#RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe II


Mascotas  Por Lic. Eddy Nápoles

Toto: – Bamba hoy te invito realizar una travesía por el Mar Caribe y hacer escala en este asombroso recorrido de la historia deportiva centroamericana, en Cuba, nación fundadora de estas citas deportivas regionales. Te cuento, que la Mayor de las Antillas, para aquel entonces se encontraba bajo la brutal dictadura de Gerardo Machado, donde la efervescencia revolucionaria de universitarios y obreros cubanos, en pleno evento regional, protagonizaron una huelga general, el 20 de marzo de 1930, que dio inicio a la Revolución Antimachadista.

La segunda edición se celebró entre el 15 de marzo al 5 de abril de 1930. La Habana acogió a los 632 atletas procedentes de nueve naciones, sumándose a los tres protagonistas iniciales, representaciones de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá y Puerto Rico.

Bamba: – Toto me surge una pregunta – ¿Las mascotas de estos Juegos?

Toto: – Bamba las figuras simbólicas, tardaron un poco en formar parte de los travesuras centroamericanas. No fue hasta los Juegos de La Habana, 1982, que se eligen de manera oficial las mascotas, antes solo se hacían carteles alegóricos.

Te cuento, que el evento atlético se desarrolló en el Estadio de la Cervecería La Tropical, construido específicamente con motivo de esta segunda edición de la fiesta del deporte centroamericano. El hoy flamante Estadio Pedro Marrero fue testigo de importantes desempeños en aquel lejano 1930, allí el panameño Reginald Bedford fue dueño y señor de los 200 y 400 metros planos, además de ganar bronce en 100 metros y en el 4 x100; el cubano Darío Álvarez lograba doblete, al ganar los 800 y 1500 metros, mientras el mexicano Felipe Jardines, lo hacía en 5000 y 10000 metros; el panameño Fernando Navarro, triunfó en 110 con vallas y en salto de longitud; en tanto el título de más veloz de la región, era para el cubano Armando Torriente y el más completo, el también criollo Alberto Fernández, al ganar el pentathlon.

Entre los campeones de la anterior edición mexicana, solo repiten el fenomenal José Lucílo Iturbe, quien ahora logra solo un título, este como integrante del relevo 4 x 400, además logró plata en 800 y bronce en 400 metros, el otro es Jesús Moraila, que también lo hace en la posta larga.

Bamba: – Ahora en el reparto de medallas, Cuba se adueño del sitial de honor, con 11 títulos, siete preseas de plata y nueve de bronce, para un total de 27 medallas, segundo fue México, con 4-7-4-15 y tercero el debutante Panamá, con 4-1-3-8.

Toto: – Bueno Bamba, ya tenemos que despedirnos.

Bamba:– Si Toto, invitamos a nuestros amigos, que nos acompañen en una próxima aventura, a recorrer la historia del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/04/15 en Atletismo, Veracruz2014. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: