Tamgho y Lashamanova a la lista negra


La-rusa-Elena-Lashmanova-sale-de-los-vaporizadores-de-agua-durante-la-final-de-20-km-marcha-en-la-que-logró-el-oro.MAXIM-SHEMETOV-REUTERS-580x371

Tal y como van las cosas, y la sombra del dopaje extendiéndose con fuerza, la dinámica podría condicionarnos a aguardar por vestigios de pureza en el atletismo. Y es que los “peces” aumentan cada día en la red y con ello, creer, confiar en resultados se hace un asunto más escabroso. Los casos más recientes atañen a atletas marcados por sus excelentes carreras: Teddy Tamgho y Yelena Lashmanova. Ambos, campeones mundiales en la última al aire libre acaecida en Moscú, tienen en su haber una trayectoria de éxito. Sobre todo la “flacucha”; líder en las últimas lides del “enrarecido” equipo de marcha de Rusia y cuya revelación, al igual que cuando el nefasto tema tocó a Verónica Campbell, me han dejado con el mundo, patas arriba por varios minutos. Sin mayor dilación, reproduzco fragmentos  y recomiendo el comentario de un amigo, el español Ángel Cruz, que como siempre ha sido magistral en sus consideraciones al respecto: Lashmanova, dopaje y cáncer de hígado, lengua, ovarios, estómago…

 

Teddy Tamgho, oro en triple salto en Moscú 2013, que ha sido condenado a un año de inactividad por no acudir a tres requerimientos para pasar controles fuera de competición, y la rusa Lashmanova, que además de campeona mundial en esa misma edición de Moscú 2013, fue oro olímpico el año anterior en Londres. A Tamgho le correspondían dos años de sanción, pero también se le ha rebajado porque Francia estima que no actuó deliberadamente.

El caso de Lashmanova puede complicar bastante las cosas a la federación rusa, porque el australiano Jared Tallent, uno de los marchadores más completos de los últimos tiempos (dos platas y un bronce olímpicos y dos bronces mundialistas), ha solicitado una investigación de la Federación Internacional sobre la actuación de Viktor Chegin, entrenador ruso que tiene en su haber no pocas medallas internacionales, pero que ensucia ese palmarés con dieciséis casos positivos de dopaje. Muchos, ¿no?

Sergey Bubka, ucraniano, vicepresidente de la IAAF y todavía plusmarquista mundial de pértiga al aire libre, ha confirmado que se investigará. Entre aquellos que sufrieron castigo está Sergey Morozov, campeón mundial juvenil en 2005 y júnior en 2007, y mejor marca mundial en 20 kilómetros, con 1h 16:43, hecho en Saransk (Rusia) el 8 de  junio de 2008… pero sin control antidopaje. Por eso mismo, el registro no fue aceptado. Poco después, el 29 de julio de ese mismo año, dio positivo con EPO. Como repitió el delito cuatro años más tarde, fue condenado a perpetuidad… aunque, según parece tiene responsabilidades técnicas en la Federación Rusa. Todo muy sorprendente.

Más aún: el récord mundial de esos 20 kilómetros lo tiene oficialmente el también ruso Vladimir Kanaykin (1h 17:16 en Saransk, en 2007)… que también fue descalificado en su día por uso de EPO.

Marcha rusa y Saransk: palabras que se repiten incesantemente a propósito del dopaje. Saransk es el más importante centro de entrenamiento de marchadores, por el que pasa toda la élite del inmenso país euroasiático. Por cierto, que la marcha rusa está impregnada de positivos en atletas de superélite: Sergey Morozov, Vladimir Kanaykin, Valeriy Borchin, Viktor Burayev, German Skurygin, Alexsey Voyevodin, Igor Yerokhin…  Mucho, demasiado, aunque siempre es demasiado.

Y el último caso, el de Yelena Lashmanova. Una mujer de 22 años, campeona olímpica y oro en la Copa del mundo de 2012, campeona mundial en 2013; campeona mundial júnior en 2010 y europea en 2011 y oro mundial juvenil en 2009. Y plusmarquista del mundo en 20 kilómetros marcha. Todo un historial, desde luego y que ha dado positivo con algo llamado GW501516 que, según la revista New Scientist, aumentó la resistencia al esfuerzo en los ratones a los que fue administrada, pero también “aumentó rápidamente los cánceres de múltiples órganos, que incluyen el hígado, vejiga, estómago, piel, tiroides, lengua, testículos, ovarios, útero…”.

La AMA advirtió de su peligrosidad. Oficialmente no se comercializa, pero, evidentemente, puede comprarse, porque Lashmanova la tenía en su organismo.

Curioso, la marchadora rusa nació en Saransk, siempre Saransk, y se entrena con Viktor Chegin. Y anecdótico: ¡Estudia biología!

 

Aquí termina Ángel, dejando muchas interrogantes y generando todas esas dudas propias de un universo atlético lamentablemente manchado como el contemporáneo . Antes de Lashmanova, una mujer, rusa, era dueña de los designios en la marcha femenina: Olga Kaniskina. Otra chica hecha en Saransk que ganó prácticamente siempre que marchó por un objetivo importante desde 2007 hasta que  en 2012, en la Copa Mundial de Marcha y en Londres, precisamente, ante Lashmanova. Olga es, ante mis ojos una deportista fantástica, sobre todo por esa capacidad psicológica que le permitía aventurarse, siempre, a dominar desde muy temprano y hasta el final, cada circuito. Mas, ahora, sin desterrar del todo la imagen victoriosa que siempre regaló esta chica de menuda silueta, me pregunto: ¿acaso  Kaniskina tampoco fue real?

¿Cómo lo ven?

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/07/01 en Anti-Doping, Atletismo. Añade a favoritos el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. Gracias, amigos. Ángel Cruz. as.com, blog Carros de Fuego y Diario AS.

    Me gusta

  2. No quiero estar siempre “manchando” el nombre de los atletas solo por tener éxito con ventaja con respecto a los demás, pero hay una realidad y es que actualmente se utilizan medicamentos y compuestos químicos desconocidos dentro de los organimos de control antidopaje.
    Desde que la vi triunfar así como si las demás no estuviesen entrenando sospeché de ella, también lo he pensado de Thamgo y una de la que siempre lo afirmaré, aunque no tengo pruebas es de la Perkovic, a ella también la salvó su Federación, para que pudiera ser reina olímpica en Londres.

    A muchos les pasará lo que ha sucedido con otros atletas famosos, que perecerán repentinamente como Florence Griffith Joyner. Su famosa cuñada Joyner actual plusmarquista de los multieventos tomaba también medicamentos, porque supuestamente padecía de asma. Cuesta bastante creer que una de la familia consuma y la otra no.
    Ya lo vimos con Marion Jones y sus dos exmaridos que los tres consumían sustancias dopantes.

    A Ilke Wiluda campeona olímpica del disco de 1996 le amputaron una pierna, por una enfermedad misteriosa, pero cuando uno lee que en sus tiempos de activa ingería más de 40 medicamentos “contra todo tipo de padecimiento”, toda esa química no es sana para el cuerpo si se ingiere en cantidades “normales”, mucho menos si se consume casi en kilogramos.
    Y hay más ejemplos de atletas occidentales que han muerto en competencias.

    Me gusta

  3. Pero no todo debieran llever la mismas condenas ejenplo Jamaica.

    Me gusta

  4. Saludos amigos. Me gusta el comentario de Jerzy (Todos deberian llevar las mismas condenas) . Cuantos atletas de muchos paises han cosumido sustancias le castigan por dos anos, o por cuatro si es reincidente, vuelven y sabra Dios como se han preparado y ganan las competencias. velocistas de USA, Jamaica, esas marcas de los anos 80 no creo en ninguna. Desconfio de las chinas con los regidtros que hicieron en la decada de los 90 desde los 800 hasta los 10 000.
    En fin creo deberian ser mucho mas radicales en las sanciones a estos atletas si es que se les puede llamar asi. Atleta dopado que se demuestre que consume drogas sabiendolo deberia ser sancionado de por vida y con los entrenadores que incurren esto deberia multarlos y suspenderlos tambien.
    Ojala los mismos atletas se unieran y pidieran a la IAAF sanciones mas radicales.

    Me gusta

  5. Quiero dar las gracias una vez mas por las estadisticas de atletismo que se estan mostrando con regularidad.
    En esta ultima confrontacion hubo Buenos resultados en 100 masculine, el regreso de Yipsi, junto a los Buenos resultados de las otras dos martillistas, asi como Dulaime Odelin que bajo hasta 11.49 en 100 femenino y los 6.35 en longitud, mas los 14.45 de Alcantara en triple.

    Me gusta

  6. Antes eran into cables pero quien no recuerda as famozas hermsnas preees tsnto Irina Como Tamara eran does hombres y quien olvido a yordanka esa bulgura no me quieo a order y aquella que era una Garza llamada iordanka bala .

    Me gusta

  7. Saludos a todos..
    Este blog es muy bueno y se mantiene actualizado y con ifnormación única. Felicidades a los colegas de DeporCuba y a todos los buenos amigos que llegan a comentar, debatir, aportar…muchas gracias…

    En cuanto a las sanciones pues si, deberían ser más severas y llevar el mismo peso para cualquier atleta, pero lamentablemente, en un mundo dominado por el $, siempre es asi…

    Me gusta

  8. El problema son las federaciones nacionales que prefieren llevar atletas dopados antes que a ninguno. En España ha habido varios escándalos no por doparse sino por la forma en que las organizaciones deportivas tratan los casos. Un ejemplo muy especial es Marta Domínguez, ya solo por haber ganado de repente los 3000 m con obstáculos en el campeonato mundial de Berlín debió ser sospechosa, pero aún más, después de haberse descubierto que en el pasaporte del deportista presenta anomalías en sus exámenes, han hecho cuanta trampa legal existe para que no le hagan devolver la medalla de oro de 2009.

    Otro caso la martillista rusa Kusenkova que ganó el mundial de 2005 y un año antes las Olimpiadas. A partir de 2002 hizo un salto cualitativo algo extraño, cuando se coronó en Múnich en el Europeo, después en los JJ.OO. de Atenas y por último en el mundial de Helsinki. Cuando analizaron las pruebas retroactivamente el resultado oficial es que se empezó a dopar en el 2005 al final de su carrera. Si los resultados hubiesen sido otros hubiese perdido su medalla de oro olímpica, que ahora pertenecería a Yipsi.

    En general en el martillo todas esas atletas que lanzan entre 77,5 y casi 80 metros son más que sospechosas, aunque tengan mejor somatipo, o sean más altas, pero es que durante muchos años costaba llegar a los 75 metros ahora esas mujeres lo repiten como si estuvieran haciendo café. Betty Heidler la plusmarquista es solo de músculos, quien la vio antes y la ve ahora se lleva tremendo susto, no creo que las mujeres por mucho que entrenen pueden construirse un físico así como el de un hombre, es como los casos de las fisioculturistas, que hacen los mismos ejercicios que los hombres y tienen un cuerpo similar al de un hombre, sin compuestos químicos no sería posible.

    Otro caso, Perkovic, fue cazada dopada, pero según su federación fue sin intención, de esa manera la sanción fue muy corta y pudo asistir a los Juegos de Londres donde ganó el oro como ya sabemos.
    El mismo Merrit Aries, con ese salto de 13,12s (más o menos) a 12,80 s en los 110 m c/v. es una clara razón para perseguirlo y sorprenderlo, si se quisiera, pero los EE.UU. no obetenían el oro en esa disciplina desde 1996 así que había que hacer algo y Merrit lo hizo.
    Y hay muchísimos más ejemplos donde las federaciones si lo hubiesen querido se hubiesen descubierto y sancionado.

    Me gusta

  9. Este fenómeno del dopaje es vergonzoso…me quedo con la opinión de Valerie en un artículo que leí acá mismo..quien incurra debe pagar para siempre…
    Por cierto, Valerie está limpia..yo pienso que si, y ustedes…?

    Me gusta

  10. Por que hicieron de Marion Jones una bandera si otras han’hecho por que ver a yoanka donkova’es una Burma parece in hombre

    Me gusta

  11. En lo personal amigo villazulina, si pienso que esta limpia, es una atleta de un somatotipo impresionante, que ha ido mejorando sus resultados paulatinamente. sus envois son Buenos, pero ella misma a dicho que su meta es superarse a si misma y no los 22 metro yyyyyyyyy que es el RM. Yo pienso que en el caso del disco, la bala, deberian variar el peso de los intrumentos como paso con la jabalina. En cuanto a las que estan de lideres en el Martillo, creo que en los dos ultimos anos se ha enrarecido el ambiente. crreo que si pueden las mujeres tirar mas de 75 a 76 metros, pero esos 79 yyyyyyyy ??? cocmo fue.

    Me gusta

  12. Quiero agradecir por las estadisticas que nos estan suministrando a los amantes del atletismo. Megustaria publicaran el Ranking nacional de todos los tiempos . Creo que nunca se ha publicado.

    Me gusta

  13. El físico de Valerie no es bueno para los saltos, pero para la impulsión de la bala, no creo que haya habido otra mujer en la disciplina con ese físico. Yo la vi hace unos años en persona en un estadio y al caminar junto a las otras balistas pues daba la impresión de que ella era una mujer gigante y las otras eran normalitas, cuando todos sabemos que las balistas son todas mujeronas, pero comparadas, se veían chiquiticas.

    Me gusta

  14. Justin gatin gatin gano los a100 en lausana 100 mettros con 9.83 en segunfo entro tyson gay con’

    Me gusta

  15. Con una 9..993

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: