#Béisbol: De Urquiola, las contrataciones y el béisbol cubano


Alfonso Urquiola volverá a dirigir una selección nacional en el tope frente a Estados Unidos de julio próximo. Foto: Oriol de la Cruz Joel García León/Tomado de Semanario Trabajadores (@trabajadorescu)

La designación de Alfonso Urquiola para llevar las riendas del equipo cubano que sostendrá el tradicional tope amistoso de béisbol con una selección estadounidense del 23 al 27 de julio, fue una de las noticias que trascendió de la conferencia de prensa ofrecida por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en el estadio Latinoamericano.

El mentor pinareño, campeón de la última Serie Nacional, tendrá a su cargo un conjunto joven, con perspectivas para el cuarto Clásico Mundial (2017), en correspondencia con la formación universitaria norteña que nos visitará para celebrar cinco partidos, la mayoría de ellos en Matanzas y Pinar del Río, aunque no se descarta el estadio Latinoamericano, en La Habana, que vive ahora una reparación del techo y parte de su terreno.

Al responder varias preguntas, Higinio Vélez, titular de la FCB, explicó que esta tercera edición de los enfrentamientos tras su reanudación en el 2012, está pactada nuevamente a cinco partidos, en tanto será la antesala del primer campeonato nacional sub 23, previsto del 29 de julio al 14 de septiembre en primera fase, en tanto semifinal y final serán del 22 al 30 de ese propio mes.

El retorno de Urquiola al frente de un equipo nacional, sea la categoría que sea, sucede luego de que fuera removido de un puesto similar en el 2011, tras la plata mundial y el bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. No obstante, ningún funcionario aseguró si esta designación era solo para el match con los norteños, dada la falta de otros compromisos internacionales hasta el mes de noviembre, cuando se celebren los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.

Precisamente sobre la posibilidad de otros certámenes o topes foráneos, Higinio explicó que hay interés de algunos países, pero nada concreto todavía, en tanto precisó que no asistiremos al torneo holandés de Harlem porque este año no recibimos la invitación habitual de los organizadores, al parecer por problemas económicos internos.

En otro momento de la conferencia se abordó el tema de la contratación de nuestros peloteros en el exterior a través de la representación de la FCB. “Hay posibilidades de que puedan ser contratados otros peloteros en las semanas venideras”, acotó sin revelar nombres, dado que eso pasa por las pruebas realizadas y los intereses de cada escuadra, especialmente las asiáticas.

Higinio ratificó que la contratación de Frederich Cepeda en los Gigantes de Youmiuri, de Japón, fue un ejemplo de lo que se pueda lograr a través de lo acordado entre el Comité de Contratación de Cuba y los profesionales nipones. “El 90 por ciento de las ganancias será para Cepeda y solo el 10 para la FCB, señaló al abundar en los vericuetos del contrato del espirituano. En el intercambio con la prensa se dio a conocer además que el próximo 15 de mayo se hará la Gala de Premiación de la 53 Serie Nacional en el teatro capitalino Lázaro Peña, adonde asistirán todos los peloteros de los tres primeros lugares de la pasada campaña: Pinar del Río, Matanzas e Industriales, así como los líderes de cada departamento y los integrantes del Todos Estrellas ofensivo y defensivo.

“Se organiza en La Habana porque no se trata como algunos quieren ver de la premiación al equipo ganador, sino de un reconocimiento a los mejores peloteros de la campaña, incluido los campeones pinareños”, aclaró Higinio. Durante el encuentro también se supo del estado actual de las diferentes categorías y campeonatos menores (sub 12, sub15 y sub 18), así como se hizo una evaluación crítica de los aciertos y diferencias de la temporada, concluida con el triunfo de los vueltabajeros por novena ocasión.

Entre las cosas positivas resaltaron los nuevos horarios establecidos y la introducción del video para reclamar algunas jugadas. En este último punto se dan pasos para mejorar el procedimiento y estar más a la altura del béisbol internacional.

Asimismo, se valoró la pésima situación del terreno de muchos estadios del país, la necesidad de seguir incrementando el trabajo en las áreas de defensa y pitcheo, al tiempo que se evalúa todavía la fecha de inicio de la próxima Serie Nacional, dado el ajustado calendario que tendremos e incluye: juegos centroamericanos y del Caribe (14 al 30 de noviembre) y la presumible invitación a la Serie del Caribe (primera semana de febrero del 2015).

 

 http://www.trabajadores.cu/20140509/de-urquiola-las-contrataciones-y-el-beisbol-cubano/

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/05/09 en noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: