#DL2014: Silva la mejor por Cuba. Ukhov 2.41 en arranque de lujo (+ Video)


silva Doha Como suele suceder, el arranque de la V Liga de Diamantes atestiguó en Doha, una lid de alto nivel competitivo. En el Catar Sport Center, tres cubanas, la pertiguista Yarisley Silva, la triplista Mabel Gay y la bisoña ochocentista Rose Mary Almanza, también iniciaron su bregar en la carrera por las gemas en este 2014.

Silva, a la postre segunda en la lid de salto con pértiga merced a 4.53m, fue la mejor ubicada de las nuestras. El concurso sobre las alturas se enredó temprano y para sorpresa de los más avezados, a la griega Nikoleta Kiriakopoulus le bastaron sus 4.63m para alzarse con la victoria y sumar los 4 puntos en oferta. El tercer puesto lo ocupó la germana Cristina Gadschiew (4.43m). Por cierto, su coterránea Silke Spiegelburg tuvo un desempeño discreto y finalizó tercera con 4.43 y cinco saltos fallidos. En lo que a Yarisley se refiere, inició limpiamente sobre 4.43m, luego superó con igual claridad los 4.53 m para errar con la varilla a 4.63m.

En el triple, Mabel Gay completó una secuencia que encontró pico en su tercer salto de 14.09m (13.64 (-0.3) – 13.99 (0.0) – 13.91 (0.0) – 14.09 (-0.5) – 14.06(-0.6) -13.03(-0.7)) que le valió para ubicarse en la cuarta posición. La colombiana Caterine Ibargüen demostró por qué es la mejor de su especialidad en la actualidad y se sobrepuso a cada embate de sus rivales para vencer con salto de 14.43 WL. Así, dominó su pulso particular con la ucraniana Olha Saladuha (14.32), quien a su vez, neutralizó a la jamaicana Kimberly Williams (14.15m).

Rose Mary Almanza, en tanto, cubrió la doble vuelta al óvalo en 2.00.91 y fue octava en evento dominado por Eunice Sum (1.59.33 WL).

La competición atestiguó varios momentos premium, con ocho marcas del año impuestas. Sin embargo, los titulares que recorren el planeta en este minuto otorgan el mayor beneficio a la presentación de Ivan Ukhov. Y no es para menos, el ruso superó los 2.41m para reafirmar su candidatura entre los mejores saltadores del planeta. El récord del mitin, fijado hasta hoy en 2.32m, fue pulverizado. Además de Ukhov, otros tres: Derek Drouin (2.37m), Erik Kynard(2.37 PB) y Mutazz Essa Barshim (2.37m), se “burlaron” del mismo.

Sobresalieron también, el kenyano Asbel Kiprot y su impresionantes registro de 3:29.18 en los 1500m, con lo que domina la temporada para imponerse a su compatriota Silas Kiplagat (3:29.70 SB) y a Ayanlew Souleiman (3:30.16 –RN Djibuti). Así como Valerie Adams, otra vez sobre los 20.20m MR y otra vez, dueña –con diferencias- en la impulsión de la bala. Yuliya Leantsiuk (18.78) y Anita Marton (18.32), le escoltaron.

La próxima parada de mayor espectáculo atlético del mundo, la Liga de Diamantes, está señalada para Shangai, el venidero día 18. Por Cuba, se anuncia la presencia de la discóbola Yaimé Pérez y el debut en estas huestes del talentoso triplista Lázaro Martínez.

El DATO:

Las 8 marcas líderes del ranking 2014 salidas de Doha.

400m: La Shawn Merritt 44.44

1500m: Asbel Kiprop 3:29.18

3000mco: Ezequiel Kemboi 8:04.12

Salto de altura: Ivan Ukhov 2.41m

800m: Eunice Sum 1:59.33

3000m: Hellen Obiri 8:20.68

400mH: Kemi Adekoya 54.59s

Triple: Caterine Ibargüen 14:43m

 

Jenn Suhr 4.67 WL: Vía twitter (Karen Locke ‏@klocke1) llega el reporte de que la estadounidense Jennifer Suhr consiguió saltar 4.67m para ponerse a la cabeza del ranking 2014 en competencia efectuada en el Allegheny College – Meadville. Suhr compitió con secuencia perfecta (4.45-o 4.55-o-4.67-o), forzada a detenerse por el fuerte viento

 

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/05/09 en Atletismo, Liga de Diamante y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. considero buena la participacion de la delegacion cubana aunque para mi lo mejor lo dio la muchacha de 800 m Rosemary Almanza, ella se mantuvo sobre sus tiempos de 2 min, por otro lado pienso que Jenn Suhr aprovecha los momentos donde no estan las mejores para establecer sus mejores marcas, mas menos fue lo que sucedio con su 5.02 bajo techo, lo logro cuando no estaba nadie, que casualidad saltar 4.67WL en una competencia donde le tocaba saltar 4.65, no tiene fallos y despues de eso el viento hace de las suyas
    saludos a todos los foristas

    Me gusta

  2. Yo no diría que Suhr aprovecha la ausencia de las contrarias, sino que ella salta en lugares especialmente preparados para su persona o sea manipulados. Solo hay que mirar donde ella siempre ha saltado sus marcas personales o del año.

    En otras disciplinas se observa eso también, por ejemplo en Alemania hay un estadio especial para el salto largo, se llama Bad Langensalza. Allí saltan atletas mediocres y hacen sus marcas personales, cuando necesitan para clasificarse para una competencia internacional.
    En los EE.UU. ocurre eso con el lanzamiento del disco, en Salinas hacen muchos lanzadores sus marcas anuales, y después no pasa nada más.
    Aunque bueno si somos sinceros, en La Habana parece haber un estadio similar, cuando se ven las marcas de muchos atletas y después no las pueden confirmar en el extranjero.
    Creo que esa es una práctica bastante generalizada.

    Supongo que las marcas de las atletas cubanas en Doha se lograron bajo los efectos del Jetlag, o sea por la diferencia horaria y la manera típica de los dirigentes y organizadores cubanos de llegar en el último minuto sin darle tiempo al atleta para aclimatarse ni mucho menos de adaptarse al cambio de horario.
    Saludos

    Me gusta

    • LO de la Jen Suhr ha sido asi siempre…en lo personal creo que es una gran atleta y con muchas condiciones físicas, lo que se debe en lo técnico es lo que le limita los resultados.
      A nivel competitivo tengo más reservas…Gana cuando está delante, pero es raro verla remontar…
      Sus saltos grandes son siempre en USA, lo mejor fuera fue el salto de plata del Mundial de Moscu 4.82

      Me gusta

  3. Hasta cuando se quedara los boxeadore ahora es Ramon Luis.

    Me gusta

  4. Cuando Cuba cambie su política deportiva serán menos los que se vayan, pero en el caso del boxeo profesional se sabe que con unas cuantas peleitas ya se va tirando y ganando dinero para vivir bastante bien.
    Como que Cuba no les ofrece tampoco las perspectivas después de su carrera deportiva para vivir bien avalados por sus méritos, a no ser que se conviertan en dirigentes deportivos, pues en la comparación siempre van a perder contra el Norte.
    Hace un tiempo vi un reportage de un canal extrajero donde pusieron donde vivía un boxeador cubano creo que hasta había sido campeón olímpico, y saben dónde vivía en un solar con las peores condiciones que uno se pueda imaginar.
    Creo que la atención que se les brinda a los deportistas no ni mucho menos la mejor posible. y lo que no les acaba de entrar en las cabecitas de los dirigentes deportivos es que la gente que sale de Cuba por la razón que sea, está comparando su situación económica con deportistas con menos talento, pero que reside en otros países.
    Saludos

    Me gusta

  5. Roberto grscias por such comentario

    Me gusta

  6. hola Lilián publicarás los resultados de la última confrontación, donde Sahilí Diago bajo de los 1:59 minutos y pasó a encabezar el ranking mundial del año. una muchacha a seguir pues es juvenil aún. ojalá no se pierda como tantas otras. qué pasa que no se ha publicado todavía el ranking del año pasado? estarán todavía analizando las marcas que reconoce o no la federación cubana, como las de Dayron Robles y …….

    Me gusta

  7. En ningún periódico he visto nada sobre una confrontación después de la Copa Cuba. Estaría bien que se publicaran con antelación las fechas previstas para todas las confrontaciones del año. A veces tengo la impresión de que las van improvisando por el camino y que no hay nada planificado, como hacen otras federaciones.
    Saludos

    Me gusta

  8. Parece que el único medio donde se le da cobertura a las confrontaciones es a través de este blog, pues lo hizo el año anterior y a principios de año, pero ya en la web (tilastopaja) salieron los resultados de la confrontación del fin de semana anterior y si leí en jit y algún otro sitio que se realizarán confrontaciones los fines de semana siguientes hasta el memorial Barrientos a celabrarse del 23 al 25 (inusual que sean tres días, antes eran dos, después fue uno y ahora serán 3) con homenaje a Enrique Figuerola después de 50 años de alcanzar medalla olímpica. En esa fecha se estará realizando el campeonato mundial de relevos en Bahamas, donde se espera participar con las dos estafetas masculinas, por lo que los cubanos nos quedaremos con las ganas de ver correr en la tierra a la nueva generación de velocistas que están tratando de recuperar el prestigio de la velocidad cubana perdida con los años…

    Me gusta

  9. Muchísmas gracias, ongame
    pero si los relevos cubanos hacen un buen papel en Bahamas, pues los veremos proximamente en competencias internacionales, queno sean los Centroamericanos.
    Mi enlace para jit no me funciona, parece que han cambiado algo en la dirección, aunque la tenía guardada y podía entrar regularmente, no puedo entrar desde hace varios días.
    Con otros periódicos virtuales cubanos me ha sucedido lo mismo. Nada que parece que se cansan de los lectores y les ponen impedimentos para entrar.
    Los resultados de las confrontaciones no aparecen tampoco en la página oficial de la IAAF.
    Saludos

    Me gusta

  10. Entre los resultados más destacados de dicha confrontación, además del los 1:58,14 de Sahily Diago (todo indica que utilizó a Evelyn Cipriano como “liebre”), estuvo el bisoño Lázaro Martínez (debe estar en la parada del diamante el próximo domingo en Shangai), que triunfó con 17,06, el relevo corto que realizó dos carreras ambas por debajo de los 40 seg, como preparación para Bahamas y la triplista juvenil Liadagmis Povea que pasó a encabezar el ranking de su categoría con 13,73.

    Me gusta

  11. están en el sitio http://www.tilastopaja.net/ hay que buscar hipervinculos para llegar hasta los resultados de la confrontación.

    Me gusta

  12. Hola….Las confrontaciones se realizan los fines de semana en el estadio Panamericano. No he podido actualizar porque no tenía conexión, estuve más de una semana sin cobertura…Esta noche cuelgo lo que tengo….
    Abrazos y gracias por llegar siempre…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: