#RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe V


mascotas1 Por Lic. Eddy Luis Nápoles

Transcurre el sexto mes del año y se acerca la fecha señalada para la edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hoy nuestras emblemáticas mascotas les contarán lo sucedido en la quinta edición del emblemático evento, que por primera vez, tocaba tierras colombianas. Sin mucho preámbulo les dejó con Toto y Bamba para que les cuente los detalles en este asombroso viaje por la historia atlética de los Juegos Centroamericanos.

Toto -¡Amigos!, la ruta por esta región continua, pero ahora se impone un intervalo de tiempo entre la edición de 1938 y la siguiente, obligado por la “celebración” de otra contienda, pero esta bélica, la Segunda Guerra Mundial. Si en la edad antigua, los conflictos cedían su paso a los eventos estivales, en los tiempos modernos, ocurre todo lo contrario.

Bamba – ¿Y cuál fue la solución entonces?

Toto – Mira Bamba, en 1942, Costa Rica debía haber sido la sede centroamericana, pero en la post guerra, el honor correspondió a Barranquilla, Colombia, ciudad que albergó la quinta edición, celebrada entre el 8 y el 28 de diciembre de 1946. Por primera vez una ciudad que no es la capital del país, es la sede.

Bamba -Se dieron cita en la capital del Departamento del Atlántico, 1540 atletas procedentes de 13 países para competir en 21 deportes. El atletismo fue el deporte rey de los juegos, toda una constelación de futuras estrellas se dieron cita en la caribeña ciudad colombiana, como quienes “ensayaban” para el baile olímpico, Jamaica se apareció con Arthur Wint, ganador en 400 y 800 metros; Herbert McKenley, aquí segundón en 100 y 400 metros y George Rhoden, tercero en los cuatro hectómetros; Panamá inscribió a Lloyd LaBeach, titular en el salto de longitud y segundo en 200 metros y Trinidad & Tobago trajo a Emmanuel McDonald Bailey, para los 100 metros planos, todos brillaron en las posteriores citas olímpicas de Londres, 1948 y Helsinki, 1952.

TotoPor Cuba lo hicieron los pocos “conocidos” Rafael Emilio Fortún Chacón y Eligio Barbería, el camagüeyano Fortún le pasó la cuenta a cuanto adversario se le “atravesó” en el camino, no creyendo en los “futuros monstruos caribeños” en 100 y 200 metros y el capitalino Barbería, fue amo y señor de las vallas, al triunfar en 110 y 400.

Bamba -Otros héroes de la cita colombiana fueron, el guatemalteco Doroteo Flores, ganador de 10 mil y media maratón y la panameña Judith Caballero, triunfadora en lanzamiento del disco y jabalina. Panamá le dijo al, pan, pan y al vino, vino a la hora de contar las medallas, adueñándose de ocho títulos, dos subtítulos y tres preseas de bronce, para totalizar 13 medallas; Jamaica fue segunda, con 5-8-5-18 y Cuba, tercera con 5-4-7-16.

Toto: Bueno Bamba ya tenemos que despedirnos. Espero que nuestros lectores nos acompañen en esta hermosa travesía.

Bamba: Hasta pronto nos vemos en una próxima aventura de la historia Centroamericana

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/06/21 en Atletismo, Veracruz2014 y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: