#Entrevista: Con los protagonistas del 1:57.74 que revolucionó el #MemorialBarrientos2014


ayala y sahilyFoto: Cortesía de los entrevistados

Sahily Diago Mesa ha sido noticia en el ámbito deportivo dentro y fuera de Cuba. La atleta de 19 años cumplió con las expectativas y arrasó con los titulares en el cierre del Memorial Barrientos de 2014 al imponerse en los 800m con crono de 1:57.74, con el que destrozó el registro de 1:58.77 de la titular mundial y medallista olímpica Ana Fidelia Quirot que desde 1997 regia la competición. Dicha marca constituye un nuevo récord nacional juvenil y en este minuto, le vale para comandar el ranking de la temporada de acuerdo con la información que proporciona la web oficial de la Federación Internacional de Atletismo.

 

La atleta, también seleccionada para representar a Cuba en el venidero Campeonato Mundial Juvenil, posee además el segundo mejor registro del año por intermedio del 1:58:14 que rubricó el 10 de mayo en el propio Estadio Panamericano de La Habana. De sus inicios, potencialidades y perspectivas conversamos con ella y su entrenador, el MSc. Francisco “Frank” Ayala Pérez.

 

Los inicios

Frank: Sahily llega al equipo en septiembre de 2010, con 15 años. Yo la vi por primera vez con 13 años en los Juegos Escolares en Santiago de Cuba. Estaba en su primer año de la categoría 14-15 (fue en el mes de julio y cumplía los 14 en agosto) y ocupó el 4to lugar en la distancia de los 1200 mts. Recuerdo que corrí hasta ella, me identifiqué y copié sus datos. Al año siguiente, por cuestiones de trabajo, no pude estar en los Juegos y el día de de los 800 metros fui al INDER con Alfredo Sánchez para esperar los resultados. Quería que ganara, aunque también tenía en la mira a una pinera que recientemente había hecho 2:09.5, pero el metodólogo que nos atendía, Rafael Macbeath, me dijo que no podían ingresar las 2 porque yo solo tenía una plaza (las dos tenían las condiciones y yo las quería a las dos). En ese momento me tuve que decantar y fue por Sahily que ganó con 2:12.4. La otra atleta era Gilda Casanova.

Recién ha registrado un fantástico tiempo de 1:57.74, ¿qué tal si hablamos de sus potencialidades y sobre qué aspectos debe trabajar?

Frank: Es una atleta capaz de desarrollar un excelente ritmo en trabajos anaeróbicos y aeróbicos y de muy buena técnica de desplazamiento, en mi opinión, solo comparable en este aspecto con las corredoras de Kenya y con la rusa Mariya Savinova. Igualmente debo destacar su entrega diaria, su capacidad de análisis de las carreras y también de los entrenamientos. Creo que será una gran entrenadora en un futuro.

Obviamente, por su juventud, hay varios elementos técnicos que se deben perfeccionar como por ejemplo la coordinación que aun es pobre así como su capacidad de reacción.

De la actuación en el Memorial Barrientos ¿qué nos cuentan?

Frank: Se utilizó una “liebre” y la estrategia era alcanzarla a la altura de los segundos 400m para luego empezar a correr. El objetivo estaba en ratificar el 1:58.14 (hecho en La Habana semanas antes) y que la familia del atletismo disfrutara de una buena prueba y ambos se cumplieron. Por la forma en que llegaban las muchachas, había mucho interés, tanto por parte del público que sigue el atletismo como de los especialistas en verlas correr. Creo que también hay que destacar el papel de Yunisleidys Álvarez Pompa, una atleta de 16 años que supo halar muy bien la prueba desde su rol.

Sahily: Tenía los objetivos bien claros y me sentí muy segura de mí. Quería correr nuevamente por debajo de los 2 minutos y demostrar que el 1:58.14 no era una casualidad. La carrera fue estratégicamente buena, estaba centrada en la segunda vuelta para dar todo de mí, me sentí muy fuerte, corrí y salió el 1:57.74.

Estamos ante una especialista nata de la doble vuelta al óvalo o crees que tiene cualidades para descollar en otras distancias (400 y/o 1500m).

Frank: Es la corredora ideal para los 800 metros; es su distancia, aunque en los 400 metros no es segunda de nadie. Oficialmente los ha corrido en 53.87 segundos, con lo que obtuvo el metal de bronce en la Copa Cuba de este año 2014 pero tiene en sus piernas la posibilidad de correr por debajo de los 53 segundos. Su tiempo en 500m es de 1:07.9 pasando a 53.4 segundos por los 400, lo cual demuestra que en un futuro, tal vez después de los 25 años pudiera emigrar a los 1500 m y pensar en resultados de nivel.

Sahily: Es la distancia para la que más condiciones tengo ya que no soy tan rápida y las carreras superiores a los 1500m las respeto muchísimo.

¿Cuáles son los objetivos esta temporada?

Frank: Los principales se concentran en el logro de una medalla en el mundial juvenil y luchar por el oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

Sahily: Este año tengo como prioridad desarrollar un buen papel en el Mundial Juvenil y quitarme el sabor amargo de años anteriores. Desempeñar un buen papel en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en las competencias a las que estoy siendo invitada. Quiero superarme siempre.

Hay un tema medular que en los últimos tiempos ha provocado polémicas en el ámbito del atletismo a nivel nacional y es el cambio de entrenador. De acuerdo al sistema organizativo que tiene el Equipo Nacional, una vez que los atletas salen de la categoría juvenil pasan a entrenar con otro colectivo de trabajo. En el mundo sobran ejemplos de decisiones similares que han tenido diversas consecuencias. En lo personal, y desde tu experiencia por haber vivido el proceso desde cerca, ¿cómo valora el asunto?

Frank: Mis atletas son mis hijos y un padre que pierde a un hijo lo siente para toda la vida. El sistema ha sido así siempre y aunque no llego a entenderlo, he aprendido a respetarlo.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2014/06/05 en Atletismo, Entrevistas, Memorial Barrientos, Summer y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Como dice el entrenador, el sistema de dar paso a los atletas a entrenar con otros, es duro de entender, sobre todo si hay gran posibilidad de que se frustre el intento. Desgraciadamente, son muchos los atletas que se han perdido por esta causa. Esperemos que no sea está una víctima más.

    Me gusta

  2. Mabel Gay ,tercera en la etapa de la Liga del Diamante en Roma, Italia con 14.38.

    Me gusta

  3. Yarisley Siva medalla de Oro en Roma con marca de 4,70.

    Me gusta

  4. Sahily plata con 2.00.01 y Rosmery 2.00.71, octava.

    Me gusta

  5. Lázaro Martinez,tercero con salto de 17,07 con aire -0,2 y Ernesto Reve, sexto con 16,86 ;con aire + 0.4.

    Me gusta

  6. bronce de Martinez con 17.07 y 6to Reve con 16.86

    Me gusta

  7. Excelente entrevista para conocer más a fondo la historia de una nueva promesa de nuestro atletismo, igual de un joven entrenador que como comente hace unos días a base de estudios y trabajo ya esta aportando importantes resultados a nuestro deporte.
    Lastima que no se comento en la entrevista que el fue atleta de marcha deportiva y entrenador de la EIDE de Ciudad Habana, solo para que se conozca su procedencia.

    Igual vemos como lo rígido que se ha vuelto el tema matrícula a todos los niveles del deporte de alto rendimiento en nuestro país, por lo que es uno de los grandes culpables de que se pierdan talentos, claramente el profesor Frank tuvo que decidirse por Sahily o Gilda Casanova, dos talentos de un evento que nos ha dado varias medallas mundiales con estelares como Ana Fidelia Quirot y Zulia Calatayud, se decidio por la Diago, pero si hubieran entrado las dos al equipo nacional juvenil quien sabe esa dupla de entrenamiento a que nivel estarían hoy.

    En entrevista reciente con el profesor Faustino, entrenador de estelares como Zulia y Daimi Pernia, se leyo como Gilda Casanova entro por ¨ciertos¨ motivos tarde al equipo nacional, y ahora conocemos el porque, pero también nos queda la duda de que entro a la selección nacional con un entrenador de la categoría de mayores, y no con uno de la juvenil, el cual hasta la tenia pedida en su captación desde el año 2010 como se cita en la entrevista.

    Entonces al profesor Frank que ya tiene grandes resultados con la Diago, se la quitaran al terminar la categoría juvenil, pero al profesor Faustino le dan una atleta juvenil y el si podrá continuar con ella todos los años que le quedan en su vida atlética, y además le sumara a su grupo a la Diago? Creo que se hace bastante injusto esta política de nuestra comisión nacional, recuerdo que con Osleidys Menéndez se le permitió seguir con el profesor Dionisio Quintana a la categoría de mayores y todos conocemos la historia de resultados. Igual ejemplo Milán Matos y Ivan Pedroso, también Javier Sotomayor y José Godoy, los más grandes atletas de nuestro atletismo.

    Considero en mi modesta opinión que se debe analizar bien esta política de cambio de entrenadores de una categoría juvenil a la de mayores, porque como dice un muy viejo refrán deportivo: cada entrenador tiene su propio librito …, y en Cuba todos los entrenadores estudiaron la misma carrera con el mismo plan de estudios, pero nadie entrena o trabaja igual, entonces estaríamos truncando un proceso de 3 o 4 años en las categorías juveniles.

    Considero y recalco en mi modesta opinión, que este puede ser uno de los causantes de los bajos rendimientos de atletas que se ven como promesas claras y después a los 21, 22 o 23 años se nos desaparecen y causan bajas por rendimiento del equipo nacional, cuando en categorías juveniles tienen resultados internacionales, que para lograrlo tienen que ser talentos, nadie alcanza una final mundial en cualquier categoría si no tiene talento y grande, más en deporte de tiempo y marca.

    Saludos al foro y a Lilian

    Me gusta

    • soy la mama de sahily todos los dias le pido haq dios por que mi hija siga con su entrenador frak ayala que la conose y fue el que la llego ha logra los resutados que tiene hoy en dia ojala dios nos ayude ha que continue con el en septiembre que pasa ha mayores

      Me gusta

  8. Este de los cambios de entrenadores, solo lo veo justificado cuando se demuestre que el primero no tiene la preparacion para continuar con un atleta que esta muy por encima de sus conocimientos, peroooo, eso seria con un buen analisis. Hoy tenemos posiblemente a l numero dos del mundo en Triple sin competir (sancionado) porque el quiere seguir con su entrenador; hasta cuando seguiremos con los errores?.

    La otra muchacha de 800 (Almansa) tambien es una atleta de categoria A. Ha bajado varias veces de los 2 minutos, y es muy joven aun. Cuidarlas y prepararlas bien. seria muy agradable verlas en la final del mundial 2015 y en las olimpiadas 2016.

    Me gusta

  9. En ningun psis se le pone in entrrnador a un deportista cask: mohmed Farah y mireya belmonte.

    Me gusta

  10. en Hengelo corrieron Almanza y Diago, sus marcas fueron 1.59.70 y 2.05.27 respectivamente,
    saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: