendo a través de la prensa con Robles, desmintiendo sus razones, intrigando, tildando al atleta negativamente de ambicioso, para lo cual el dirigente hizo abuso de poder, en lugar de ocuparse de los problemas de los atletas que sí entrenan en Cuba,

    Lo que me parece bastante inconcebible es que Robles les haya allanado el camino a tantos atletas cubanos, porque sospecho que los cambios llegaron a raíz de su baja y su comparecencia posteriormente en Europa y a pesar de ello, no veo ninguna solidaridad con él por parte de los otros atletas.
    No puede ser que los demás atletas se callen la boca toda la vida y no denuncien las cosas incorrectas que se siguen cometiendo con ellos.
    No sé por qué ese miedo, si los atletas se pusieran de acuerdo, vamos a ver a quién van a sancionar, porque si los sancionan a todos, por decir la verdad y por ejemplo apoyar a Robles, pues los dirigentes se quedarían sin equipo y no tendrían razones para los viajes.

    Robles dijo en una entrevista reciente que él quiere participar este año en la Liga del Diamante, el próximo año en el Mundial por ser en Peking donde ganó el oro olímpico y al año siguiente en Río en las Olimpiadas y que aunque todavía no sabe lo que será necesario para poder particpar, él está dispuesto a hacerlo.

    En ocasiones los periodistas extranjeros les ponen la palabra en la boca a los entrevistados, pero aún así algo de cierto hay en las declaraciones de Robles, y yo en el lugar de las organizaciones deportivas cubanas, estaría viendo cómo volver a tenerlo en mis filas, en lugar de estar jugando a los niños malcriados cuando les quitan un juguete, pero parece que el ejemplo del hundimiento del volei cubano no es escarmiento suficiente para los dirigentes deportivos.

    Su última competencia de invierno fue en Berlín, justo una semana antes del mundial bajo techo, y alli Robles ganó con 7,53s. Fue su segunda mejor marca este año bastante distante de sus 7,34s del mundial de 2010.

    No sé hasta cuándo él va a continuar poniendo en peligro su salud al tener que entrenar en Cuba en una pista maltrecha, porque no le permiten usar las instalaciones “privadas” del INDER. Es lo mismo que pasa con los jugadores de volei, la sanción de dos años persigue el objetivo de hacerles perder la forma para que merme su rendimiento deportivo y con ello su valor en el mercado para las ligas extranjeras.

    Saludos

    Me gusta

  6. Ismael Glez

    Es lamentable el camino q van tomando los acontecimientos y las declaraciones recien hechas por Pdte de la Federacion Atletica cubana, yo estimo q si no hay un trabajo conjunto y hermanado de todas las partes involucradas entiendase atletas, entrenadores y especialistas de alto rendimiento; fracasaremos en el empeño de ganar lo juegos CA y del Caribe en Veracruz de Mexico, y estaremos comprometiendo el futuro de la disciplina deportiva.

    Yo como ciudadano de este pais y parte de este pueblo trabajador, exijo q el INDER designe una comision para q revise el trabajo de esta disciplina deportiva de inmediato y se adopten las medidas pertinentes para q los problemas existentes hoy en dia se eliminen, asi como q se cumpla todo lo aprobado por el Consejo de Ministros de Cuba en cuanto a lo referente a la implementacion y puesta en marcha de la nueva politica de estimulacion material para el alto rendimiento de inmediato.

    Q tengan un buen fin de semana el foro, y perdonen pero esa es mi mas humilde y sencilla opinion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: