Dailin Belmonte 8va en la Maratón de Madrid. Crónica de una participación aleccionadora


En la línea de salida, entre la española Vanessa Veiga (que ganó el medio maratón) y la etíope Motu Gedefa Medersa (sexta en el maratón). Por Miguel Villaseñor Orozco (Estadístico RFEA)/Especial para DeporCuba 

En twitter: @MigVillasenor

Email:miguelvillasenororozco@hotmail.com

Fotos: del autor

La atleta cubana Dailín Belmonte estuvo el domingo 27 de abril para la disputa del maratón de Madrid. Era una de las mujeres de élite de la carrera madrileña. No era una de las favoritas, eso quedaba reservado para las atletas africanas, pero después de ellas Dailín se vería las caras con la rusa Korepanova o la marroquí Ben Lakfir por una de las plazas delanteras. Pero adelantamos ya que las cosas no fueron bien para la santiaguera. 

Antes del comienzo, quien escribe busca y encuentra a Dailín y nos saludamos efusivamente; la había conocido en la edición del maratón del año pasado. Se acuerda perfectamente de mí y estamos charlando mientras hace sus últimos estiramientos

Hablamos de nuestra amiga común Lilian Cid. Nos hacemos una foto que reproducimos. Me llama la atención que con Dailín está todo el tiempo la keniana Sara Jebet, que parece algo perdida. Dailín está tranquila y confiada, volvía a Madrid después de que el año pasado sólo llegara hasta la mitad de la prueba. Me dice que su objetivo claro es bajar de 2 horas y 40 minutos y aspira a acercarse a 2 horas y 35 minutos.

El maratón madrileño no es propicio para la consecución de grandes marcas pues la capital de España está situada a más de 600 metros de altitud y su orografía es complicada.

Dailín toma posición en la apretada línea de salida, esperando el pistoletazo. Y todo va bien hasta la mitad de la prueba, pues pasa los 5 km en 18:44, los 10 km en 36:26, los 15 km en 54:24, los 20 km en 1h12:50 y la media maratón en 1h17:01. Es decir, una proyección de tiempo final inferior a 2h35.

El ritmo de Dailín era muy uniforme, porque después de unos primeros 5km a razón 3:44 el km, y ella es habitual de hacer entre 3:37 a 3:39 el km.

A mitad de la prueba Belmonte es quinta en la clasificación femenina, sólo superada por las etíopes Alem Kifre, Hayimot Alemayehu Shewe y Motu Gedefa Megersa y la keniana Sara Jebet.

El ritmo se mantiene hasta el km 25, que pasa en 1h31:36. Pero hacia el km 27 Dailín Belmonte comienza a tener problemas en la pierna izquierda y comienza a ir más despacio y su ritmo se reduce en los siguientes parciales de 5 km a 3:47 el km, luego a 3:55 y hasta 4:08 del km 35 al 40.

La cubana está corriendo lesionada, con fuertes dolores. Muchos atletas en estas circunstancias se hubieran retirado, pero la santiaguera tira de coraje, no lo hace, quiere llegar a meta y terminar el maratón. Lo consigue finalmente en 2h56:46, entrando en octava posición en la clasificación femenina. A partir del km 30 ha sido sobrepasada por la marroquí Mahka Ben Lakfir y por la rusa Yulia Korepanova, y ya muy al final por la española Cristina González.

Durante la carrera, veo en el ordenador los tiempos de paso de Dailin por los parciales antes citados y es claro que algo le pasa, pues, como hemos visto, su ritmo se ha ido ralentizando ostensiblemente.

Me asomo en la meta y la veo llegar con un ritmo cansino y, sobre todo, muy afectada psicológicamente, pues ha luchado hasta la extenuación por no abandonar la prueba. Hablo con ella, me cuenta su lesión, está triste pero resignada a su mala suerte. Le deseo lo mejor, nos despedimos con mucho cariño, como hace un año, quizá hasta abril de 2015, en la siguiente edición del maratón de Madrid.

Dailín ha dado hoy una lección de lucha y coraje. Deseamos que se recupere lo antes posible, le deseamos mucha suerte, seguro que pronto la veremos de nuevo consiguiendo sus objetivos.

 

Clasificación femenina (Estadísticas RFEA)

1. ALEM FIKRE  2:32:11 ETH

2. SARA JEBET  2:33:38 KEN

3. HAYIMOT ALEMAYEHU SHEWE  2:36:02 ETH

4. MALIKA BEN-LAFKIR  2:39:30 MAR

5. JULIA KOREPANOVA  2:42:28 RUS

6. MOTU GEDEFA MEGERSA  2:46:27 ETH

7. CRISTINA GONZALEZ GARCIA  2:54:55 ESP

8. DAILIN BELMONTE TORREZ  2:56:46 CUB

9. NINFA QUEVEDO  3:01:57 ESP

10. ELINA JUNNILA  3:06:47 FIN

 

Antes de la salida, con el autor de la presente crónica.Antes de la salida, con el autor de la presente crónica.

 

 

Antes de la salida, Dailín con la keniana Sara Jebet.Antes de la salida, Dailín con la keniana Sara Jebet

 

En la línea de salida, entre la española Vanessa Veiga (que ganó el medio maratón) y la etíope Motu Gedefa Medersa (sexta en el maratón).En la línea de salida, entre la española Vanessa Veiga (que ganó el medio maratón) y la etíope Motu Gedefa Medersa (sexta en el maratón).

Medalla conmemorativa que se entregó a los participantes del Maratón de MadridMedalla conmemorativa que se entregó a los participantes del Maratón de Madrid

Salida de la prueba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2014/04/30 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. excelente cronica Sr Villaseñor, considero a Dailin Belmonte como una de las mejores fondistas de largo aliento de los equipos Cuba en los ultimos 5 años, ella se ha superado considerablemente logro participar en Londres y realizar marca personal, es muy simpatica y conversadora, imagino hayan pasado una grata entrevista juntos. No se que paso en 2013, no recuerdo participacion alguna de ella en eventos internacionales pero en este 2014 arraso en la copa Cuba en los eventos de 5000m y 10000m, y considero que si se presenta en los eventos Centroamericanos y del Caribe en estos eventos puede alcanzar medallas.
    saludos

    Me gusta

  2. Muchas gracias por el buen artículo y las fotos.
    Desgraciadamente en la mayoría de los medios se escribe siempre solo de los atletas famosos por la razón que sea y se olvidan de los cientos de atletas cubanos que a nivel nacional son los mejores.
    Hubiese sido interesante conocer las condiciones climáticas, porque si la maratón de Madrid de por sí se presenta normalmente como una prueba con condiciones difíciles, cuando vemos los resultados de las maratonistas de la vanguardia, se nota que los objetivos de Belmonte, eran sumamente ambiciosos. Con esos 2:35h como se había propuesto estaría muy cerca de las medallas y se hubiese ubicado por delante de varias atletas africanas con mejor somatipo, pues tienen pinta de chicos casi sin grasa corporal.
    Por ello mi conclusión es, o todas tuvieron un mal día o el tiempo que hacía ese día en Madrid era poco favorable para una maratón.
    Saludos

    Me gusta

  3. Hola. Gracias por reflejar el andar de esta muchacha, que mor mucho es la mejor de Cuba. en los ultimos tiempos . Ojla le sigan dando oportunidades de correr con las mejores del mundo, quizas asi pueda bajar de las 2h 35 minutos. Una vez mas la prensa Cubana no se hace participle de estas competencias. Gracias a este espacio de Lilian por permitirnos el saber de nuestros atletas..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: