#RumboAVeracruz: Caminando por Centroamérica y el Caribe VII


mascotas1_thumb_thumb.jpgPor Lic. Eddy Nápoles

Hoy nuestra aventureras mascotas nos acercan a la cuna de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La séptima edición de los juegos retornaba por segunda vez a la carismática Ciudad de México, entre el 5 y el 20 de marzo de 1954. Contó con la participación de 1321 atletas, entre ellos, 163 mujeres, en representación de 12 países, que compitieron en 19 deportes.Entonces les dejamos con nuestras emblemáticas mascotas, que al ritmo del mariachi y el tequila, nos dará los detalles del torneo atlético de esta edición.

Toto: – Hola Bamba, como estas después del largo viaje por el caribe centroamericano.

Bamba: Muy bien Toto. Recordando las maravillosos páginas del atletismo centroamericano. Impresionantes historias de atletas que brillaron con luz propia en juegos multideportivos.

Toto: Bueno Bamba, te invito a regresar a la cuna de los Juegos, México, nación ubicada al sur del Río Bravo, en la parte meridional de América del Norte, con costas al Océano Pacífico y al Mar Caribe.

Bamba: – Entre las novedades de esta nueva versión mexicana, está el encendido del fuego centroamericano en el Cerro de las Estrellas, como señal de un nuevo ciclo de su existencia, los organizadores revivieron cada detalle en víspera del día inicial de la justa. A la medianoche, un sacerdote frotó los dos maderos hasta lograr la chispa que encendió una hoguera, de la cual prendieron sus antorchas jóvenes atletas indígenas los que hicieron el recorrido por la ciudad mexicana hasta la puerta del Estadio de la Ciudad Universitaria, donde el campeón del pentatlón de la edición anterior, Amador Terán, encendió el pebetero en la parte más alta de la instalación deportiva. Esta iniciativa se ha mantenido, cada cuatro años la ceremonia se realiza en el mismo sitio, de donde sale hacia el país sede. La ceremonia inaugural además aportó otra novedad, un coro gigante entonó el Himno de los Juegos.

Toto: Bamba, pero tengo entendido que ocurrieron otras novedades dentro del evento.

Bamba: Otra de las buenas nuevas, estuvo relacionada directamente con el atletismo y es la utilización por primera vez en estas justas del foto-finish o foto de llegada, que permitió dilucidar reñidas finales.

Toto: ¿Y en materia deportiva Bamba?

Bamba: Si, Entrando ya en materia atlética, las competencias se celebraron en el Estadio de la Ciudad Universitaria, el que fue testigo de una hazaña que un permanece inédita hasta nuestros días, cuando el criollo Rafael Fortún ganó por tercera vez y de forma consecutiva, los 100 metros planos, el “mulato” camagüeyano, ya con 35 años hacía sus últimos “pininos” en la prueba reina, esta vez el victimario fue otro jamaicano, Leslie Alphonso Laing, ganador de medalla de oro en la cita olímpica de Helsinki, 1952 en la posta 4 x 400 metros.

A pesar de todo, Laing se reivindicó al ganar los 200 metros y conducir a ambos relevos de su país al triunfo, es indudable, fue uno de los héroes de la cita mexicana, categoría que también merecieron el cubano Ángel García, quien derrotó en final de fotografía en 400 metros al doble titular olímpico, el jamaicano George Rhoden.

Toto: Pero tengo entendido que otros atletas hicieron historia en la cita como d el panameño Frank Prince, quien se impuso en las pruebas de 800 y 1500 metros, reeditando en esta última el triunfo de cuatro años antes, mientras el guatemalteco Doroteo Flores reverdecía laureles, sumando a su cosecha dos nuevos títulos, ahora ganaba los 5 mil y de nuevo la media maratón. Entre las féminas, la panameña Dolores Warrell, lograba su tercer título en citas centroamericanas (dos en Barranquilla, 1946), al integrar el relevo 4 x 100 metros ganador.

Toto: – ¿Y como fue la actuación cubana?

Bamba: – Por Cuba, además de los títulos de Fortún y Angelito, se coronaron también, Samuel Anderson (110 c/v), Roberto López (Altura), Claudio Cabrejas (Longitud), Víctor Hernández (Triple), Luis Betancourt (Martillo) y Alejandrina Herrera (Disco).

Toto: En el reparto de medallas, Cuba recuperó el sitial de honor, merced a ocho títulos, tres preseas de plata y cuatro bronce par un total de 15; segundo fue Jamaica, con 4-8-1-13 y tercero Panamá, con 4-0-3-7.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2014/07/11 en Atletismo, Veracruz2014 y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Y cuando comenzo Berta Diaz?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: