#RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe IV


mascotas_938054439_thumb Por Lic. Eddy Nápoles

La cuarta edición de las cita centroamericanas tuvo como escenario- por segundo año consecutivo- al istmo centroamericano, esta vez Panamá era la sede señala para la fiesta centroamericana, tierra que se ha constituido como el cordón umbilical del continente, al enlazar las dos Américas, pero también es conocida como: la válvula de escape entre los océanos, Atlántico y Pacífico. Hoy nuestras dos carismáticas mascotas nos adentraran a la historia atlética de los IV Juegos Centroamericanos.

Bamba: Hola Toto como estas.

Toto: Muy bien Bamba, esperando que me cuentes cosas nuevas de la Fiesta Centroamericana

Bamba: Bueno, hoy te propongo muchas cosas sobre la cuarta edición de los Juegos Centroamericanos.

Toto: Creo que he escuchado algo sobre el tema. Si ahora lo recuerdo Bamba, lo que leías hace unos días, me parece interesante.

Bamba: Entrando en materia deportiva, en esta edición es donde se complementa el nombre, con el que actualmente se conocen estos eventos, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, correspondiendo la celebración de la cuarta edición a la Ciudad de Panamá, entre el 5 y el 24 de febrero de 1938.

Toto: Aquella tarde me comentabas que esta versión de los juegos, contó con la asistencia de 1151 atletas, entre las que se encontraban, 197 mujeres, en representación de 10 países. Por primera vez se superaba la cifra del millar de atletas.

Bamba: Los héroes de los juegos estuvieron encabezados por el local Jennings Blackett y el cubano Jacinto Ortiz, quienes igualaron el tope mundial de los 100 metros en las semifinales, en la final, el triunfo le sonrió a Blackett. También brilló el legendario jamaicano Arthur Wint, quien posteriormente sería el primer titular olímpico de la post guerra en 400 metros.

Toto: Entre los dobles monarcas están el jamaicano Guy Grant, ganador de 1500 y 5000 metros, el boricua Juan Luyanda, quien triunfó en salto de altura y longitud, mientras que entre las féminas, párrafo aparte para a local Nola Marie Thorne, esta chica, triunfó en 100 metros planos, 80 con vallas y condujo al relevo corto panameño al oro, con crono de 51.3 segundos. Otra doble titular fue la boricua Rebecca Coldberg, con éxitos, en el lanzamiento del disco y jabalina.

Bamba: Sabes Toto, que Cuba disfrutó solos los triunfos de Jacinto Ortiz en 200 metros, Evelio Espínola en 400 c/v y Bernabé Sánchez, en el lanzamiento del martillo. Las preseas por países, se las repartieron, Puerto Rico, con 11 títulos, siete de plata, seis de bronce, para un total de 24; segundo fue Panamá con 8-4-2-14 y tercero, Cuba, con 3-5-6-14.

Toto: Bueno Bamba por hoy es todo de esta cuarta edición.

Bamba: Si Bamba, en nuestra próxima expedición llegaremos a unas de las ciudades más emblemáticas de la música caribeña y latinoamericana.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/06/05 en Atletismo, Veracruz2014 y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: