#Brasil2014 Grupo A: Un líder y tres interrogantes


brasil-2014-grupos por Michel Ortega de Armas/Tomado de Sitio Web de la COCO

Cuando falta menos de un mes para el silbatazo inicial del Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014, queremos proponerles una serie de trabajos, donde vamos a analizar las posibilidades de cada equipo en su grupo, teniendo en cuenta factores como: la nómina que presentan, desempeño de sus jugadores en la campaña, esquema de juego, historial, entre otros.

 

Para empezar no podíamos tomar otra que la llave de la selección anfitriona. El apartado A reúne a los conjuntos de Brasil, Croacia, México y Camerún.

Sin lugar a dudas, el favorito de la mayoría de los especialistas para terminar primero de grupo es el pentacampeón mundial. El gigante sudamericano ostenta un equipo bien completo, donde combina experiencia y juventud, pero sobre todo mucho talento.

 

selección-brasil

La “canarinha” posee armas en todas sus líneas de juego, pero indiscutiblemente lo que más resalta en su esquema son sus piezas de la mitad de la cancha hacia detrás, ya que quizás sea el conjunto con la mejor defensa del mundo. Laterales de la talla de Marcelo y Dani Alves; centrales como Thiago Silva y David Luiz; así como mediocampistas de recuperación como Fernandinho, Paulinho, Luiz Gustavo o Ramires, confirman esta afirmación.

Pero su ofensiva no se queda detrás. Estrellas como Oscar, William, Hulk y el que debe tirar de la maquinaria, el barcelonista Neymar tienen suficiente calibre para borrar la maldición del Maracanazo.

¿Cuáles deben ser las claves para el buen funcionamiento del “Scracht”?

Sin un gran delantero centro, elemento del que no han carecido en los cinco títulos anteriores; si bien Pelé (en las tres primeras ocasiones), Romario y Ronaldo llenaban en todo el sentido de la palabra ese espacio; la carga goleadora debe recaer en Neymar. Si el número 10 de la verdeamarelha puede cargar con ese peso, no habría problemas mayores.

Otro aspecto del que dependerá el conjunto anfitrión es el buen rendimiento del mediapunta Oscar, encargado de hacer funcionar el “jogo bonito” de Brasil, aunque si en esta ocasión el volante del Chelsea vuelve a mostrarse inseguro, su compañero en Londres William podría hacerse cargo de la tarea. Quizás en este sentido le hubiese venido bien a Brasil incluir un jugador experimentado que le proporcionara una alternativa en esta posición, como son los casos de los olvidados Kaká y Ronaldinho.

Los sudamericanos conquistaron el año pasado, prácticamente con esta misma nómina la Copa Confederaciones, dejando incluso muy buen sabor, gracias a sus victorias sobre Uruguay, Italia y España (actual campeona del mundo); pero este es un torneo mucho más complicado.

Es por ello que la Confederación brasileña decidió poner en las manos de dos técnicos campeones del mundo: Luis Felipe Scolari (2002) y Carlos Alberto Parreira (1994), algo que para este país representa mucho más que un simple trofeo, el destino de un pueblo entero.

Los sudamericanos escalaron recientemente al cuarto lugar del ranking de la FIFA, y tanto por su plantilla, como por el hecho de ser anfitriones, deben ser considerados entre los favoritos para levantar la Copa del Mundo, junto con Alemania, España, Argentina e Italia.

 

seleccion-croacia

Croacia debe ser quien acompañe a Brasil en la clasificación a los octavos de final, si tenemos en cuenta que el equipo mexicano presenta la nómina menos fuerte de los últimos años, y Camerún depende de figuras ya veteranas.

Los balcánicos pondrán una buena parte del peso del conjunto en tres figuras fundamentales: los volantes Luka Modric, del Real Madrid e Iván Rakitic, del Sevilla, así como el delantero del Bayern Múnich Mario Mandzukic; todos ellos de excelente campaña.

No quiere esto decir que los croatas no tengan otras alternativas, pues de talento también resaltan los nombres de Mateo Kovacic, Ivan Perisic y los veteranos Ivica Olic y Darijo Srna, entre otros.

El gran reto para su entrenador Niko Kovac va a ser el que funcione de forma armónica la mecánica de juego de este equipo, que tuvo que ir al repechaje en la eliminatoria europea, tras quedar segundo de su grupo, y allí venció al modesto conjunto de Islandia, pero no de forma convincente.

Un elemento en contra para los de la camiseta a cuadros va a ser la ausencia en el partido frente a Brasil de Mandzukic, quien arrastra una sanción por exceso de tarjetas amarillas. Si tenemos en cuenta lo complicado de este enfrentamiento para los europeos, pues ellos deberán sacar la máxima cantidad de puntos frente a mexicanos y cameruneses, si quieren clasificarse a la próxima ronda.

 

seleccion-mexico

Los aztecas presentan en esta versión un conjunto prácticamente sacado de la liga local, quizás con un exceso de veteranos en su defensa.

Una vez más están presentes en el equipo jugadores históricos de la tricolor, como son los casos de: Andrés Guardado, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido y Rafa Márquez.

Sin embargo, son Javier “Chicharito” Hernández (Manchester United), Giovani dos Santos (Villareal), así como el delantero del Santos Oribe Peralta, los más talentosos de esta selección; ante la ausencia por decisión propia del ariete de la Real Sociedad Carlos Vela, una carta que el director técnico Miguel Herrera sin duda alguna va a extrañar.

El camino de los mexicanos a Brasil no ha sido nada fácil. Una pésima etapa de clasificación los llevó a disputar el repechaje frente a Nueva Zelanda, con la ayuda de Estados Unidos, que a última hora desbancó a Panamá. Pero para ello los actuales campeones olímpicos debieron sacrificar a dos entrenadores, hasta contratar a Herrera, titular con el América de la liga azteca.

Las principales dudas en torno a este plantel se ciernen alrededor del mediocampo, que deberá funcionar a la perfección para, por una parte evitar que lleguen demasiados ataques de la ofensiva rival, si tenemos en cuenta la lentitud de su defensa; al tiempo que deberá hacer llegar balones con regularidad a una delantera, que si bien posee talento no se ha caracterizado por anotar muchos goles en los últimos tiempos. Por ello fundamental también que Javier Hernández (quien no tuvo una buena temporada) y Oribe Peralta (líder anotador del equipo en la eliminatoria) cumplan con su rol.

 

seleccion-camerun

Los Leones Indomables llegan a Brasil con el objetivo de superar la fase de grupos, algo que no consiguen desde que en 1990 el mítico jugador africano Roger Milla con su fantástica actuación, llevó al equipo hasta los cuartos de final, donde cayeron de forma dramática frente a Inglaterra tres goles por dos.

Con esto en mente, los dirigidos por el alemán Volker Finke reunieron un equipo donde resaltan los nombres de: Samuel Eto´o (Chelsea), Alexandre Song (Barcelona), Stéphane Mbia (Sevilla) y el defensa Allan Nyom (Granada).

Los cuatro veces campeones de la Copa Africana de Naciones (1984, 1988, 2000 y 2002), poseen uno de los mejores conjuntos del llamado Continente Negro, y así lo demostraron con su victoria frente a Túnez, para clasificarse a la actual Copa Mundial de Fútbol.

Los cameruneses se destacan por su juego físico, aunque la veteranía de algunas de sus principales figuras ha incidido en la pérdida de una de sus principales virtudes, la velocidad. Es por ello que el conjunto africano dependerá de la capacidad de asociación de sus jugadores más técnicos, especialmente Song (que ha jugado muy poco esta temporada), Mbia (campeón con el Sevilla en la reciente Copa UEFA) y el líder indiscutible y máximo goleador histórico de la selección Samuel Eto´o.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/05/21 en noticias. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: