Visas, la misma piedra en el zapato


pista-atletismo_f-rrebelde Por Eddy Luis Nápoles Cardoso y Equipo DeporCuba

Hay un proverbio que reza, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y a nosotros, los cubanos, nos ha tocado vivirlo y revivirlo por más de medio siglo. En el “Vecino del Norte”, existen personas empeñadas en forzarnos a chocar, gracias a esa estúpida política anticubana que, desde Estados Unidos, busca ahogar a toda costa, cualquier vestigio de desarrollo.

En la actualidad esta décima regencia mantiene las mismas prácticas hostiles del siglo pasado, impidiendo con ello, el libre desenvolvimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

La nueva jugarreta ha sido denegarles las visas de entrada en los Estados Unidos a varios atletas juveniles cubanos que se aprestaban para intervenir en el Campeonato Mundial de Atletismo de esa categoría, previsto para la ciudad de Eugene entre el 22-27 de julio.

La Oficina de Intereses de Estados Unidos negó la visa a Lagmanis Povea y Andy Díaz (ambos de triple salto), Roger Valentín Iribarne (110 metros con vallas) y Zurian Hechevarría (400 metros con vallas) , y se mantienen en consulta, sin certeza de respuesta positiva, los casos de José Bordón González (Jefe Técnico) y Alberto Juantorena Danger (Presidente de la Federación Cubana y miembro del Consejo de la IAAF). Como antecedente más reciente se tiene el caso de las campeonas mundiales de atletismo Yipsi Moreno y Yargelis Savigne, que no recibieron visa para competir en la Liga de Diamante de Eugene en 2013.

Las interrogantes se imponen ¿por qué privar a estos jóvenes atletas de participar en el evento para el que se han estado preparando durante los últimos dos años?

Esta es una fechoría más, una de las tantas que en materia deportiva las administraciones yanquis, han orquestado contra el deporte cubano, como las acontecidas en víspera de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, 1966 o la última de ellas, durante la edición de Mayagüez, 2010, ambas en el “Estado Libre Asociado” de Puerto Rico.

Ante estas arbitrariedades, ¿cuál es el papel de los organismos deportivos internacionales? Un poco de mesura a la hora de otorgar la sede de eventos a los países, cuyos gobiernos no ofrecen garantías para la asistencia del resto de las naciones, no estaría mal o tal vez, deberían existir disposiciones concretas para evitar hechos lamentables como estos.

Hoy, cuando las entidades deportivas cubanas han alzado sus voces en defensa de este nuevo ultraje, varias de las homólogas internacionales, solo se han referido a esto como un problema más del diferendo Estados Unidos – Cuba y se han quedado de brazos cruzados.

¿Porqué mezclar el deporte con la política?, ¿por qué nuestros jóvenes atletas tienen que pagar la herencia de la política anacrónica de un país que se vanagloria de su democracia y se erige en paradigma de libertades en un mundo cada vez más civilizado y modernista, pero desigual?

¿Dónde están los principios del olimpismo?; esos que describen está práctica como una filosofía de vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu; que es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana; que cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico.

En fin, interrogantes que vagan sin respuesta; razones que mueren a los pies de un capricho antagónico y así, al paso de los años, en el tema Cuba, el aparato gubernamental estadounidense sigue estrellándose con el mismo canto.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/06/20 en Atletismo, Comentarios, En la Mira, Juvenil. Añade a favoritos el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Visas que ya inglaterra esta haciendo las maletas
    Otros de los -favoritox de que va con los unicos Sera brasil
    .

    Me gusta

  2. No sé he aprendido con los años a desconfiar de todas esas informaciones, porque mirando los nombres de la lista, me llama la atención lo siguiente:

    Nninguno de los jóvenes atletas mencionados aparece como cabeza de lista mundial por sus marcas. Por ejemplo cuando anunciaron a Povea como participante desde los inicios, pues ocupaba el primer lugar en el mundo entre las triplistas sub 20. en estos momentos ocupa la quinta posición. o sea que ya no aparece para Cuba como candidata a medalla

    En el caso de Iribarne aparece en el puesto 17 si restamos a los atletas que no podrían participar por haber más de dos del propio país, entonces quedaría en el puesto 13 del mundo.

    Zuriam aparece en el quinto lugar después de haber restado a las americanas por exceso de atletas de ese país.

    Y el triplista Díaz ocupa el sexto puesto del mundo. Entonces me pregunto ¿qué daño le puede hacer a Cuba no llevar a esos atletas?

    Hace unas semanas se decía que no había dinero para llevar a más de 10 atletas al mundial. ¿Es que ahora los EE.UU. se preocupa de cuidar las finanzas cubanas?

    Otro punto raro, de Juantorena apareció un artículo donde se contaba que se había retirado (¡voluntariamente!) de su cargo, ¿cómo es que aparece ahora aquí en la delegación como Presidente de la Federación Cubana de Atletismo?

    Me parece que en la nota publicada hay algunas cosillas que más que dar respuestas, despiertan solo la duda o es que a nadie le parece sospechoso por el hecho de mencionar a los EE.UU, enseguida hay que creérselo, aunque por lo visto hay por lo menos una contradidcción.

    Me gusta

  3. A mi en lo personal lo que mas me preocupa es que estos muchacos no toparan con los mejores del mundo amigo Roberto, sean 5 o 10 en el Ranking de la IAAF; por lo contrario ojala llevaran mas atletas para que pudieran topar y ganar esperiencia. En el caso de la triplista si le veo posibilidades, de estar en la final y luchar por una medulla, al igual que el varon de triple. En el caso del muchacho de 110, bajo su tiempo este ano y es una Carrera donde pasa de todo, y en el caso de la chica de 400 c/v ya fue medallista de cadets, ademas es una especiallidad q hay q recuperarla y tambien tenia sus posibilidades de estar en finales.
    Lo que si me sorprende es ver a Juantorena al frente de esta delegacion, creo que hubo muchos criterios encontrados respecto a el. Creo que eshora de ver a otro deportista cubano que sea capaz de asumir esta responsabilidad …… hay muchos pero muchos que Deben estar preparados, y si le falta el Ingles pues que le ensenen. Ojala esto quede aqui y no suframos mas Baja por semejante violacion.

    Gracias Lilian por defender el espacio del deporte Rey.

    Me gusta

  4. Hola, Alexander, yo no critico que vaya ninguno, ni mucho menos estoy de acuerdo con que los dejen en casa, sea quien sea el responsable. Yo me refiero a esas cuestiones de visa que siempre afectan a Cuba, y la mayoría de las veces la información reza: “las visas no llegaron a tiempo”, ¿pues no sería posible pedirlas con más antelación?

    En este caso me atrevo a pensar que Cuba tampoco está jugando limpio, por lo menos en la información oficial.
    Pienso que quizás sea un cambio en la estrategia que de los 20 que iban han pensado en ahorrar alguno y la cuestión de las visas se presenta como anillo al dedo, como que los EE.UU. siempre nos ponen una zancadilla, pues nadie va a dudar de la veracidad de esa información no importa de quién se la culpa, correcto no me parece para nada.

    A mí lo que me extraña sobremanera es que se impida la entrada de atletas juveniles que por la edad no pueden tener historial político con “alto nivel de peligrosidad” para la seguridad de los EE.UU. En el caso de Juantorena es diferente, porque es como decir parte del Gobierno. Mi teoría es que a Juantorena no le han dado la visa, y Cuba incluye a esos jóvenes porque así impacta más el hecho que decir solo a un funcionario deportivo cubano cercano al Gobierno no le dan visa.
    ¿Entiendes mi preocupación?

    De todos es sabido que se justifica hasta lo injustificable. si hubiesen negado la visa a por ejemplo a Yorgelis Rodríguez que es una competidora directa de la americana Kendell Williams, o a Gilda Casanova, que participa en una disciplina de dominio estadounidense eso me parecería más lógico, entonces sí creería que es responsabilidad de los EE.UU.

    Saludos

    Me gusta

  5. Sí, eso no tiene que ver ni con Juantorena ni con los otros dirigentes deportivos personalmente, pero a partir de un determinado momento, por la edad, por sus convicciones, por acomodamiento, por orgullo o por arrogancia. un dirigente comienza a cometer errores y la mayoría de la gente no está dispuesta a reconocerlos y en estos casos públicamente mucho menos. por estas razones se hace necesario un cambio cada cierto tiempo, para evitar esos problemas.

    Me vienen a la mente dos ejemplos: Juantorena estuvo hasta hace poco discutiendo y desmintiendo las afirmaciones de Robles de que no le pagaban los premios, sinceramente le creo más al atleta, lo malo es que él está en desventaja a la hora de probar los fallos de los dirigentes, además de que los dirigentes tienen acceso a la prensa que se ocupa de hacer creer aquello que sea necesario.

    Otro ejemplo, mucha gente en Cuba desea que se negocie con los atletas del volei femenino y masculino que actualmente juegan en el extranjero donde ocupan lugares destacados cada temporada, mientras Cuba forma a sus equipos año tras año con gente nueva.
    Pues bien, ¿cree alguien de verdad que los mismos dirigentes que sancionaron a los atletas por querer jugar en ligas, podrían sentarse a la mesa a negociar con ellos?
    Quizás por orgullo, quizás conscientes de que les hicieron daño a los atletas, la verdad es que en una negociación llevarían todas las de perder, si de repente dijeran: “Nancy Carrillo, Rosir Calderón, Osmany Juantorena, Robertlandys Simon y un superlarguísimo etc. nosotros queremos que ustedes vuelvan a representar a Cuba porque nosotros nos equivocamos y tomamos decisiones incorrectas alguna vez, así que por favor regresen al equipo y las condiciones son estas y aquellas.”

    ¿Qué dirigente tiene tanto caracter para reconocer esos errores que han costado tanto dinero al país?, además que a los atletas en determinados momentos les pusieron sin necessidad más de una piedra en el camino.

    Yo opino que si uno no quiere seguir trabajando con la misma gente por hache o por be no hace falta hacer una guerra, sino que basta con separarse sin rencores, aceptar que el otro quiere irse a otro lugar, lo mismo que en una relación amorosa, aunque duela, hay que aceptarlo, porque el mundo da tantas vueltas. y si nos vemos en el camino de ida, pudiera ser que nos viéramos en el camino de vuelta.

    Si se quiere de verdad resolver el problema del deporte hace falta gente nueva en la dirección, con mente moderna, y abierta y que antes en las decisiones erradas no haya estado involucrada. Otra posibilidad sinceramente no la veo.

    Me gusta

  6. Total mente de acuerdo con usted Roberto. Cuando veo las noticias y estan un sin numeros de atletas cubanos representando a otros paises, a mi me duele como amante del deporte que soy; pero los entiendo, pues la vida de los deportistas es corta y Deben aprovechar su momento.
    Si vemos en Italia y Espana hubo y hay figuras que deberian ser nustras primeras estrellas. Una Libania Grenot, con 50.40 en 400 planos, Yuneisy Santiusty en 800 con 1 minuto 58.23 en los 800, Tambien una chica que esta en 400 c/v por debajo de los 55 segundos, si vas a Espana otros tanto Indira Terrero, Geiman Lopez , Martinez en el disco junto a Casanas, Noraida Viset; mas otros como Alexis Copello, Dairon Robles, el otro muchacho que perdimos en el 2013 de los 110c/v. Mas otros que estan dijustados Como ahora es el caso PPPP NUESTRO MEJOR TRIPLISTA DEL MOMENTO. Entonces por que? no son removidos los malos dirigentes del atletismo y se “cambia todolo que debe ser cambiado” de nuestro deporte.
    Eso aparte que no se sabe desde cuando por la TV no se pasan los campeonatos de Atletismo y otros deportes que son tradicionales en Cuba y que le gustan a la aficion. Ahora solo es Balompie, que es lo que se juega en Cuba.
    Como pretenden recuperar la velocidad, hacienda programas y entrevistando alguna que otra vez a figuras como Silvio Leonar, no creo que de todo el fruto. Los ninos imitan todo lo que ven y Atletismo no se ve en Cuba.
    Gracias

    Me gusta

  7. Ah pero no se debia hablar de atletismo solamente

    Me gusta

  8. Pero no se iba a coversal solo de’atletismo

    Me gusta

  9. Por algo el atletismo es el deporte rey y es un deporte que se puede practicar con menos costos.
    A mí esa fiebre por el fútbol me parece fuera de lugar, más que si miramos el nivel de los equipos de la región se deberían canalizar los pocos medios, porque en fútbol Cuba nunca va a ganar nada ni en los Centroamericanos. Con la participación en el Mundial juvenil lo único que se logró fue presentarles a uno o dos atletas cubanos jovenes que posterioremente serán comprados por potencias ricas, como les gusta decir a los dirigentes. Ni en eso se piensa cuando se romueven esos programas para gastar dinero. La diversidad está bien pero si se están constantemente quejando de la falta de recursos, pues a invertir más inteligentemente.
    La muchacha de los 400 m c/v es Yadieleidis Pedroso, aunque ni ella ni Grenot hicieron buenas marcas en el europeo por equipos del pasado fin de semana, pero Yeimán López si hizo hace 10 días tremendo tiempazo, 1:43,98 en Göteborg, Suecia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: