#DesdeMiComputador: A propósito de Matanzas, Henequeneros


Aquí, Lino Betancourt (derecha), sonríe en su última campaña con Henequeneros, en 1969.Autor: Juan Moreno Por Renier González Pérez  @golrenier

Del editor: Bienvenido oficialmente al Team DeporCuba,  Renier González. Llega la primera de sus colaboraciones y con ello nace Desde mi computador.

El excelente juego de los Cocodrilos de Matanzas y la insistencia de amigos oriundos de ese territorio y su amor al béisbol de su terruño, me hizo hurgar en la historia y encontrar la primera participación de un equipo de la provincia en las Series Nacionales.

En esa V Serie aumentaron el número de equipos de 4 a 6 y ahí llegó la aparición de Henequeneros, novena que haría historia años después.

Su debut no pudo ser mejor, pues ocuparon la tercera posición a solo 3 juegos de los campeones, los indetenibles Industriales de aquella época que comandaba desde la cueva el gran Ramón Carneado.

Los matanceros ganaron 37 encuentros y perdieron 28 para quedar a 3 juegos del primer lugar y a solo uno de los sub titulares de Orientales.

El equipo resultó tercero en ofensiva con 245, su pitcheo también terminó tercero con 2,59 de efectividad y fildearon para 945 para ratificar la tercera plaza en ese renglón.

En ese equipo de Henequeneros destacaron Gaspar “El Curro” Pérez, a quien vi recientemente y se mantiene muy bien, quien concluyó líder en victorias con 11y lanzaba para 1,77 promedio de limpias permitidas cada nueve entradas de labor.

Otro pítcher efectivo lo fue Rafael Torres que lanzó para 1,52 pero con poco apoyo de sus compañeros pues ganó 5 y perdió 6.

A la ofensiva el grande resultó Félix Isasi quien comandó las anotadas con 44 y las Bases Robadas con 24.

El estelar segunda base terminó con promedio de 310, con 29 remolques y solo 10 ponches en 232 veces al bate.

Lino Betancourt, un inicialista también se llevó las palmas al finalizar como máximo jonronero con 9.

En tanto Rafael Herrera era segundo de los bateadores con average de 311 y José Pérez concluía con 283, un promedio respetable para la época.

Estos fueron los pioneros de un equipo íntegramente matancero.

A esta V Serie seguro regresaremos próximamente ahora los dejo con esa nómina de Henequeneros, que tan grata impresión causó en ese campeonato.

Henequeneros V Serie: Bárbaro Rosales, Inocente Aparicio, Orestes Noroña, Gaspar Pérez, Rafael Torres, Ernesto Alfonso, Jesús Torriente, Santiago Pérez, Félix Ramos, Enrique Herrera, Julio Diviñó, Manuel Rojas, Luis Fernández, Marcial Rodríguez, Jesús Pérez, Tomás Soto, Félix Isasi, Rafael Herrera, José Pérez, Félix Zulueta, Martín Cárdenas, Orestes Roger, Pedro Drake, Francisco Calvo, Jesús Domeq, Alfredo Baró, Lino Betancourt, Rigoberto Rosique, Evelio Rodríguez, Mario Mena, Alfredo Beltrán, Andrés Herrera, Benito Márquez, Luis Naranjo.

Director: Juan Breijo

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/03/28 en Beisbol, Desde mi computador, Secciones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: