#Brasil2014: Grupo B: ¿El de la muerte?


xabi-hernandez Por Michel Ortega de Armas (@MichelOrtega11)/Tomado COCO

 

El segundo grupo del próximo Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014 está compuesto por las selecciones que disputaron la final de hace cuatro años, en Sudáfrica: España y Holanda, a pesar de que ambos culminaron como primeros en sus respectivos apartados en las eliminatorias europeas, pero por el novedoso sistema de sorteo que beneficiaba a los más aventajados en el ranking de la FIFA ahora se ven las caras en esta instancia. Los acompañan en la llave B los equipos de Chile y Australia.

 

 

Analicemos primero a la actual titular mundialista y doble campeona europea, España.

seleccion-españa
Una vez más el conjunto de Vicente del Bosque impresiona por la calidad de su plantilla, quizás la más completa de los últimos años, elemento que se puede apreciar en la dificultad a la que ha hecho referencia el “Bigotón” para seleccionar a los 23 jugadores que representarán a la nación ibérica en Brasil.

Un portero que ha sido canonizado por sus admiradores, con el nombre de “San Iker”; una defensa que ofrece garantías en su rol fundamental y alternativas en ataque; un mediocampo con innumerables variantes; y una delantera que por primera vez en mucho tiempo puede presumir de gol, convierten a España una vez más en serio aspirante a la corona, y por lo tanto favorito para ser campeón de la llave B.

Este equipo ha sido bendecido esta temporada con el salto cualitativo de algunos jugadores en posiciones claves, que años atrás presentaban lagunas. Los laterales César Azpilicueta (Chelsea), Dani Carvajal (Real Madrid) y Juanfran (Atlético de Madrid) son una muestra de ello. También el recién nacionalizado, el hispano-brasileño Diego Costa (Atlético) y el delantero del Manchester City Álvaro Negredo deben aportar un elemento que ha sido el talón de Aquiles del conjunto español en las últimas competencias, la falta de gol.

Unos de los aspectos que deben influir en el fútbol de “La Roja” es el rendimiento de una figura vital para el juego armónico de la selección ibérica, el barcelonista Xavi Hernández. Y señalo esto porque el reemplazo natural del oriundo de Cataluña, el volante del Bayern Múnich Thiago Alcántara no llegará a Brasil, por una lesión que se resintió esta propia semana en un entrenamiento.

No obstante, el mediocampo español está plagado de figuras de gran talento, como es el caso del recién incorporado, el colchonero Jorge Resurrección, mejor conocido como Koke.

 

seleccion-holanda

Holanda

El actual subcampeón mundial sorprendió desde la convocatoria de su director técnico Louis Van Gaal, al estar conformada en su mayoría por jugadores de la liga local, la Eredivisie.

Esta nueva versión de la “Naranja Mecánica” combina juventud y experiencia, aunque una vez más recaerá en los veteranos el peso del juego holandés: Wesley Sneijder (Galatasaray), Rafa van der Vaart (Hamburgo), Arjen Robben (Bayern Múnich) y Robin van Persie (Manchester United), volverán a ser la columna vertebral de este conjunto.

Los holandeses dominaron a placer su grupo en la eliminatoria europea para esta Copa del Mundo, apoyados sobre todo en una alta efectividad de cara al gol, y por esta razón deben ser tomados en serio por sus rivales de llave, y en caso de avanzar también por todo aquel que se le cruce en el camino. Hay que señalar que en caso de que Holanda clasifique segundo de grupo, como señalan los pronósticos de varios entendidos en el tema, podría enfrentarse al que debe culminar primero en el apartado A, puesto que parece destinado para Brasil; y fue precisamente la selección de los Países Bajos quien sacó a la verdeamarelha del mundial de Sudáfrica.

No obstante, este grupo es mucho más complicado que el que ya enfrentaron los de la tierra de los tulipanes; puesto que aparecen en él dos selecciones que bien pueden aguarle la fiesta a los creadores del fútbol total: España y Chile.

Teniendo en cuenta el altísimo nivel de los españoles, considero que la clave de Holanda para clasificar debe pasar por derrotar al conjunto sudamericano, tarea que se antoja bien complicada si tenemos en cuenta las individualidades que presenta la Roja de América.

Un elemento que rompe en contra de los holandeses para el venidero torneo, es la lamentable lesión del volante de la Roma Kevin Strootman, jugador que había sido inamovible en la formación naranja en sus últimas presentaciones, y quien aportaba muchísima visión de juego.

Otra de las claves para el buen desempeño de este conjunto será el papel que pueda realizar una defensa, en la que no destaca ningún futbolista de renombre, pero que resulta un aspecto de juego indispensable para cualquier equipo con aspiraciones de avanzar en la competencia.

seleccion-chile

Chile

La selección chilena aparece como un hueso duro de roer para el resto de los integrantes del grupo, tanto por el hecho de poseer algunas individualidades del más alto calibre, así como el nivel de compenetración mostrado en sus últimas presentaciones.

Los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli pueden presumir de contar con la presencia de al menos un jugador estelar en cada región del terreno: el arquero de la Real Sociedad Claudio Bravo, el lateral de Juventus Mauricio Isla, su compañero de equipo Arturo Vidal, y el delantero del Barcelona Alexis Sánchez.

Sin embargo, estas no son sus únicas armas: nombres como el de Gary Medel (Cardiff City), Jorge Valdivia (Palmeiras) y Eduardo Vargas (Valencia), también hablan muy bien de la calidad de este conjunto sudamericano.

El equipo chileno trae como precedentes más cercanos, el tercer lugar alcanzado en la eliminatoria por América del Sur; así como excelentes resultados en sus últimos partidos amistosos, donde resalta sin lugar a dudas el disputado frente a Alemania, que pese a terminar en una derrota por la mínima para los de rojo, resultó un verdadero baño de fútbol que hacía bastante tiempo el seleccionado teutón no recibía.

No obstante, las posibilidades de Chile en el próximo Campeonato del Mundo dependerán de la forma física en la que llegue Arturo Vidal, uno de los mejores mediocampistas del mundo en este momento, y quien tuvo que ser operado esta misma semana por su lesión en los meniscos.
Los ojos de todos los amantes del fútbol en ese país andino, así como de los millones de seguidores de Vidal están puestos en su recuperación, pues este jugador no solo es el alma del equipo, sino que también es el principal referente en la creación de juego ofensivo.

seleccion-australia

Australia

La selección oceánica viene siendo más o menos la cenicienta en este difícil apartado, si tenemos en cuenta que no presentan en su nómina a ningún jugador de gran destaque en alguna de las principales ligas del fútbol mundial, y tampoco se han mostrado bien en sus últimas presentaciones.

Únicamente el que debe ser su arquero titular Mitchell Langerak milita en las filas de un importante club europeo de los últimos años, el Borussia Dortmund; pero el meta australiano allí actúa como segundo del alemán Roman Weidenfeller.

Los nombres más conocidos del equipo de Australia son los de los veteranos de mil campañas Mark Bresciano (Al Gharafa) y Tim Cahill (NY Red Bulls), que ya pasaron por sus mejores momentos futbolísticos y ahora recalan en ligas de menor nivel competitivo.

Quizás el mayor inconveniente en el equipo es la ausencia en la convocatoria de Mark Schwarzer, segundo portero del Chelsea y jugador con más participaciones con la selección, con 109; sobre todo si tenemos en cuenta su buen rendimiento con los Blues, cuando estos lo necesitaron para cerrar la temporada, ante la ausencia del titular Petr Cech. Sin embargo, este hecho se debe a la decisión del propio cancerbero, quien anunció su retiro de la selección en noviembre de 2013.

En los cinco últimos partidos amistosos disputados por los de la tierra de los canguros, acumulan tres derrotas: frente a Brasil, Francia y Ecuador, encuentros donde recibieron demasiados goles; y apenas dos victorias frente a rivales menores como Canadá y Costa Rica, aunque este último también sea un invitado a la fiesta futbolística que está por comenzar.

No obstante, los dirigidos por el exjugador greco-australiano Ange Postecoglou clasificaron para la Copa del Mundo gracias al segundo lugar obtenido en su grupo de eliminatorias por Asia, solo por detrás de Japón, y ninguna de las 32 selecciones que participarán en el venidero torneo en tierras brasileñas debe ser menospreciado, pues para llegar a esta instancia debieron mostrar su calidad futbolística. Además, en cada una de las ediciones anteriores de este evento siempre ha habido al menos una sorpresa entre los que pasan a la siguiente ronda, y los “Canguros” ya saben lo que es jugar en octavos de final.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/05/23 en noticias y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: