Bolt: confusión en 9.98 y adiós a Zúrich


Usain Bol en Varsovia Nota editorial:

Hola a todos. Ya estamos de vuelta, septiembre nos recibe con nuevos retos y mucho deporte para reseñar. Regresamos, y ante todo, rogamos nos disculpen por las molestias ocasionadas con la publicación a ciegas de varios artículo durante nuestra “desconexión”. Dicho esto, entremos en materia atlética y es que por estos días es noticia el 5th Lotto Kamila Skolimowska Memorial ya que dejó varias marcas para el recuerdo: los  83.84m del local Pawell Frajdek en el martillo, los 77,66m de su compatriota y co especializada Anita Wlodarcyk para dominar entre las damas y los 9.98s del jamaicano Usain Bolt. A propósito, el amigo español Ángel  Cruz dejó en su blog varias apreciaciones que hoy compartimos, junto a este mensaje de bienvenida que desde DeporCuba dejamos a todos.

 Bolt: confusión en 9.98 y adiós a Zúrich

Por Ángel Cruz/ Carros de Fuego

Usain Bolt hizo 9.98 en los 100 metros del Memorial Kamila Skolimowski, este pasado sábado, en el maravilloso Estadio Nacional de Varsovia, con cubierta retráctil que estaba completamente cerrada… pero en una carrera que tuvo ¡un viento contrario de 0,6 metros por segundo! ¿Viento en una prueba en un recinto cerrado?

Por ciertto, que acaba de anunciarse que el caribeño renuncia a competir en la Weltklasse de Zúrich, que atenderá algún compromiso publicitario y que se retirará a sus aposentos a la espera del año 2015, en el que habrá Campeonatos Mundiales. Nosotros nos lo perdemos. Se ve que esos 9.98 de Varsovia no han sido de su agrado ni del de su entrenador.

obre esos 9.98 de Usain Bolt existe una cierta confusión, que la IAAF debería aclarar. Porque he aquí que la Federación Internacional (IAAF), en el ránking de su página web recoge los 9.98 de El Relámpago como marca al aire libre y señala que el jamaicano corrió con ese viento contrario de 0,6 metros por segundo.

Por otra parte, en los 110 metros vallas la IAAF también incluye los resultados como prueba al aire libre, con un viento contrario de 0,5. Venció el cubano Orlando Ortega (13.03), por delante del francés Pascal Martinot- Lagarde (13.06), el también cubano Dayron Robles (13.39) y el estadounidense Aries Merritt (13.47), plusmarquista mundial.

Como todos sabéis, en pista cubierta no se mide la velocidad de la brisa: ni siquiera hay anemómetros, evidentemente. Tal vez se utilizaron en Varsovia por si finalmente la cubierta se abría. Por cierto, ¿de dónde proviene esa brisa, del aire acondicionado?

Si nos vamos a la ficha de Usain, recogida también en esa página web, comprobamos que en la progresión de marcas aparece también ese 9.98 como mejor registro de Bolt en este 2014. Al aire libre. Todo un poco confuso, desde luego.

La IAAF, en principio, no acepta oficialmente los récords a cubierto en los 100 metros, pero la de Usain sería, ya sabéis, la mejor de la historia, por delante de los 10.05 que el namibio Frankie Fredericks hizo en Tampere (Finlandia), en 1996.

Por cierto, que en la reunión se consiguió un ramillete de buenas marcas en lanzamientos, que también aparecen en el ránking de la IAAF como logrados al aire libre.

Entre los registros más valiosos destaca el del polaco Pawell Frajdek en martillo, con 83,48 metros, mejor marca mundial de la temporada. Le siguió el húngaro Kristian Pars, con 78,56 metros.

En peso venció el estadounidense Reese Hoffa (20,81), seguido del polaco Tomasz Majewski (20,25) y del norteamericano Christian Cantwell (20,23). En disco el mejor fue el alemán Robert Harting (67,40), por delante del polaco Piotr Malachowski (65,30). Y en martillo femenino la mejor fue la polaca Anita Wlodarcyk, con 77,66 metros. Batió a la plusmarquista mundial, la alemana Betty Heidler (76,26).

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2014/08/25 en Atletismo, Summer. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muchas gracias por la reproducción, amigos. Es un honor para mí, como ya sabéis.
    Ángel Cruz
    Diario AS, as.com y el blog Carros de Fuego

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: