#RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe III


mascotas_938054439 Por: Lic. Eddy Nápoles

Hoy en nuestro andar por la rica y asombrosa historia centroamericana, llegaremos hasta El Salvador, nación ubicada en América Central, bañadas por las aguas del Océano Pacífico y “encasillada” entre Honduras, Nicaragua y Guatemala. Su capital, San Salvador fue la sede de los terceros Juegos Centroamericanos, celebrados estos entre el 16 de marzo y el 5 de abril de 1935.

Toto: – Inicialmente estos juegos, estaban programados para Ciudad de Guatemala para el año 1934, pero dificultades económicas y las inclemencias naturales, le imposibilitaron los guatemaltecos, la celebración de los III Juegos centroamericanos y del Caribe, los cuales fueron acogidos un año después por El Salvador.

Bamba: – Para esta edición Toto fueron convocados catorce disciplinas con la presencia de 741 deportistas, en representación de nueve países, haciendo su debut oficialmente las pruebas del sexo femenino, aunque no precisamente en el campo y pista.

Toto: Precisamente el atletismo también tuvo sus protagonistas en la tierra del Torogoz, allí el cubano Conrado Rodríguez triunfó en 100, 200 metros e integró el relevo 4 x 100, también ganador. Los mexicanos dominaron desde 400 hasta 10 mil metros, incluidos los 110 con vallas, mientras que, cubanos y boricuas se repartían las pruebas de campo, en tanto el más completo de los Juegos era el guatemalteco Felipe Orellana, con su triunfo en el pentatlón. El más rápido de la edición anterior, el criollo Armando Torriente, ante el empuje de sus paisanos Rodríguez y José Acosta, solo pudo buscarse un lugar en la posta de 4 x 100, logrando el título. Otro que se colgó al cuello tres preseas (estas de plata), fue el boricua Gilberto González, 400 c/v, pentatlón y 4 x 100 metros.

Bamba: Toto me surge una duda ¿Solamente por la Mayor de las Antillas brilló el bólido Conrado Rodríguez?

Toto: Bamba por Cuba se destacaron también; Lázaro Rodríguez, vencedor en 400 con vallas; Norberto Verrier, ganador del salto de longitud; Orlando Bello en el triple; Miguel Gutiérrez en el lanzamiento del disco y la posta 4 x 400 metros. Puerto Rico, logró títulos, con Juan Luyanda (altura), José Sabater (pértiga), Fernando Torres (bala) y Antonio Figueroa (jabalina).

Bamba: Entonces por mis cálculos Cuba dominó la tabla de medallas, con ocho títulos, 10 preseas de plata, seis de bronce y 24 en general; secundados por México, con 7-5-8-20 y tercero los boricuas, con 4-4-3-11.

Toto: Bamba por hoy es todo. Esperamos que a nuestros lectores les haya gustado recordar estos momentos dorados de la historia de Centroamericana.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/05/15 en Atletismo, Veracruz2014. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: